Entradas populares

domingo, 9 de septiembre de 2018

La Virgen de la Caridad y los cubanos. Por Roberto F. Campos



La Virgen de la Caridad y los cubanos.

Por Roberto F. Campos



La Habana, 8 sep. 2018. Los cubanos celebraron este 8 de septiembre, como todos los años en la fecha, a su patrona la Virgen de la Caridad del Cobre.
   Esa virgen tiene una interesante historia que se refuerza por año, en esta oportunidad con mucho realce en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, en La Habana.  Pero es interesante conocer algunos detalles sobre esta, la Patrona de Cuba.
  Los ejes propiamente se encuentran en el oriente insular, en la Ermita de El Cobre, en Santiago de Cuba, cuando al margen de todo el misticismo que  encierra ese lugar entre montañas, destaca una leyenda de  marineros, mar embravecida, encuentros y desencuentros.
   En ese sitio se ubica una iglesia muy típica, de cúpula roja y paredes claras, donde se guarda con celo, desde hace mucho, la figura de la Virgen de la Caridad de El Cobre, Patrona de Cuba.
   Un folleto distribuido en la Ermita por sus cuidadores cuenta que  en 1608, dos indios y un niño negro esclavo encontraron en la nororiental Bahía de Nipe la imagen de la Virgen con una inscripción que la identifica como tal.
   Algunos historiadores, por su parte, añaden a este particular otras versiones que ponen en duda la fecha exacta del descubrimiento, pues se refieren a que en el Archivo de Indias en Sevilla, España, se conservan (desde 1687) descripciones del anciano Juan Moreno, uno de los tres protagonistas, en ese entonces con 10 años de edad, por las cuales se deduce que el acontecimiento ocurrió en 1606.
   De cualquier manera, la mayoría de los documentos y estudios coinciden en que los remeros se nombraban Juan y Rodrigo de Hoyos y el niño negro Juan Moreno, quienes en un viaje para buscar sal, distinguen en medio de la Bahía un gran bulto y al acercarse descubren a la imagen de la Virgen sobre una tabla con una cruz de oro en su mano derecha y al niño Jesús en su brazo izquierdo.
   Por su parte, el 12 de agosto de 1898, terminada la guerra de los mambises (rebeldes contra la colonización española), el general cubano Calixto García envió a su estado mayor a celebrar una misa solemne y un Te Deum de acción de gracias en el lugar.
   Otros hechos de importancia son el pedido, en 1915, de los veteranos mambises al Papa Benedicto XV de la proclamación de la Patrona de Cuba, la inauguración del actual Santuario el 8 de septiembre de 1927, y el envío el 30 de diciembre de 1977 por el Papa Paulo VI del cardenal africano Bernardín Gantin como emisario suyo, con el fin de proclamar la Ermita, "Basílica Menor".
  El Santuario Nacional y Basílica de El Cobre se encuentra a unos 19 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, por la propia carretera central, fácil de llegar.
   Es una edificación rectangular con paredes color crema tocada con  la cúpula roja, de fuertes contrastes con el verdor de las montañas.
   El altar de la Virgen fue construido en mármoles y por lo general su silueta está de frente a la capilla del Santuario, a la cual se accede por la parte posterior, ubicada sobre la "Capilla de los Milagros", donde reposan las ofrendas de miles de feligreses.
   Pero los 8 de septiembre, son días de amplia veneración en toda Cuba de su Patrona, como ocurrió en Centro Habana, durante este año, tal como lo muestran las imágenes que les dejamos.
/rfc



No hay comentarios:

Free counter and web stats