Entradas populares

martes, 16 de julio de 2019

NOVEDADES DEL TURISMO CUBANO. La Habana, hotelería. (a partir de informes oficiales)

Ilustración de Havanatur
Foto Roberto F. Campos


NOVEDADES DEL TURISMO CUBANO (informes)
La espiral ascendente del turismo cubano sigue su curso, según expertos.

La Habana, 15 jul.2019.
Las más recientes declaraciones de los dirigentes cubanos confirman que pese a las presiones estadounidenses contra la isla el turismo en este país continua por su cuesta ascendente.
   Aunque los ansiados cinco millones de visitantes extranjeros al cierre de año parece que no se cumplirán, el atractivo del archipiélago y la amabilidad de su gente siguen como atractivo medular para quienes preparan vacaciones en el mundo.
   De ahí que incluso el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, declarara recientemente que Cuba espera cerrar el año con el arribo de cuatro millones 300 mil turistas.
   Esta es una cifra más baja respecto al plan original, en particular por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la isla, sentenció, pero aún constituye una marca significativa.
   Las nuevas prohibiciones publicadas por los Estados Unidos incluyen temas como, cruceros, veleros y aviones procedentes del país norteño.
   Marrero habló la semana pasada ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
   El titular de turismo dijo que esas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20,33 por ciento en el mes de junio.
   En 2018 llegaron cuatro millones 732 mil 280 turistas, por lo que la meta para 2019, tras las prohibiciones de Washington, quedará recortada en 10 por ciento. Dijo que el país se proponía recibir este año un millón de cruceristas.
   De forma acumulada ya se atendieron a dos millones 468 mil 23 visitantes, y el año debe concluir con más de cuatro millones de turistas pese a las afectaciones del bloqueo, reiteró el ministro.
   Por demás, la isla contará en 2019 con cuatro mil nuevas habitaciones, mientras avanza el proceso inversionista tanto para la renovación y construcción de hoteles como para actividades extra hoteleras.
   Marrero señaló que se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático del país, y aumenta el número de delfinarios, entre otros datos. Enfatizó las condiciones de seguridad del destino cubano, una de las razones expresadas por los visitantes para elegir a la isla.
   El propio Díaz-Canel instó en la reunión citada a un mayor encadenamiento de la producción nacional con la industria turística, concebida como motor impulsor de la economía cubana.
   Dijo que hoy esa industria da empleo a más de 111 mil cubanos y resulta una de las fuentes principales de divisas líquidas para el país. También aporta cultura empresarial, tecnología y conocimiento a través de la inversión extranjera, enfatizó.
   En ese sentido, exhortó a la búsqueda de nuevos mercados, sobre todo cuando Estados Unidos prohibió los viajes de ciudadanos, cruceros, veleros, aviones particulares de ese país a la nación caribeña.
   Con estos elementos a cuestas, los analistas consideran que la espiral creciente del turismo cubano mantiene su marcha y podrá retomar el nivel esperado en breve.
   Cuba esperaba este año a un millón de cruceristas, cifra que quedó recortada a la mitad por las últimas acciones de la Casa Blanca para reforzar trabas económicas, financieras y comerciales, barreras enfrentadas con eficiencia por el turismo cubano.

Hotelería cubana muestra despegue para La Habana
La Habana, 16 jul.- 2019.
 Diversos reportes de prensa y mensajes del Ministerio de Turismo (Mintur) resumen hoy el incremento de la hotelería en esta capital, signo distintivo de la industria de los viajes en ascenso aquí.
   Un reporte de ese Ministerio aborda temas como el nuevo hotel Paseo del Prado y la lista de establecimientos que en breve aparecerán en el turismo de La Habana, coincidiendo con los informes del Mintur.
   Menciona a toda una novedad que se edifica en el Paseo del Prado, uno de los lugares más significativos de esta capital.
   Se trata del primer hotel de la marca SO/ perteneciente a la cadena francesa Accor, que se inaugurará bajo el nombre de Hotel Paseo del Prado.
   Los reportes consideran su apertura a finales de este año. El hotel será una instalación cinco estrellas plus. Contará este establecimiento con una torre concebida a semejanza de la proa de un barco.
   Desde la torre del hotel podrá divisarse el malecón, el Castillo de los Tres Reyes del Morro, la fortaleza de San Salvador de la Punta y el Centro Histórico de La Habana, los lugares más turísticos de la ciudad.
   Los hoteles SO/ son lugares emocionantes, codiciados por viajeros modernos y audaces, tal y como lo reflejan los documentos de la cadena gala.
   Originalmente creada como una etiqueta exclusiva de Sofitel, la marca SO/ está ubicada en exclusivos destinos como isla Mauricio, Bangkok, San Petersburgo y Singapur.
   Los hoteles SO/ son los lugares para estar y ser vistos, emocionando a los huéspedes con experiencias sociales que capturan la vivacidad y el ambiente del lugar.
   SO/ es parte de Accor Hotels, un grupo líder en viajes y estilo de vida que invita a los viajeros a sentirse bienvenidos en cuatro mil 500 hoteles, resorts y residencias alrededor del mundo, así como 10 mil de las mejores casas privadas del Planeta.
   Con 10 plantas sobre el nivel de la calle en un terreno de cinco mil metros cuadrados, SO/ Havana Paseo del Prado contará con 250 habitaciones, incluyendo 36 suites.
   Con un tamaño que va desde los 34 hasta los 64 metros cuadrados, las habitaciones tendrán elegantes muebles contemporáneos, paletas neutras con toques de color, tecnología de punta y amenidades de marca, indican los voceros de la cadena.
   A pocos meses de celebrar sus 500 años (16 de noviembre), La Habana apuesta fuerte por el turismo internacional.
   En medio de la recuperación de un reciente tornado y el incierto escenario económico que vive Cuba, continúa la construcción de nuevos hoteles y la restauración de otros, hasta hace poco derruidos.
   Solo este año, las autoridades habaneras prevén la apertura de una docena, para elevar el número de habitaciones por encima de las 12 mil 500, poco más de la mitad en instalaciones de cuatro y cinco estrellas.
   En mayo pasado abrieron los hoteles el Palacio Cueto, en La Habana Vieja, y el Vedado Azul, en el Vedado.
   Los planes incluyen la rehabilitación del Deauville, el Lincoln, el Sevilla, y el Neptuno-Tritón, y la reanimación de servicios extrahoteleros que incluyen restaurantes, marinas, centros y campos de golf.
   Otros nombres en lista son el Gran Hotel, antigua casa de huéspedes, cerca del Capitolio, Hotel Corona que fuera fábrica de tabaco del mismo nombre, el 1ra y D, en la propia dirección del Vedado, 3era y 70 en la barriada de Miramar, 25 y K (Vedado), entre otros.
   Dicha planta enriquecerá los alojamientos de la capital, el punto por donde pasa más del 70 por ciento de todos los viajeros que recorren la isla, según las coincidencias en cuanto a informes del Mintur.
/rfc




No hay comentarios:

Free counter and web stats