Califican
de efectivo curso de comercio para periodistas latinoamericanos
Por
Roberto F. Campos
La
Habana, 8 jul.2019. Un recién terminado curso de comercio organizado en
Ginebra, Suiza, para periodistas latinoamericanos especializados en economía
fue evaluado hoy como efectivo, y herramienta positiva para examinar esta
esfera económica.
Consultados desde La Habana por Prensa
Latina vía electrónica, los 17 participantes coincidieron en que las clases de
dicho seminario fueron muy actuales y valederas para la redacción de textos
sobre el asunto, impartidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Dicho seminario, lo repiten con determinada
periodicidad y con sede no solo en Ginebra, donde se encuentra la OMC, sino en
otras naciones y a partir de las necesidades de conocimientos de los
informadores.
En esta versión (24 al 28 de junio de 2019),
los asistentes además tuvieron la oportunidad de contactar con directivos de
diferentes especialidades vinculadas con el comercio mundial y atender temas
tan significativos como guerra comercial o aranceles, entre otros.
Para el directivo de prensa en español de la
OMC (División de Información y Relaciones Exteriores), Fernando Puchol, la
realización de este encuentro resultó satisfactoria, visión que transmitió
durante los días de la reunión a los participantes.
Organizado en salones de la sede principal
de la OMC, en el Palacio de las Naciones Unidas, en el Centro Internacional de
Comercio (ITC) y en el edificio de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), permitió una panorámica muy actualizada de esta esfera humana.
Los periodistas asistentes al encuentro laboran en paginas especilizadas
en economía de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República
Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua,
Panamá, Perú y Uruguay.
Este grupo coincidió durante los días del encuentro y posteriormente,
vía electrónica, en lo beneficioso para su trabajo de dicha cita, criterio
reiterado hoy.
Entre los temas, trataron la historia del edificio central de la OMC, el
acceso a los mercados: piedra angular el comercio mundial, El Órgano de
Solución de Diferencias: estabilidad y predictibilidad del comercio, y El
comercio de mercancías.
También examinaron la cuenta atrás hacia la XII Conferencia Ministerial
de la OMC, y sus retos, Los acuerdos comerciales regionales: presente y futuro
en América Latina, Negociaciones sobre subvenciones a la pesca, o Remedios
comerciales: Antidumping, subsidios y salvaguardias.
Para los periodistas consultados durante
esta jornada, sin embargo, el intercambio abierto con especialistas de alto
rango, la información de primera mano, con datos actualizados, y el intercambio
profesional resultaron los ejes de dicha iniciativa, de una larga lista de
temas.
Latinoamérica constituye una región con marcada influencia actual en los
destinos del comercio global, cuando muchos de sus países transitan por un alza
en cuanto a contactos y modificaciones importantes en el terreno comercial, en
medio de muchas potencialidades.
Los informadores de estos países tienen la responsabilidad de orientar y
examinar constantemente tales procesos, de ahí la preocupación de la OMC por
mantenerlos al día en materias destacadas y complejas.
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario