Entradas populares

lunes, 15 de julio de 2019

MI VIAJE A GINEBRA Atractivos del edificio de la OMC en Ginebra (I Parte) Por Roberto F. Campos



MI VIAJE A GINEBRA
Atractivos del edificio de la OMC en Ginebra (I Parte)
Por Roberto F. Campos

Ginebra, 13 jul .2019. El edificio que alberga a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza, constituye una novedad, por su historia y obras de arte que hoy aprecian tanto quienes trabajan en el lugar como visitantes.
   Prensa Latina fue testigo de la belleza del inmueble al participar este periodista en un seminario sobre comercio, que le permitió acceder a información de primera mano sobre el tema a nivel global, y apreciar las características del edificio mencionado.
   Un recorrido guiado lo organizó Edmundo J. Murray de la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC, quien además es un estudioso de asuntos latinoamericanos y su música.
   Como parte del seminario mencionado 17 periodistas latinoamericanos recorrieron el edificio, aunque la OMC tiene organizadas visitas guiadas de particulares que permiten apreciar las bondades de ese escenario.
   El edificio principal, conocido como Centro William Rappard, se construyó en un solar conformado por la unión sucesiva de una serie de parcelas entre 1755 y 1893.
   En 1785 comenzó la construcción de la Villa Rappard, la casa que sigue en pie próxima al edificio principal de la OMC y que hoy en día alberga una escuela.
   En 1921, la Confederación Suiza adquirió esta propiedad y se la ofreció a la Sociedad de las Naciones, que destinó el terreno a la construcción de la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  Ambas organizaciones vieron la luz con la firma del Tratado de Versalles en 1919, que formalmente puso fin a la Primera Guerra Mundial.
   En 1923 se convocó un concurso de arquitectura para el diseño de la sede de la OIT, que se encomendó al arquitecto suizo George Epitaux, de Lausanne.
   Sus planos se basaron en los de las villas clásicas florentinas, con un patio interior, un amplio portal y una majestuosa escalinata que arranca del vestíbulo principal. La construcción comenzó en 1923 y el edificio se inauguró el 6 de junio de 1926.
   El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) vio la luz e 1947, fruto del Acuerdo de Bretton Woods, que dio lugar asimismo a la creación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
   La primera sede de la Secretaría del GATT fueron las Villas Bocage y Fenêtre, próximas al Palacio de las Naciones, la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (lugar cercano al edificio de la OMC).
   La OIT ocupó el Centro William Rappard hasta el mes de abril de 1975, en el que se trasladó a su nueva sede en Grand Saconnex.
   El edificio recibió el nombre oficial de Centro William Rappard en 1977. William Rappard (1887-1958) fue un reputado maestro entre los internacionalistas de su tiempo, que desempeñó cargos de responsabilidad en la Sociedad de las Naciones y la diplomacia suiza.
   Las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, celebradas bajo mandato del GATT, culminaron con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.
   A medida que las responsabilidades de la OMC fueron creciendo para abarcar nuevas esferas de trabajo, la Organización se extendió gradualmente hasta ocupar la mayor parte del edificio mencionado.
/rfc
















No hay comentarios:

Free counter and web stats