Entradas populares

lunes, 8 de julio de 2019

Califican de efectivo curso de comercio para periodistas latinoamericanos Por Roberto F. Campos



Califican de efectivo curso de comercio para periodistas latinoamericanos

Por Roberto F. Campos



La Habana, 8 jul.2019. Un recién terminado curso de comercio organizado en Ginebra, Suiza, para periodistas latinoamericanos especializados en economía fue evaluado hoy como efectivo, y herramienta positiva para examinar esta esfera económica.
   Consultados desde La Habana por Prensa Latina vía electrónica, los 17 participantes coincidieron en que las clases de dicho seminario fueron muy actuales y valederas para la redacción de textos sobre el asunto, impartidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
   Dicho seminario, lo repiten con determinada periodicidad y con sede no solo en Ginebra, donde se encuentra la OMC, sino en otras naciones y a partir de las necesidades de conocimientos de los informadores.
   En esta versión (24 al 28 de junio de 2019), los asistentes además tuvieron la oportunidad de contactar con directivos de diferentes especialidades vinculadas con el comercio mundial y atender temas tan significativos como guerra comercial o aranceles, entre otros.
   Para el directivo de prensa en español de la OMC (División de Información y Relaciones Exteriores), Fernando Puchol, la realización de este encuentro resultó satisfactoria, visión que transmitió durante los días de la reunión a los participantes.
   Organizado en salones de la sede principal de la OMC, en el Palacio de las Naciones Unidas, en el Centro Internacional de Comercio (ITC) y en el edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitió una panorámica muy actualizada de esta esfera humana.
   Los periodistas asistentes al encuentro laboran en paginas especilizadas en economía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
   Este grupo coincidió durante los días del encuentro y posteriormente, vía electrónica, en lo beneficioso para su trabajo de dicha cita, criterio reiterado hoy.
   Entre los temas, trataron la historia del edificio central de la OMC, el acceso a los mercados: piedra angular el comercio mundial, El Órgano de Solución de Diferencias: estabilidad y predictibilidad del comercio, y El comercio de mercancías.
    También examinaron la cuenta atrás hacia la XII Conferencia Ministerial de la OMC, y sus retos, Los acuerdos comerciales regionales: presente y futuro en América Latina, Negociaciones sobre subvenciones a la pesca, o Remedios comerciales: Antidumping, subsidios y salvaguardias.
    Para los periodistas consultados durante esta jornada, sin embargo, el intercambio abierto con especialistas de alto rango, la información de primera mano, con datos actualizados, y el intercambio profesional resultaron los ejes de dicha iniciativa, de una larga lista de temas.
   Latinoamérica constituye una región con marcada influencia actual en los destinos del comercio global, cuando muchos de sus países transitan por un alza en cuanto a contactos y modificaciones importantes en el terreno comercial, en medio de muchas potencialidades.
   Los informadores de estos países tienen la responsabilidad de orientar y examinar constantemente tales procesos, de ahí la preocupación de la OMC por mantenerlos al día en materias destacadas y complejas.
/rfc

No hay comentarios:

Free counter and web stats