Entradas populares

jueves, 1 de noviembre de 2018

Factoría cervecera atrae muchos turistas en balneario cubano Por Roberto F. Campos



Factoría cervecera atrae muchos turistas en balneario cubano
Por Roberto F. Campos

Varadero, Cuba, 1 nov.2018. Una factoría y cervecería atrae hoy a muchos turistas que visitan Varadero, el balneario más importante de Cuba y principal destino para quienes desean vacacionar en este archipiélago.
   Distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital insular, esta playa significa punto de recalada obligado para la modalidad de sol y playa, y actividades de náutica recreativa.
   Aquí, el 26 de septiembre de 2018, abrieron una cervecería donde al mismo tiempo se elabora el lúpulo de manera artesanal, lo que atrae con fuerza la presencia tanto de turistas extranjeros como locales.
   El administrador de la Factoría 43 cervecería de Varadero, Otoniel Mozón, mostró satisfacción por la acogida del lugar entre los viajeros en un lugar céntrico del poblado de dicho balneario.
   Operado por la compañía extrahotelera Palmares, esta instalación se encuentra precisamente en la calle 43 de la playa, de ahí su nombre. Mozón comenta que se trata de la reconversión de puna pizzería nombrada Capri que luego de muchos años de explotación mostraba fuerte deterioro.
   En la Factoría 43 se expenden cervezas y maltas artesanales, ante la vista de los clientes. Palmares cuenta con tres establecimientos de este tipo uno en la oriental Santiago de Cuba, en la central Trinidad y en Varadero.
   Insiste el gerente en que la cerveza que se consume en la Factoría 43 es ciento por ciento natural, elaborada allí con su propia fermentación a partir de equipos y procedimientos de una firma austriaca (Salim).
   Ana María Pompa, es una de los cinco maestros cerveceros que trabajan en el lugar, de los que tres son mujeres jóvenes. La cervecería tiene 120 plazas en el interior del local y 40 en la terraza.
   Diariamente allí se producen mil litros de cervezas clara, oscura, y malta, que se sirven con tapas, alimentos ligeros y otro tipo de comidas según el gusto de los comensales.
   Varadero fue fundado oficialmente el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos, cuando se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo.
  La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos antaños cubría esta porción de 22 kilómetros de largo.
  El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la Isla y su primera mención aparece en 1540.
  En 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y en estos momentos 40, transformándose el lugar en el principal destino de recreo insular.
/rfc














No hay comentarios:

Free counter and web stats