Entradas populares

viernes, 7 de septiembre de 2018

La Rampa, la calle más concurrida de Cuba. Por Roberto F. Campos




CURIOSIDADES TURÍSTICAS

La Rampa, la calle más concurrida de Cuba

Por Roberto F. Campos

.   La Rampa constituye una de las arterias más bulliciosas y coloridas de Cuba, que año por año se enriquece sobre todo con la visita de viajeros de todo el mundo.

   En el panorama del turismo urbano cubano destaca una calle sumamente bulliciosa y colorida que bien clasifica como la calle más importante o concurrida de Cuba. Su movimiento  se debe a que por allí pasan turistas y peatones rumbo a sus trabajos o gestiones cotidianas.
   Se trata de un tramo, el de la Avenida 23 que corre desde la calzada de Infanta hasta la calle L, en el Vedado.  Son  500 metros que se extienden desde la sede del Ministerio de Comercio Exterior hasta el hotel Habana Libre Tryp.
   Historiadores como Ciro Bianchi señalan que La Habana de comienzos del siglo pasado terminaba prácticamente en Infanta, y el Vedado acusaba un desarrollo incipiente hasta la calle 15.
   En la década de 1920, la avenida 23, trazada en 1862, se prolongó hasta el mar y se encontró con Infanta, que se extendió desde la calzada de San Lázaro, donde terminaba en 1916, insiste el cronista.
   El propietario de los terrenos de La Rampa era Bartolomé Aulet y construyó su vivienda en el fondo de un hoyo cercano a lo que hoy es la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión.
   Cuando fallece, a comienzos de la década de 1940, deja a su sobrina Evangelina como única heredera.
   Por allí también está el Pabellón Cuba donde se muestran exposiciones de artesanía, encuentros culturales y muchas otras más.
   La Rampa, de la que mucho hay por decir, es centro, eje, colorido entorno en el que los cubanos se mueven, lugar ineludible para visitar aunque se esté por primera ocasión en la capital, en La Habana.
/rfc 

No hay comentarios:

Free counter and web stats