De izquierda a derecha: vicepresidentes comercial y de desarrollo |
Los habanos siguen liderando a los puros
Premium
Por Roberto F. Campos
La Habana, 24 feb. 2020. En momentos
difíciles para la economía cubana y con la Espada de Damocles del coronavirus
Covid-19, hoy los habanos continúan como líderes del mercado de puros Premium,
o hechos a mano.
Este es el parecer de muchos expertos de la agroindustria tabacalera
global, sustentado este lunes en una conferencia de prensa que abrió el 22
Festival del Habano (22 al 24 de febrero), reunión considerada la mayor en
materia de mercadotecnia de los cigarros en el Planeta.
La calidad de los habanos enfrenta desde hace mucho las campañas
anti-fumadores, y sobre todo este año las restricciones económicas y
comerciales estadounidenses contra Cuba, además del peligro del coronavirus,
pero su alta calidad les hace prevalecer.
En
la charla en el Palacio de las Convenciones de La Habana, participaron el
vicepresidente comercial de la corporación Habanos S.A, Leopoldo González,
junto al vicepresidente de desarrollo José María López, y el subdirector de
marketing operativo Alejandro Fernández.
Estos ejecutivos enfrentaron a un verdadero ejército compuesto por dos
mil 200 participantes de 70 países, 200 periodistas de 35 naciones, y 239
expositores de nueve países.
Ese fue momento para explicar que entre los expositores (Feria
Comercial) se cuentan delegaciones de Italia, Alemania, España, Panamá, México,
Costa Rica, Colombia, Ecuador y Cuba.
Dijeron que los principales mercados para los habanos (venden en 140
países) están España, China, Francia, Alemania y Cuba, en ese orden.
Especificaron que al cierre del año anterior
Habanos vendió 145 millones de unidades de habanos para un crecimiento del dos
por ciento en valores y anotar un mercado estable. Europa registro 53 por
ciento de ventas, España con cuatro por ciento de crecimiento en valores.
África y Medio Oriente creció cuatro por ciento, América cinco por
ciento, y Caribe centro nueve por ciento, con Asia con un leve decrecimiento
entre tres y cuatro por ciento.
China continental anotó en el segundo puesto con un crecimiento del 10
por ciento en volumen y cuatro por ciento en valores, el mercado con mayores
potencialidades en la actualidad.
Significaron que las trabas de Washington contra Cuba no perjudican en
sentido general a los habanos en el mundo, por su calidad y demanda.
Reflejaron que aún es muy temprano para
considerar las afectaciones por el coronavirus, cuando en las estrategias de
Habanos S.A. se complementan los mercados para capear problemas de este tipo.
La cifra de ingresos del Grupo Habanos en 2019 fue de 531 millones de dólares
con crecimiento del dos por ciento. Operan 155 establecimientos de la
franquicia La Casa del Habano que cumple ahora 30 años.
En total existen en el mundo cuatro mil 96 puntos de ventas
especializados en habanos en el Planeta. Estos datos y una amplia carpeta de
novedades anuales, hacen de esta agroindustria una de las más importantes de la
economía en Cuba.
HABANOS Y NOVEDADES, ESTRATEGIA PARA LOS MERCADOS
La Habana, 24 feb. 2020. La
agroindustria tabacalera cubana marca hoy el paso sobre todo en materia de los
habanos, un producto de superlativa calidad apreciado por expertos de todo el
Planeta.
Los mercados de productos de lujo como relojes, coches y otros
artículos, incluyen a los puros Premium o hechos a mano, y el primer puesto de
dicho segmento lo ocupan los habanos de esta isla.
Ello se pone de manifiesto en el 22 Festival del Habano (24 al 28 de
febrero), a donde no por gusto llegan en esta oportunidad dos mil 200 personas
de 70 países, de todos los continentes.
Es el momento oportuno para apreciar las novedades, pues cada año la
corporación internacional Habanos S.A. muestra lo que pondrá en circulación,
muchas vitolas o tipos prácticamente de coleccionista, o por lo menos de
entendidos.
Ese es el caso de que en el primer día del Festival, los organizadores mencionaron
lo que será novedad este año.
La mayoría de los periodistas y empresarios presentes provienen de
España, China, Francia y Alemania, junto a los anfitriones, los principales
mercados de este producto.
Se trata de la ocasión de los 85 años de la marca Montecristo y de los
30 de la franquicia La Casa del Habano con 155 establecimientos en todo el
mundo.
Las marcas de novedades son sumamente famosas, pues en 2020 aparecen en
primeros planos los Bolívar Belicosos Finos Reserva Cosecha 2016, Montecristo
Herederos, Romeo y Julieta Línea de Oro.
Este último mencionado tiene, al margen de las cualidades propias de
esos puros, un diseño muy especial tanto para cajones, anillas y promoción.
También aparecen la Edición Limitada 2020 de Partagás Legado, o para La
Casa del Habano Juan López Selección Especial. En la lista ocupan un buen lugar
para 2020 los Partagás Tropicales, Colección Habanos H.Upmann Super Magnum y
Hoyo de Monterrey Primaveras.
Son sugestivos nombres de marcas famosos que crean gran expectativa
entre los fumadores de puros, toda una élite de gente bien solvente que además
de sus fortunas muestran la moda de fumar puros, en particular habanos.
La lista es bastante grande para 2020, pero lo que representa fuera de algún
razonamiento de experto es considerar esta como una estrategia apropiada para
ganar adeptos y seguir los habanos en el primer puesto de los puros Premium.
/rfc
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