Entradas populares

viernes, 22 de septiembre de 2017

A las puertas de TURNAT 2017, Cuba y su turismo de naturaleza




Crecen expectativas por evento de naturaleza en Cuba
Por Roberto F. Campos
Fotos El Autor

La Habana La realización en Cuba la semana próxima de la XI edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) facilitará la creación de nuevos senderos recreativos que crean hoy expectativas entre turoperadores.
   Organizadores de la reunión (25 al 30 de septiembre en Holguín y Baracoa) agregaron oportunamente que la cita ya tiene la suscripción de alrededor de 150 personas de ocho naciones.
   El director comercial de la agencia de viajes Ecotur, Francisco Longino Franklin Domínguez, significó que en lista ya aparecen representantes de Estados Unidos, Alemania, México, China, Francia, Costa Rica, Bélgica, España, y el país anfitrión.
   Señaló que la riqueza principal de este encuentro (se organiza cada dos años en una región diferente de Cuba) está en cinco rutas, de las que quedarán luego como programas de turismo habituales algunas de ellas, como la del café del oriente, y la de Colón.
   Precisamente, en esa parte de la isla están los lugares señalados por los historiadores como los de primeros pasos aquí del almirante Cristóbal Colón en el siglo XV.
   También incluyen recorridos por zonas del cacao, regiones agrícolas, montañosas y posibilidades no solo de caminatas, sino de ponerse en contacto con viajes de naturaleza, aventuras y buceo.
   Este encuentro, muy reclamado en los más recientes tiempos por viajeros de todo el mundo, persigue promover las bondades de la naturaleza y el turismo cubanos.
   Los organizadores a preguntas de los periodistas, dijeron que mantienen la atención en la trayectoria del huracán Irene que se mueve por las Antillas menores, pues pretenden adaptar el programa en dependencia de las afectaciones que ocasione.
   No obstante, sentenciaron que solo en 2001 se interrumpieron estos eventos, pues siempre lo realizan de manera exitosa. Otra variante, comentaron, podría ser moverlo de fecha, pero todavía es necesario esperar a ver el derrotero de ese fenómeno meteorológico.
   Ecotur, fundada en 1996 de parte del grupo de Flora y Fauna, perteneció al Ministerio de la Industria Agrícola de Cuba hasta 2011, y en la actualidad opera mediante el Ministerio de Turismo (Mintur).
   El director de Ecotur, Raúl Naranjo, explicó detalles junto con el especialista comercial Thelmo Yanes, en presencia de la representante del Mintur, Yanet de Armas Padura.
   Ecotur pretende cerrar el año con ingresos por 22 millones de dólares cuando sus principales mercados son Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Bélgica, Canadá y Estados Unidos.
   Solo los tres primeros mercados emisores mencionados acapararan el 66 por ciento de los ingresos totales de la firma.
   Esta compañía ofrece programas de ruralidad, naturaleza, aventuras, como ciclismo de montaña, entre muchos. Turnat exhibirá tanto parques nacionales, como lugares de acampadas (campismos) y reservas de la biosfera, y potenciará las modalidades de aventuras.
/rfc













No hay comentarios:

Free counter and web stats