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miércoles, 19 de septiembre de 2018

MITM AMÉRICAS HABANA. Cuba busca crecer en turismo de reuniones, dice ministro. Por Roberto F. Campos




Cuba busca crecer en turismo de reuniones, dice ministro

La Habana, 19 sep.2018. El ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, categorizó hoy como una de las especialidades en franco desarrollo aquí a los viajes de congresos, reuniones e incentivos.
   Marrero dio la bienvenida este miércoles a los participantes a la 22 edición de MITM Américas-Meetings and Incentive Travel Market, que ocurre hasta el 21 de septiembre en salones del Hotel Meliá Cohiba de esta capital.
   A la cita acuden 200 personas de 27 países, y durante estos días se realizan más de cuatro mil citas de negocios que pueden generar a mediano y largo plazos más de 226 millones 908 mil 973 dólares.
   Con esta oportunidad, MITM acumula 48 ferias, en 34 ciudades de 18 países, y esta es la tercera ocasión en Cuba, cuando anteriormente la organizaron en Varadero (2004) y La Habana (2009).
   El titular relató que Cuba acogió en este año una serie de eventos como la propia 38 Feria Internacional de Turismo (mayo), el 68 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, la 10 Feria Internacional Varadero Gourmet, y el Varadero Jazz and Son.
   Además señaló que del 17 al 22 de septiembre se celebra en el centro de la isla el séptimo concurso de fotografía de naturaleza, entre otras, citas todas que demuestran la importancia de esta modalidad de turismo que atiende MITM Américas.
   Reseñó que el país acumula 69 mil 286 habitaciones hoteleras, con el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil nuevos cuartos de hotel.
Charo Trabado, presidenta del comité organizador
   Explicó que existen 21 gerencia hoteleras de parte de reconocidas empresas extranjeras, lo que significa 45 mil 333 habitaciones, y 95 contratos de administración.
   Operan en el país 27 empresas mixtas que abarcan cinco mil habitaciones. Por demás, de cara al año 2030 se encuentran 610 nuevos proyectos, y el país podrá tener 103 mil habitaciones hoteleras para esa fecha.
   Cuba cuenta con un potencial evaluado de 400 mil habitaciones en hoteles, sin contar los alojamientos particulares, a los cuales el Mintur les brinda apoyo, sentenció.
   El año pasado este archipiélago atendió a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, lo que representó el 11,6 por ciento de crecimiento, y comparado con el resto del Caribe tales operaciones significaron el 16,2 por ciento de alza.
   Esto ocurrió pese a los efectos del huracán Irma y al recrudecimiento de las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra Cuba, calificado como un bloqueo desde hace más de 50 años.
   Pese a ese bloqueo, el año anterior llegaron a la isla más de 600 mil estadounidenses, a partir de la aprobación de 12 categorías de permisos, entre los que se encuentran los de reuniones y congresos.
   Dijo que existe un fuerte plan para incrementar la calidad de los servicios, aunque las encuestas señalan que existe un nivel de satisfacción del 95 por ciento.
   También argumentó que aparece un nivel de la relación calidad- precio de 88 por ciento, recomendación de viaje del 97 por ciento, y repetición de más del 40 por ciento. 



Cuba aspira a recibir cinco millones de visitantes extranjeros

La Habana Autoridades del Ministerio de Turismo cubano (Mintur) declararon hoy que este país aspira a recibir el año próximo cinco millones 100 mil visitantes extranjeros.
   El director comercial del Mintur, Michel Bernal, agregó este miércoles que pese a un decrecimiento del ingreso de turistas en lo que va de año, las perspectivas son buenas para el cierre de 2018 y el 2019.
   Consideran que el término anual para el próximo diciembre debe traer cifra similar a la del cierre del año anterior cuando el país atendió a cerca de 4,7 millones de viajeros.
   Bernal intervino en una conferencia de prensa como parte del 22 MITM Américas que ocurre en esta capital, en el Hotel Meliá Cohiba, del 18 al 21 de septiembre, con la presencia de 200 participantes de 27 países.
   Esta cita se enfoca en los contratos de viajes de congresos y reuniones y constituye una cita de suma relevancia, además de oportunidad única para esta nación en dicha especialidad.
Director comercial del MINTUR
  El directivo señaló que esta isla cuenta con un plan de desarrollo hasta 2030 que garantiza un fuerte crecimiento en turismo, y en particular de la modalidad de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.
   Señaló que hasta el 16 de septiembre pasado llegaron a la isla tres millones 425 mil viajeros. Ese dato significa cuatro por ciento de decrecimiento comparado con igual periodo del año anterior.
   Pero la recuperación es evidente, dijo, y esperan obtener resultados satisfactorios en lo sucesivo, de ahí la aspiración de superar los cinco millones de visitantes el año siguiente.
   Canadá sigue como el primer mercado, emisor pese a un decrecimiento de entre el ocho y el nueve por ciento, seguido de los estadounidenses, que mantienen el segundo puesto, pese a las restricciones de viajes impuestas por Washington hacia Cuba.
   Señaló que precisamente los norteamericanos pueden visitar este archipiélago a partir de 12 categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro, entre las que se encuentran las reuniones y congresos.
   A esos dos emisores le siguen países europeos como Alemania, Francia, España, el Reino Unido e Italia.
   En el caso de América Latina existe un crecimiento dinámico para países como México, Argentina, Colombia y Chile, aunque no están en los primeros puestos.
   Recalcó el ejecutivo que este país esta abierto a la inversión extranjera en el turismo, y a la participación de importantes empresas en la gestión hotelera en este país.


Fuerte impacto entre turoperadores de MITM Américas

La Habana. La 22 edición de MITM Américas –Meetings and Incentive Travel Market tiene hoy un fuerte impacto entre turoperadores y agentes de viaje de todo el mundo que miran con buenos ojos los viajes de reuniones.
   Este segmento es uno de los más dinámicos, de acuerdos con asistentes a la cita encuestados, y de la propia presidenta del comité organizador, la española Charo Trabado.
   MITM Américas califica durante su primera jornada de entrevistas como un rotundo éxito, hasta el punto de que los organizadores anunciaron que el año próximo repetirá en La Habana, y de una proporción mayor.
   El presidente del Grupo Viajes Cuba, José Manuel Bisbé, aseguró que en 2019 volverá a ser sede esta capital de MITM Américas, en fecha similar, pero en el Hotel Nacional de Cuba.
   Trabado por su parte, señaló que con antelación recibieron 500 solicitudes de participación, de las que se realizó por el comité organizador una elección para terminar con 200 asistentes de 27 países.
   Acuden a MITM en esta oportunidad representantes de Alemania, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Chipre, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Hungría, India, Italia, México, Panamá, Países Bajos y Perú.
   También integran la lista delegados de Polonia, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania, y el país anfitrión.
   Durante la feria se realizan más de cuatro mil citas de negocio que generarán un estimado para medio y largo plazos, de 226 millones, 908 mil 973 dólares.
   Este tipo de cita son ferias exclusivamente profesionales y totalmente cerradas a visitantes, donde no se admiten registros en el momento.
   Los vendedores deben adquirir un stand, no se admiten vendedores de pasillo para proteger la inversión del expositor. El número de expositores nunca sobrepasa al de compradores.
Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero
   Los expositores tienen garantizado el contacto directo con todos los compradores VIP (Very Important Person) especializados en turismo MICE (acrónimo del inglés que define los viajes de reuniones e incentivos).
   Son empresas usuarias de viajes de incentivo, incentive houses, agencias de eventos, empresas de marketing y organizadores de reuniones y congresos.
   La empresa organizadora de este encuentro, es la española GSAR Marketing, de marketing turístico global (cuya presidenta es Charo Trabado) fundada hace 42 años, en 1973.
   Desde 1997 GSAR Marketing produce sus propias ferias internacionales especializadas en viajes de reuniones y en turismo Cultural.
   Hasta la fecha se realizaron 48 citas de este tipo en 36 ciudades de 18 países. El 21 de septiembre ocurrirá en el Hotel Nacional de Cuba el I Congreso de ACTUAL, para la relación entre turismo y cultura./rfc
















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