Entradas populares

sábado, 16 de septiembre de 2017

Huracán Irma. El malecón habanero, antes y durante Irma




Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 sep.2017. El malecón de La Habana es un lugar mítico. Una imagen singular y especial que todos atesoran en las fotografías que toman o en la memoria, ahora con un recuerdo desagradable, el del huracán Irma.
   Este fenómeno atmosférico paso por casi toda Cuba del 5 al 11 de septiembre de este 2017, en algunos lugares con vientos por encima de los 200 kilómetros por hora, aunque en la capital su fuerza resultó de tormenta tropical, unos 100 kilómetros.
   No obstante, el malecón en algunas de sus partes fue símbolo del embate del mar debido al meteoro, de ahí que les mostremos algunos ejemplos de antes del problema y durante, sobre todo en áreas del Parque Maceo, cerca del Hospital Hermanos Ameijeiras.
   Pero es bueno recordar que es el Malecón de La Habana, considerado por muchos como la mayor fiesta cubana de los sentidos, sencillo espacio habanero, frontera de mar, olas y espuma, atractivo escenario para enamorados.
   El Malecón habanero, constituye un lugar verdaderamente famoso, sobre todo teniendo en cuenta el calor de los veranos (julio y agosto en particular) que es necesario mitigar en esa línea costera, quizás acompañado de una guitarra, de los amigos, o de un amor.
   Un lugar con mucho lustre, estilo y estirpe, de una villa fundada el 16 de noviembre de 1519, cuando ese lugar significa todo un símbolo para los habaneros, y para los viajeros de muchas partes del mundo.
   Como todo símbolo, sus más de seis kilómetros de extensión acaparan una vista litoral fantástica. Se extiende, desde el Torreón de La Chorrera en la parte oeste, hasta muy adentro de la Bahía de La Habana, con puntos de contacto tan interesantes como la fortaleza de La Punta.
   Es un sitio de cultura y turismo, de romance e imagen, cuando realmente tiene varios nombres, el de las calles que le componen, como: Avenida de Céspedes, de Maceo, de Washington, Avenida de Pí y Margall; patriotas o personalidades lo arropan en su decursar.
   En el siglo XVIII abandonó su condición de sitio de malezas y los vecinos empezaron a apreciar su encanto y el mar, para el siglo XIX se empleó su litoral oeste como asiento de instalaciones para baños, con casetas de madera y lugares llamados La Playita y El Progreso.
   La idea de Paseo Marítimo aparece en 1863 de la mano del ingeniero militar Francisco de Albear y Lara, era un malecón alto, y se unía un trazado para ferrocarriles, esto en los proyectos iniciales.
   Pero el Malecón actual, el que se conoce, comenzó a construirse en 1901 bajo la intervención militar estadounidense, concibiéndose los primeros planos por ingenieros de ese país y pensado con un estilo del Riverside Drive de Nueva York.
   Con el transcurso de los años y la fuerza del mar, el Malecón perdió algunos de sus encantos iniciales por un lado y por el otro se aplican constantemente remodelaciones, y exhibe lugares tan turísticos como La Fuente de la Juventud, cercana a los hoteles Meliá Cohiba y Riviera.
   Ahora le tocó, nuevamente, enfrentar las fuerzas de la naturaleza de las que siempre sale airoso.rfc/













No hay comentarios:

Free counter and web stats