Entradas populares

jueves, 18 de julio de 2019

OIT defiende el trabajo de calidad, recuerda experta Por Roberto F. Campos


 
OIT defiende el trabajo de calidad, recuerda experta
Por Roberto F. Campos

Ginebra, 18 jul.2019.
Lograr puestos laborales de calidad constituye una de las batallas desplegadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el mundo, recordó hoy una experta de dicha entidad.
   La economista principal en el Departamento de Condiciones de Trabajo de la Oficina Internacional del Trabajo, Janine Berg, agregó a Prensa Latina que se trata de uno de los principales retos de la OIT.
   Berg ingresó en la entidad global del trabajo en 2002, cuando laboraba en el sector de empleo, y también cubrió responsabilidades en la oficina de Brasilia hasta 2011, para regresar a la sede central de la OIT en Ginebra.
   Recordó que en junio pasado ocurrió aquí la Conferencia Internacional del Trabajo, como en cada junio, con la novedad de celebrar en este 2019 los 100 de la organización.
  A la OIT pertenecen 187 estados, tantos países como en las Naciones Unidas. Se trata de una entidad para establecer normas internacionales en cuanto al trabajo, en busca que los países rectifiquen sus políticas a favor del empleo, además de ser órgano de asesoría.
   El trabajo de su oficina destaca en la línea de convenios, asistencia técnica sobre todo en cuanto a la creación de empleo y de trabajo decente, junto a atender datos sobre el mercado laboral.
   La sede en Ginebra propiamente es el Secretariado para Conferencia Internacional de las políticas del mercado de trabajo, que cada año tiene su reunión sobre normas y estadísticas, en estrecha relación con las oficinas correspondientes de los países.


   Originalmente, la sede de la OIT estuvo en el actual edificio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta 1994. La OIT tiene oficinas además en diferentes países, en América Latina, una subregional en Santiago de Chile, otras en Costa Rica y Puerto España.
   Aparte de estas sedes subregionales existen despachos en Argentina, Brasil y México. En algunas naciones no tienen oficina pero si proyectos (son mil 600 funcionarios).
   Tienen representación bipartita, es decir de parte de los empleadores y de los sindicatos, sumados a la Secretaria de Ginebra. Sesiona por demás un Consejo de Administración (marzo y noviembre), sumados en ese Consejo 28 países.
   La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial, y reflejó la convicción de que la justicia social es esencial para alcanzar una paz universal y permanente.
   Su Constitución fue elaborada de enero a abril de 1919 por una Comisión del Trabajo establecida por la Conferencia de Paz, que se reunió por primera vez en París y luego en Versalles.
   La fuerza que impulsó la creación de la OIT estuvo en consideraciones de seguridad, humanitarias, políticas y económicas.
   Cuba aparece entre los países fundadores junto a la antigua Checoslovaquia, Francia, Italia, Japón, Polonia, el Reino Unido y Estados Unidos.
/rfc

 


No hay comentarios:

Free counter and web stats