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miércoles, 11 de marzo de 2020

El coronavirus ataca al turismo global Por Roberto F. Campos

El coronavirus ataca al turismo mundial
Por Roberto F. Campos 
Imágenes y gráficos Internet.

(DATOS ACTUALIZADOS AL FINAL DE ESTE TEXTO).


LA HABANA,   En la llamada aldea global que nos afecta a todos la presencia hoy del Coronavirus y su afectación a los seres humanos tiene un gravamen particular en el turismo mundial.
   La interrupción de algunas fronteras, y lo preocupante que resulta para las autoridades de diferentes países este flagelo tiene su golpe, además de en las personas como tal, en una industria tan sensible a este tipo de cosas como la de los viajes.
   En su momento, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que su gobierno toma medidas necesarias para evitar la propagación del nuevo coronavirus y monitorea el impacto de la epidemia en el turismo.

  Pero no es sólo Japón el país con esa preocupación por su cercanía con China, sino en primer término toda Asia.
  Japón repatrió a más de 400 ciudadanos desde Wuhan, el epicentro del virus, y las autoridades monitorean el estado de salud de esas personas.
  Otro informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China, señaló que el número de fallecidos por esa causa, neumonía muy particular, sobrepasó los 200 y más de siete mil los afectados.
  Pero mirando el problema desde el punto de vista del turismo, tenemos que la infección se expandió en menor cuantía por Francia, Alemania, Tailandia, Malasia, Australia, Surcorea y Estados Unidos, entre otras naciones.
   El virus, que surgió en China hace semanas, ya llegó a más de una decena de países, muchos de ellos en el sudeste asiático y que tienen una relación de alguna manera con China.
   Tal asunto se complica con matices políticos, cuando, por ejemplo, en Francia, un diario fue criticado por un titular que hablaba de la "alerta amarilla", replicando la antigua metáfora racista de "peligro amarillo" usada para generar miedo a la influencia asiática.
   En Canadá, autoridades y escuelas advirtieron en contra de la discriminación de sino-canadienses.
   Las autoridades chinas dijeron que el virus surgió de un mercado que vendía ilegalmente carne de animales salvajes, provocando burlas en las redes sociales algo sumamente criticable pero con impacto en algunas mentes a los efectos del turismo.
   El Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el brote no debería politizarse.  Pero el cierre de fronteras es fatal para el turismo, además del temor del contagio.
   Cierre de fronteras, suspensión de visados para visitantes chinos, y otras medidas caracterizan la complicación del asunto. Se puede impedir que cualquier persona sospechosa de estar infectada entre en Japón.
  Rusia anunció su intención de cerrar sus aproximadamente cuatro mil 250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. También se introdujeron restricciones a la expedición de visados a los chinos.
   Los visitantes procedentes de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei tienen prohibido entrar en Malasia.
   Mongolia adoptó las medidas más drásticas de los países de la región: el cierre de las fronteras con China, el cierre de las escuelas y la suspensión de todos los actos públicos.


   El archipiélago del Pacífico prohibió la entrada a todos los viajeros procedentes de China. Sin embargo, el turismo chino es uno de los principales recursos de este territorio estadounidense.
   La prohibición de los turistas extranjeros se anunció el 22 de enero en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pyongyang ya había adoptado medidas de ese tipo en 2014 para protegerse del ébola, aunque no se habían registrado casos en Asia.
   Los visados expedidos a los chinos a su llegada a Filipinas fueron suspendidos el martes para retrasar la entrada.
   Se aconsejó a los filipinos que no viajaran a China. Los vuelos entre Wuhan, epicentro del virus en China, y la isla turística filipina de Boracay fueron suspendidos.
   Singapur anunció que prohibirá el acceso a su territorio a las personas que viajaron a la provincia de Hubei. Los ciudadanos chinos tendrán ahora que solicitar un visado en línea, en lugar de recibirlo a su llegada a Sri Lanka.
   El vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, dijo que la gran presencia de China en la economía mundial debe tenerse en cuenta al evaluar el impacto que el brote podría tener en el crecimiento global.
   Los analistas comparan el brote actual de coronavirus con la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en 2002 y 2003, que provocó alrededor de 800 muertes y desaceleró el crecimiento económico de Asia.
   El número de turistas chinos que visitan Japón aumentó en más de 20 veces desde entonces, y por demás el brote también se propagó durante el feriado lunar (año nuevo) de China, cuando se refuerzan los viajes en esa región.
   Unas de las preocupaciones en Tailandia son las pérdidas por la caída de llegada de turistas chinos, calculadas en entre dos mil 500 millones y tres mil 200 millones de dólares, según datos de la Universidad de la Cámara tailandesa de Comercio.
   El brote también ha afectado a otros países del Sudeste Asiático, con 10 pacientes confirmados en Singapur, ocho en Malasia, dos en Vietnam y sendos casos en Camboya y Filipinas.
   Por demás, las grandes aerolíneas empiezan cancelar sus vuelos a China, tal y como ya lo hizo Bristish Airways y Lufthansa, ante la propagación del coronavirus de Wuham.
   Otras compañías están analizando la situación como Iberia, mientras las estadounidenses American Airlines y United Airlines suspenden a partir de febrero parte de su servicio a China.
   También las agencias de viajes están flexibilizando los contratos en materia de cambios y cancelaciones, y recomiendan a los turistas no viajar a China.
   Pero la realidad es que China es el primer mercado emisor del mundo, con una previsión de 200 millones de turistas en 2020.
   En los últimos años, el turismo chino en España, por ejemplo, creció notablemente, hasta contabilizar 869 mil visitantes en 2019, frente a los 399 mil de 2015, según la Asociación de Turismo España-China (ATEC).
   De ahí que la crisis afecta en primer término las cifras previstas para el 2020 en materia de turismo global.
   Sin embargo, la Asociación Europea de Turoperadores (ETOA) llamó a la calma a sus agencias asociadas explicando que el brote de momento se mantiene como una amenaza remota para viajeros en Europa.
   De cualquier manera, este problema demuestra la interconexión que tiene el turismo con los grandes emisores de viajeros, y el fuerte impacto de los viajes en las diferentes economías, tanto de países ricos como pobres o menos favorecidos.
/rfc

 

DATOS ACTUALIZADOS DE TEMAS CORONAVIRUS-TURISMO
Miami (EE.UU.), 10 mar (EFE).- El nuevo coronavirus, con sus cancelaciones, cuarentenas y restricciones al movimiento de barcos y pasajeros, tiene en jaque al sector de los cruceros, que ve caer las acciones de sus empresas y temblar las prometedoras previsiones para 2020 sin una solución en el horizonte.
   La recomendación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. a los estadounidenses, especialmente a los que tienen problemas de salud, para que pospongan sus viajes en cruceros ha sido un revés para un sector ligado a la propagación del coronavirus fuera de China, donde se originó, desde sus inicios.
   Las acciones de las navieras dedicadas al turismo sufrieron retrocesos considerables en las bolsas a partir de esa recomendación, pero la caída viene de antes.
   En un reciente informe, la agencia Bloomberg indicó que las tres mayores operadoras de cruceros han perdido en menos de dos meses más de la mitad de su valor de mercado, lo que equivale a más de 42.000 millones de dólares.
   Según Cruise Market Watch, una web especializada, la corporación Carnival es líder en pasajeros e ingresos, seguida de Royal Caribbean y Norwegian, cada una con varias marcas.
   'Aunque se haya emitido una recomendación, no existen restricciones para los que han elegido embarcarse en un crucero', señaló en una declaración a Efe un portavoz de Carnival Corporation.
   'Nuestras marcas han mejorado los protocolos de control de la salud, lo que incluye escáner térmico, chequeos de temperatura y otras medidas antes y después de abordar nuestros barcos', agregó Roger Frizzell, jefe de comunicaciones del gigante de los cruceros.
   'La salud y la seguridad de nuestros pasajeros y tripulantes es nuestra más alta prioridad y los cruceros siguen siendo una de las opciones más atractivas para las vacaciones', agregó.
   Ninguno de los representantes del sector consultados por Efe quiso hacer una valoración del impacto causado hasta ahora por el coronavirus ni hacer predicciones sobre lo que está por venir.
   En Miami, que es considerada la capital mundial de los cruceros, el temor al coronavirus ha traído como consecuencia un bajón de turistas que se nota a simple vista en atracciones y lugares turísticos.
   También se ven en los cruceros que zarpan de la terminal miamense y navegan hacia el mar por un canal menos pasajeros de lo habitual despidiéndose de la ciudad desde las cubiertas y balcones.
   Según los CDC, 'los pasajeros de cruceros tienen más riesgo de contagiarse de otra persona enfermedades infecciosas, incluyendo COVID-19', el mal respiratorio causado por el nuevo coronavirus originado en Wuhan (China).
   'Como ocurre con otros muchos virus, parece que el COVID-19 se propaga más fácilmente entre personas que están en espacios cerrados a bordo de barcos', dicen los CDC.
   La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la mayor organización del sector, anunció sus primeras medidas para prevenir el coronavirus en sus barcos el 31 de enero, cuando el problema aun no había llegado al continente americano. El 4 de marzo las reforzó y las actualizó otra vez cuatro días después, cuando ya se conocía la recomendación de los CDC.

   A juicio de CLIA, con la adopción de esas 'medidas estrictas', que están en línea con las directrices de las autoridades nacionales e internacionales, 'no está justificado restringir el movimiento de los barcos'.
   Algunas compañías de cruceros, entre tanto, han flexibilizado sus políticas de cancelación de viajes y otras ofrecen bebidas gratis u otros regalos a quienes se deciden a viajar.
   A mediados de diciembre pasado nadie podía imaginar que este virus originado en China iba a descalabrar las previsiones de una industria que ha ido de crecimiento en crecimiento.
   Según publicó la revista económica Forbes en enero pasado, el número de pasajeros de cruceros pasó de 17,8 millones en 2009 a 30 millones en 2019, lo que significa una tasa anual de crecimiento del 5,4 %.
   Más rápido aun han crecido los ingresos del sector. Según la revista, si se comparaban los aproximadamente 15.700 millones de dólares de ingresos de 2010 con la previsión de 31.500 millones de dólares para 2020, el índice de crecimiento anual era de 7,2 %.
   Menos de dos meses después de la publicación de esa información esto último está en duda, como muchas otras de las previsiones para este año y no solo en este sector económico.
   Según el último informe anual de CLIA, para 2020 se esperaba que 32 millones de pasajeros viajasen en cruceros y que la flota de las compañías integrantes de esa asociación con sede en Washington llegaran en este año a 278 barcos en operación, 19 más que en 2019.
   El informe divulgado en diciembre señalaba también que en 2018 había en el mundo 1.177.000 puestos de trabajo que dependían de los cruceros, lo que significaba unos 50.240 millones de dólares en salarios, y que la actividad económica generada por el sector ascendía a 150.000 millones de dólares en 2018.
   Ahora, las noticias de barcos en cuarentena y muertes a bordo y de denegación de los permisos para entrar a puerto a los que llevan pasajeros o tripulantes de los que se sospecha que pueden estar contagiados del coronavirus abundan en los medios.
   El pasado sábado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en Fort Lauderdale, donde se reunió con representantes del sector de cruceros, que el Gobierno de EE.UU. trata de encontrar fórmulas para que la industria turística no se vea afectada por la crisis del nuevo coronavirus.
   'Los estadounidenses valoran la industria de los cruceros al ser un gran entretenimiento, y queremos asegurar que la gente puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus', indicó Pence. EFE
LAS MÁS RECIENTES CIFRAS. 11 DE MARZO DE 2020.

    A nivel mundial se registraron más de 121.700 casos de coronavirus, incluidos más de 4.300 letales (SPUTNIK).
    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus. El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 121.800 personas en más de cien países y provocó más de 4.300 muertes, la aplastante mayoría en la China continental. Unas 66.600 personas se recuperaron de la infección
/rfc

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