Entradas populares

miércoles, 12 de abril de 2017

Estadounidenses quieren navegar libremente a Cuba



Por Roberto F. Campos

La Habana. 12 de Abril de 2017. Los marineros recreativos estadounidenses quieren viajar libremente a Cuba e influir en su gobierno para que se levanten todo tipo de restricciones de Washington contra La Habana, dijo hoy el Comodoro José Miguel Díaz Escrich.
   Presidente del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, Díaz Escrich mostró a este periodista su satisfacción debido a que el 21 de mayo próximo se cumplen 25 años de la fundación de su institución deportiva en la marina de igual nombre (oeste capitalino).
   Dijo que tienen un amplio plan para los festejos que incluyen 18 eventos de navegación con fuerte participación de estadounidenses, que están interesados en forzar a sus autoridades a eliminar restricciones comerciales y económicas contra Cuba por más de 50 años.
   Recordó que en la actualidad, los norteamericanos pueden visitar la isla no como turistas, sino acogidos a 12 categorías especiales determinadas por el Departamento del Tesoro.
   Considera que el aniversario del Club constituye momento ideal para demostrar las intenciones de amistad, amor al deporte, a la náutica y a la paz, tanto de su parte, como de los miembros del Hemingway.
   El Club está integrado por tres mil 53 personas de 73 países, cuando el 46 por ciento son estadounidenses (mil 397 marineros).
   Explicó que la celebración comenzó en enero con una regata de Cayo Hueso (Estados Unidos) hacia La Habana, y en febrero le siguió la San Petersburgo, también con partida desde esa nación del norte.
   La última mencionada se realizó hace 58 años, y en la versión actual participaron tripulantes cubano-americanos con residencia en Estados Unidos, y navegantes cubano-canadienses que viven en Toronto.
   El plan continuó con una largada desde Miami hasta la capital cubana y en abril ocurrió el Cruising World Rally con 60 barcos y 267 tripulantes, también estadounidense, además de la Sancti Dog Rally.
   El Comodoro espera que en los 18 planes mencionados participen 500 barcos estadounidenses, tanto de vela, como motor, y tienen previsto una carrera de lanchas rápidas.
   Otro de los novedosos proyectos consiste en una carrera para romper récord de velocidad desde Cayo Hueso a La Habana en una embarcación que despliega más de 140 millas por hora.
   Tal propuesta debe realizar solo una parada de una hora en esta urbe para retornar a Cayo Hueso, como lo estipula la Unión Internacional de la Motonáutica y la Organización de Embarcaciones de Poder de los Estados Unidos.
   Todos estos programas, confesó el ejecutivo, le hacen muy feliz porque se trata de un mensaje de amistad para el mundo entero y en particular para los vecinos septentrionales.
   Recalcó que la comunidad náutica norteamericana persigue en la actualidad presionar con estos viajes el levantamiento de todas las trabas, y que se pueda navegar libremente a este archipiélago.
   En ese sentido, el editor jefe de la revista Cruising World, Mark Pillsbury, confesó en La Habana que muchos de sus lectores quieren navegar hacia Cuba, país que consideró maravilloso.
/rfc

 


No hay comentarios:

Free counter and web stats