Entradas populares

jueves, 13 de septiembre de 2018

NOTICIAS SOBRE TURISMO EN CUBA. Fiesta del Vino y Convención Culinaria. Por Roberto F. Campos



 NOVEDADES

Vuelve la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba

Por Roberto F. Campos



La Habana, 13 sep.2018.   La versión 19 de la Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional de Cuba vuelve a inicios de octubre de 2018 para ratificar el desarrollo de la gastronomía insular y su relación con el turismo.
   Dicha cita ocurre en esta oportunidad del 3 al 5 de octubre, pero con las mismas expectativas de siempre de parte de los profesionales del sector y los directivos de la industria de los viajes.
   La especialista comercial del Nacional, Yanet Reyes de la Peña, señaló oportunamente que como en otras ocasiones, para la versión actual la nómina de expositores incluye a compañías, empresas y bodegas como UCSA Freixenet, Bodegas Torres, Duprasa y Havana Club Internacional S.A., entre otros.
   El programa del encuentro, cuya principal sede será el Salón 1930, abarca disimiles actividades vinculadas con maridajes de vinos y habanos, degustaciones, catas, presentaciones y exposiciones de las entidades del sector.
   Por ejemplo, el 28 de septiembre es la jornada de la cata a ciegas en la Sala Baracoa del propio hotel, en la cual un grupo de sommeliers y especialistas valoran diferentes vinos tintos, blancos, rosados y espumosos, que proponen las bodegas asistentes a la Fiesta.
  Además, aparece en lista una conferencia demostrativa del maridaje ideal entre habanos y vinos, a cargo del experto Fernando Fernández, animador principal de los sommeliers en Cuba.
   Uno de los eventos relacionados con el turismo en Cuba de mayor relevancia lo constituye cada octubre la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba.
   Se trata de un festejo muy profesional, que atrae a someliers, chef, directivos y turoperadores de todo el mundo, en una reunión que sin embargo es pequeña pero muy profesional y ya transcurre por varias ediciones.
    Con la insistencia en apostar por el turismo de más alto nivel, la gerencia del Hotel Nacional de Cuba organiza cada año este festejo muy demandado por un sector de viajeros sumamente exigentes.
   En cada oportunidad, muchos comerciales y sommeliers coinciden en el destaque del aspecto profesional de la cita y reunir las condiciones idóneas y el éxito suficiente para el fin que fue creada, potenciar en vino en Cuba.
   Allí se presentan vinos de mucha valía, como muestras de Bodegas Torres, Sardá, Inversiones Pucara, Halosa Group, Bodegas del Caribe, Freixenet y Juanita Mateo S.L, Caribecom, y el patrocinio de Havana Club International.
   Se reúnen para la ocasión más de 200 personas entre sommeliers, comerciantes, directivos y funcionarios relacionados con el tema de Cuba y el extranjero, quienes calificaron de fructífero el encuentro con sus catas, debates, presentaciones, negocios y diálogo.
    De facto, el Nacional constituye “La Casa del Vino en Cuba” por la reiteración de estos encuentros puramente profesionales y acatados por las principales bodegas del mundo.   Durante estos años, el Nacional acogió a centenares de expertos vinculados al tema, y siempre tuvieron presencia de productos sobre todo de España, Chile, Italia y Francia.
   Oportunamente, los sommeliers cubanos, que cuentan con un fuerte grupo profesional desde 1995, evaluaron este encuentro como un momento ideal para debatir, intercambiar experiencias y probar los nuevos vinos de cualquier procedencia.
    En ese país están registrados más de 200 personas con conocimientos de sommelier o presentadores de cartas de vino, sobre todo en los principales establecimientos turísticos como hoteles y restaurantes de primera calidad.
    Muchos de estos especialistas tienen cursos en países como el Reino Unido y Francia, además de tomar parte en concursos, catas a ciegas y otros encuentros a nivel internacional con excelentes resultados.
    El Hotel Nacional de Cuba abrió sus puertas en 1930 y se conoce como la instalación insignia de la industria hotelera de esa Isla, con fuerte historia y huéspedes de alto reconocimiento en el mundo de la política, arte y deportes.



NOVEDADES

Los culinarios cubanos y su Convención Nacional

Por Roberto F. Campos

 La Habana, 13 sep.2018.   La Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) destaca por estos días en los medios de prensa, pues en octubre de 2018 realiza su V Convención Nacional para examinar sobre todo detalles de formación y auge del sector en isla.
   Dicha reunión ocurre en La Habana del 16 al 18 de octubre, el evento más importante dentro de su sistema institucional que acapara a 70 mil personas de todo el país.
   Esta cita ocurre cada cinco años, donde además de valorarse el resultado de la misión de la Facrc, se aprueban nuevos lineamientos de trabajo y modificaciones a otros documentos de importancia.
   Ese es el momento, para examinar las gestiones sobre todo cuando esta instancia busca colocar a la culinaria cubana como Patrimonio inmaterial de la humanidad.
   Entre los propósitos de los directivos de la Facrc se encuentra incrementar la relevancia de la gastronomía tradicional de esta isla de cara al turismo, y que sea uno de los eslabones que motiven los viajes de los visitantes extranjeros.
   La Facrc abarca tanto los profesionales del sector que laboran en restaurantes estatales, como quienes lo hacen en las conocidas aquí como Paladares, o casas de comida particulares.
   Una de las labores relevantes previas a la Convención está en las comisiones científicas por la diversidad de temas que se abordarán en aras de enriquecer el desarrollo de las artes culinarias de este país.
   Entre las tesis previstas para la cita está La cocina cubana patrimonio cultural e inmaterial, La superación profesional y sus nuevos retos, El Proyecto Artechef y sus proyecciones, el Desarrollo de la cocina cubana, y Estructura, desarrollo y perspectivas.
   El 26 de enero de este año, la Facrc cumplió 37 años de creada con un fuerte desempeño actual de cara a la industria turística.
   Señalan que el surgimiento de esa entidad fue una aspiración de todos los culinarios cubanos, y uno de sus primeros inspiradores e impulsores, fue el chef Gilberto Smith, ya fallecido, emblemático especialista, creador de muchas recetas con langosta.
   La Facrc coadyuva al desarrollo de la culinaria para perfeccionar el estilo y rescatar recetas tradicionales, además de elevarlas a los más importantes cánones de la gastronomía, para llamar la atención a nivel mundial, concluyó el reporte.
   Esta entidad agrupa a 40 especialidades afines y en su momento contó con 203 mil 217 trabajadores de esta esfera en la Isla, de los que 70 mil pertenecen a la Federación.
Esta agrupación integra a la Asociación Mundial de Sociedades de Chef (WACS, siglas en inglés), a la Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas (Aregala), y a la Academia Culinaria Francesa.
   También organizan eventos como el Festival Culinario Nacional e Internacional, Talleres Culinarios, Encuentros de Chef y Conferencias Magistrales. Entre las condecoraciones que otorga están: Mérito Culinario, La Amistad Culinaria, Miembro Eminente y Miembro de Honor.
   Como Presidente de Honor, y fundador de la FACRC, tienen al Dr.H.C.Chef Gilberto Smith Duquesne, conocido internacionalmente por sus recetarios sobre la langosta y destacado por su larga trayectoria (murió a los 91 años).
    Ya registran más de 15 ediciones de su revista “Arte Culinario” y aspiran a publicar el “Atlas gastronómico de la cultura culinaria cubana”, a partir de recopilaciones de recetas autóctonas en todas las provincias del país.
   Ofrecen servicios gastronómicos en un 33 por ciento, a instancias educacionales en 12 por ciento, y al turismo ocho por ciento, entre otras esferas.
   Trabajan directamente en la Facrc 629 especialistas, y la prioridad está en brindar servicios, asesorías y trabajo directo en diversas estructuras del país, como el turismo y la salud pública.
   Uno de los elementos más significativos lo constituye el proyecto ArteChef mencionado, como marca ya registrada para la difusión de diferentes elementos de la culinaria cubana y la formación de su personal, además de brindar charlas en otras naciones como Venezuela.
   Durante estos años, los culinarios cubanos destacaron por su organización y desarrollo y por los servicios técnico-profesionales tanto mediante contratos como formas gratuitas, según las necesidades.
   Otra de las iniciativas se apoya en rescatar recetas de la tradición de diferentes provincias y regiones de la Isla con cuatro mil 821 cursos locales y una matrícula de 118 mil 932 estudiantes.
   Como antecedentes, otras versiones de la Convención tuvieron de lema de “Por la ética profesional” y suscribió los planes de la Revolución Cubana, sobre todo de cara a resolver los problemas dejados por fenómenos meteorológicos como huracanes.
   Se trata de una importante entidad profesional que cada año acapara un mayor espectro de la sociedad en su conjunto debido a la relevancia de la gastronomía y el turismo.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats