Por Roberto F. Campos
Imágenes y gráficos Internet.
(DATOS ACTUALIZADOS AL FINAL DE ESTE TEXTO).
LA HABANA, En la llamada aldea global que nos afecta a
todos la presencia hoy del Coronavirus y su afectación a los seres humanos
tiene un gravamen particular en el turismo mundial.
La
interrupción de algunas fronteras, y lo preocupante que resulta para las
autoridades de diferentes países este flagelo tiene su golpe, además de en las
personas como tal, en una industria tan sensible a este tipo de cosas como la
de los viajes.
En su
momento, el primer
ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que su gobierno toma medidas necesarias
para evitar la propagación del nuevo coronavirus y monitorea el impacto de la
epidemia en el turismo.
Pero no es sólo Japón el país con esa preocupación por su cercanía con China, sino en primer término toda Asia.
Pero no es sólo Japón el país con esa preocupación por su cercanía con China, sino en primer término toda Asia.
Japón repatrió a más de 400 ciudadanos desde
Wuhan, el epicentro del virus, y las autoridades monitorean el estado de salud
de esas personas.
Otro informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China, señaló que el número de fallecidos por esa causa, neumonía muy particular, sobrepasó los 200 y más de siete mil los afectados.
Otro informe de la Comisión Nacional de Sanidad de China, señaló que el número de fallecidos por esa causa, neumonía muy particular, sobrepasó los 200 y más de siete mil los afectados.
Pero mirando el problema desde el punto de
vista del turismo, tenemos que la infección se expandió en menor cuantía por Francia,
Alemania, Tailandia, Malasia, Australia, Surcorea y Estados Unidos, entre otras
naciones.
El virus, que surgió en China hace semanas, ya llegó a más de una decena de países, muchos de ellos en el sudeste asiático y que tienen una relación de alguna manera con China.
Tal asunto se complica con matices políticos, cuando, por ejemplo, en Francia, un diario fue criticado por un titular que hablaba de la "alerta amarilla", replicando la antigua metáfora racista de "peligro amarillo" usada para generar miedo a la influencia asiática.
El virus, que surgió en China hace semanas, ya llegó a más de una decena de países, muchos de ellos en el sudeste asiático y que tienen una relación de alguna manera con China.
Tal asunto se complica con matices políticos, cuando, por ejemplo, en Francia, un diario fue criticado por un titular que hablaba de la "alerta amarilla", replicando la antigua metáfora racista de "peligro amarillo" usada para generar miedo a la influencia asiática.
En Canadá, autoridades y escuelas advirtieron
en contra de la discriminación de sino-canadienses.
Las autoridades chinas dijeron que el virus surgió de un mercado que vendía ilegalmente carne de animales salvajes, provocando burlas en las redes sociales algo sumamente criticable pero con impacto en algunas mentes a los efectos del turismo.
Las autoridades chinas dijeron que el virus surgió de un mercado que vendía ilegalmente carne de animales salvajes, provocando burlas en las redes sociales algo sumamente criticable pero con impacto en algunas mentes a los efectos del turismo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino
dijo que el brote no debería politizarse.
Pero el cierre de fronteras es fatal para el turismo, además del temor
del contagio.
Cierre de fronteras, suspensión de visados
para visitantes chinos, y otras medidas caracterizan la complicación del asunto.
Se puede impedir que cualquier persona sospechosa de estar infectada entre en
Japón.
Rusia anunció su intención de cerrar sus aproximadamente cuatro mil 250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. También se introdujeron restricciones a la expedición de visados a los chinos.
Los visitantes procedentes de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei tienen prohibido entrar en Malasia.
Mongolia adoptó las medidas más drásticas de los países de la región: el cierre de las fronteras con China, el cierre de las escuelas y la suspensión de todos los actos públicos.
El archipiélago del Pacífico prohibió la entrada a todos los viajeros procedentes de China. Sin embargo, el turismo chino es uno de los principales recursos de este territorio estadounidense.
La prohibición de los turistas extranjeros se anunció el 22 de enero en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pyongyang ya había adoptado medidas de ese tipo en 2014 para protegerse del ébola, aunque no se habían registrado casos en Asia.
Los visados expedidos a los chinos a su llegada a Filipinas fueron suspendidos el martes para retrasar la entrada.
Rusia anunció su intención de cerrar sus aproximadamente cuatro mil 250 kilómetros de frontera con China para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus. También se introdujeron restricciones a la expedición de visados a los chinos.
Los visitantes procedentes de la ciudad de Wuhan y de la provincia de Hubei tienen prohibido entrar en Malasia.
Mongolia adoptó las medidas más drásticas de los países de la región: el cierre de las fronteras con China, el cierre de las escuelas y la suspensión de todos los actos públicos.
El archipiélago del Pacífico prohibió la entrada a todos los viajeros procedentes de China. Sin embargo, el turismo chino es uno de los principales recursos de este territorio estadounidense.
La prohibición de los turistas extranjeros se anunció el 22 de enero en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Pyongyang ya había adoptado medidas de ese tipo en 2014 para protegerse del ébola, aunque no se habían registrado casos en Asia.
Los visados expedidos a los chinos a su llegada a Filipinas fueron suspendidos el martes para retrasar la entrada.
Se aconsejó a los filipinos que no viajaran
a China. Los vuelos entre Wuhan, epicentro del virus en China, y la isla turística
filipina de Boracay fueron suspendidos.
Singapur anunció que prohibirá el acceso a su territorio a las personas que viajaron a la provincia de Hubei. Los ciudadanos chinos tendrán ahora que solicitar un visado en línea, en lugar de recibirlo a su llegada a Sri Lanka.
El vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, dijo que la gran presencia de China en la economía mundial debe tenerse en cuenta al evaluar el impacto que el brote podría tener en el crecimiento global.
Singapur anunció que prohibirá el acceso a su territorio a las personas que viajaron a la provincia de Hubei. Los ciudadanos chinos tendrán ahora que solicitar un visado en línea, en lugar de recibirlo a su llegada a Sri Lanka.
El vicegobernador del Banco de Japón, Masayoshi Amamiya, dijo que la gran presencia de China en la economía mundial debe tenerse en cuenta al evaluar el impacto que el brote podría tener en el crecimiento global.
Los analistas comparan el brote actual de
coronavirus con la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en
2002 y 2003, que provocó alrededor de 800 muertes y desaceleró el crecimiento
económico de Asia.
El número de turistas chinos que visitan Japón aumentó en más de 20 veces desde entonces, y por demás el brote también se propagó durante el feriado lunar (año nuevo) de China, cuando se refuerzan los viajes en esa región.
El número de turistas chinos que visitan Japón aumentó en más de 20 veces desde entonces, y por demás el brote también se propagó durante el feriado lunar (año nuevo) de China, cuando se refuerzan los viajes en esa región.
Unas de las preocupaciones en Tailandia son
las pérdidas por la caída de llegada de turistas chinos, calculadas en entre dos
mil 500 millones y tres mil 200 millones de dólares, según datos de la
Universidad de la Cámara tailandesa de Comercio.
El brote también ha afectado a otros países del Sudeste Asiático, con 10 pacientes confirmados en Singapur, ocho en Malasia, dos en Vietnam y sendos casos en Camboya y Filipinas.
Por demás, las grandes aerolíneas empiezan cancelar sus vuelos a China, tal y como ya lo hizo Bristish Airways y Lufthansa, ante la propagación del coronavirus de Wuham.
El brote también ha afectado a otros países del Sudeste Asiático, con 10 pacientes confirmados en Singapur, ocho en Malasia, dos en Vietnam y sendos casos en Camboya y Filipinas.
Por demás, las grandes aerolíneas empiezan cancelar sus vuelos a China, tal y como ya lo hizo Bristish Airways y Lufthansa, ante la propagación del coronavirus de Wuham.
Otras compañías están analizando la
situación como Iberia, mientras las estadounidenses American Airlines y United
Airlines suspenden a partir de febrero parte de su servicio a China.
También las agencias de viajes están flexibilizando los contratos en materia de cambios y cancelaciones, y recomiendan a los turistas no viajar a China.
También las agencias de viajes están flexibilizando los contratos en materia de cambios y cancelaciones, y recomiendan a los turistas no viajar a China.
Pero la realidad es que China es el primer
mercado emisor del mundo, con una previsión de 200 millones de turistas en
2020.
En los últimos años, el turismo chino en España, por ejemplo, creció notablemente, hasta contabilizar 869 mil visitantes en 2019, frente a los 399 mil de 2015, según la Asociación de Turismo España-China (ATEC).
De ahí que la crisis afecta en primer término las cifras previstas para el 2020 en materia de turismo global.
En los últimos años, el turismo chino en España, por ejemplo, creció notablemente, hasta contabilizar 869 mil visitantes en 2019, frente a los 399 mil de 2015, según la Asociación de Turismo España-China (ATEC).
De ahí que la crisis afecta en primer término las cifras previstas para el 2020 en materia de turismo global.
Sin embargo, la Asociación Europea de
Turoperadores (ETOA) llamó a la calma a sus agencias asociadas explicando que
el brote de momento se mantiene como una amenaza remota para viajeros en
Europa.
De cualquier manera, este problema demuestra la interconexión que tiene el turismo con los grandes emisores de viajeros, y el fuerte impacto de los viajes en las diferentes economías, tanto de países ricos como pobres o menos favorecidos.
De cualquier manera, este problema demuestra la interconexión que tiene el turismo con los grandes emisores de viajeros, y el fuerte impacto de los viajes en las diferentes economías, tanto de países ricos como pobres o menos favorecidos.
/rfc
DATOS ACTUALIZADOS DE TEMAS CORONAVIRUS-TURISMO
Miami (EE.UU.), 10 mar (EFE).-
El nuevo coronavirus, con sus cancelaciones, cuarentenas y restricciones al
movimiento de barcos y pasajeros, tiene en jaque al sector de los cruceros, que
ve caer las acciones de sus empresas y temblar las prometedoras previsiones
para 2020 sin una solución en el horizonte.
La recomendación de los Centros de Control y
Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. a los estadounidenses, especialmente
a los que tienen problemas de salud, para que pospongan sus viajes en cruceros
ha sido un revés para un sector ligado a la propagación del coronavirus fuera
de China, donde se originó, desde sus inicios.
Las acciones de las navieras dedicadas al
turismo sufrieron retrocesos considerables en las bolsas a partir de esa
recomendación, pero la caída viene de antes.
En un reciente informe, la agencia Bloomberg
indicó que las tres mayores operadoras de cruceros han perdido en menos de dos
meses más de la mitad de su valor de mercado, lo que equivale a más de 42.000
millones de dólares.
Según Cruise Market Watch, una web
especializada, la corporación Carnival es líder en pasajeros e ingresos,
seguida de Royal Caribbean y Norwegian, cada una con varias marcas.
'Aunque se haya emitido una recomendación,
no existen restricciones para los que han elegido embarcarse en un crucero',
señaló en una declaración a Efe un portavoz de Carnival Corporation.
'Nuestras marcas han mejorado los protocolos
de control de la salud, lo que incluye escáner térmico, chequeos de temperatura
y otras medidas antes y después de abordar nuestros barcos', agregó Roger
Frizzell, jefe de comunicaciones del gigante de los cruceros.
'La salud y la seguridad de nuestros
pasajeros y tripulantes es nuestra más alta prioridad y los cruceros siguen
siendo una de las opciones más atractivas para las vacaciones', agregó.
Ninguno de los representantes del sector
consultados por Efe quiso hacer una valoración del impacto causado hasta ahora
por el coronavirus ni hacer predicciones sobre lo que está por venir.
En Miami, que es considerada la capital
mundial de los cruceros, el temor al coronavirus ha traído como consecuencia un
bajón de turistas que se nota a simple vista en atracciones y lugares
turísticos.
También se ven en los cruceros que zarpan de
la terminal miamense y navegan hacia el mar por un canal menos pasajeros de lo
habitual despidiéndose de la ciudad desde las cubiertas y balcones.
Según los CDC, 'los pasajeros de cruceros
tienen más riesgo de contagiarse de otra persona enfermedades infecciosas,
incluyendo COVID-19', el mal respiratorio causado por el nuevo coronavirus
originado en Wuhan (China).
'Como ocurre con otros muchos virus, parece
que el COVID-19 se propaga más fácilmente entre personas que están en espacios
cerrados a bordo de barcos', dicen los CDC.
La Asociación Internacional de Líneas de
Cruceros (CLIA), la mayor organización del sector, anunció sus primeras medidas
para prevenir el coronavirus en sus barcos el 31 de enero, cuando el problema
aun no había llegado al continente americano. El 4 de marzo las reforzó y las
actualizó otra vez cuatro días después, cuando ya se conocía la recomendación
de los CDC.
A juicio de CLIA, con la adopción de esas
'medidas estrictas', que están en línea con las directrices de las autoridades
nacionales e internacionales, 'no está justificado restringir el movimiento de
los barcos'.
Algunas compañías de cruceros, entre tanto,
han flexibilizado sus políticas de cancelación de viajes y otras ofrecen
bebidas gratis u otros regalos a quienes se deciden a viajar.
A mediados de diciembre pasado nadie podía
imaginar que este virus originado en China iba a descalabrar las previsiones de
una industria que ha ido de crecimiento en crecimiento.
Según publicó la revista económica Forbes en
enero pasado, el número de pasajeros de cruceros pasó de 17,8 millones en 2009
a 30 millones en 2019, lo que significa una tasa anual de crecimiento del 5,4
%.
Más rápido aun han crecido los ingresos del
sector. Según la revista, si se comparaban los aproximadamente 15.700 millones
de dólares de ingresos de 2010 con la previsión de 31.500 millones de dólares
para 2020, el índice de crecimiento anual era de 7,2 %.
Menos de dos meses después de la publicación
de esa información esto último está en duda, como muchas otras de las
previsiones para este año y no solo en este sector económico.
Según el último informe anual de CLIA, para
2020 se esperaba que 32 millones de pasajeros viajasen en cruceros y que la
flota de las compañías integrantes de esa asociación con sede en Washington
llegaran en este año a 278 barcos en operación, 19 más que en 2019.
El informe divulgado en diciembre señalaba
también que en 2018 había en el mundo 1.177.000 puestos de trabajo que
dependían de los cruceros, lo que significaba unos 50.240 millones de dólares
en salarios, y que la actividad económica generada por el sector ascendía a
150.000 millones de dólares en 2018.
Ahora, las noticias de barcos en cuarentena
y muertes a bordo y de denegación de los permisos para entrar a puerto a los
que llevan pasajeros o tripulantes de los que se sospecha que pueden estar
contagiados del coronavirus abundan en los medios.
El pasado sábado el vicepresidente de
Estados Unidos, Mike Pence, dijo en Fort Lauderdale, donde se reunió con
representantes del sector de cruceros, que el Gobierno de EE.UU. trata de
encontrar fórmulas para que la industria turística no se vea afectada por la
crisis del nuevo coronavirus.
'Los estadounidenses valoran la industria de
los cruceros al ser un gran entretenimiento, y queremos asegurar que la gente
puede continuar haciéndolo mientras nos enfrentamos al coronavirus', indicó
Pence. EFE
LAS MÁS RECIENTES CIFRAS. 11 DE
MARZO DE 2020.
A nivel mundial se registraron más de
121.700 casos de coronavirus, incluidos más de 4.300 letales (SPUTNIK).
A finales de 2019, China informó de un brote
de neumonía en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei
(centro-este), causado por una nueva cepa de coronavirus. El virus fue
denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, covid-19.A nivel global, el
patógeno ya infectó a más de 121.800 personas en más de cien países y provocó
más de 4.300 muertes, la aplastante mayoría en la China continental. Unas
66.600 personas se recuperaron de la infección
/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario