Entradas populares

lunes, 29 de julio de 2019

Cuba: Turnat 2019 genera atención en mercados de viajes. Por Roberto F. Campos

Valle de Viñales en Pinar del Río.
Viajeros admirando bellezas naturales cubanas.
 Cuba: Turnat 2019 genera atención en mercados de viajes
Por Roberto F. Campos

La Habana, 29 jul .2019.
La realización en septiembre próximo en Cuba de la 12 edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2019) genera hoy en los mercados de viajes gran atractivo.
   Esta atención se debe a los paisajes del archipiélago y al incremento en la demanda de vacaciones de naturaleza y aventuras.
   La edición mencionada tendrá lugar del 23 al 29 de septiembre próximo en la Ciénaga de Zapata, y abarcará además tres provincias del archipiélago: Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
   Las expectativas entre los profesionales de los viajes tienen como antecedentes la versión de 2017 en el oriente cubano. Para esa ocasión destacaron temas de naturaleza, aventuras y ruralidades, que se repetirán en la próxima.
    Los delegados a esta reunión provienen de Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania, Reino Unido, México, Panamá, Ecuador, Venezuela, junto a los anfitriones, tal y como aconteció en la versión pasada.

   El desarrollo del turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades toma auge hoy en Cuba de la mano de una agencia de viajes Ecotur.
   Esta empresa turística abarca todo el archipiélago cubano en busca de lugares de destaque y recreo, y lleva a esos escenarios a viajeros provenientes de todo el mundo.
   Oportunamente ejecutivos de Ecotur, como su director comercial Francisco Longino Franki Domínguez, comentaron detalles.
   Ecotur es una agencia de viajes receptiva perteneciente al Ministerio de Turismo (Mintur), perteneciente a la empresa Viajes Cuba. Llevan la misión de promover la gestión sobre el turismo de naturaleza, ecoturismo, aventuras y viajes rurales (agroturismo).
   Esta firma desarrolla ahora una marca, Econatuaventura, que sintetiza la actividad y los deseos de muchos viajeros.
   Ecotur surgió el 13 de agosto de 1997, en un principio como agencia del Ministerio de la Agricultura (Minag), pero posteriormente pasó bajo el mandato del Mintur. En 2018, Ecotur atendió a 200 mil clientes y prevén para 2019 abarcar a 250 mil.
   Por su parte, Turnat ocurre cada dos años en un lugar distinto, y ya recorrió de occidente a oriente. La primera reunión de este tipo, Turnat 2000, fue en Viñales, en la occidental provincia de Pinar del Rio.

   La segunda cita fue en la centro-meridional Cienfuegos en 2002, pues el planeado para 2001 fue cancelado debido a amenaza de ciclón.
   En 2003 la cita pasó a la oriental provincia de Granma y un año más tarde a la central de Sancti Spíritus, con repetición en Pinar del Río en 2005 (no hubo en 2006), y en Baracoa (oriente) en 2007.
   Hasta esa fecha la frecuencia era anual, pero el comité organizador decide a partir de ese entonces efectuar la reunión cada dos años para en 2009 tener por sede a la Ciénaga de Zapata en el sur-occidente, en 2011 en las centrales Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.
   Para 2013 el evento se organiza en la oriental provincia de Granma y en 2015 vuelve a Pinar del Rio, y en 2017 repite en el oriente cubano. Ahora, y de vuelta al centro y occidente cubano, las expectativas son muchas en cuanto a senderos y especialidades.

/rfc






Mapa del escenario del Turnat 2019


No hay comentarios:

Free counter and web stats