Entradas populares

martes, 6 de octubre de 2020

NOTICIAS TURÍSTICA Cuba reabre Varadero

 

NOTICIAS TURÍSTICA

Cuba reabre Varadero

   Las autoridades de Cuba informaron recientemente la reapertura del balneario de Varadero desde el 15 de octubre, para colmar los deseos de muchos vacacionistas de visitar la más importante playa del archipiélago, que exhibe ahora rigurosos protocolos de seguridad.

   Precisamente, la aerolínea alemana Condor, anunció la reapertura de sus vuelos de largo alcance para el 31 de octubre y en particular el primer viaje enlazará ciudades germanas con Varadero.

     En esta etapa inicial los clientes podrán alojarse en hoteles de 4 y 5 estrellas, y realizar excursiones y actividades en la zona aprobada.  Varadero tenía limitado el acceso a los empleados turísticos desde el 25 de mayo y en julio se permitió la entrada al turismo local.

   Para todos los hoteles del centro turístico se instala un equipo médico que realiza pesquisas del estado de salud de los clientes frecuentemente para detectar síntomas que puedan estar relacionados con la Covid-19.

   Las actividades extra-hoteleras incluidas en esta fase estarán vinculadas a las marinas Chapelín y Gaviota, servicios gastronómicos, comerciales y de recreación, así como el delfinario, entre otras.

   Por su parte, el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, considerado el segundo en importancia del país por sus ingresos y tráfico al recibir al 30 por ciento de los visitantes a la isla, se encuentra listo para reanudar todas sus operaciones tras restablecer los protocolos de bioseguridad para recibir a los visitantes.

   Todos estos detalles los aportó oportunamente el Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación.

   El pasado 28 de marzo un avión de Cóndor con 253 pasajeros a bordo y destino Francia fue el último en despegar de sus pistas, y ahora parece que esa compañía será la primera en regresar al balneario.

   Varadero es además de balneario un sitio interesante, su escudo lo dice todo: círculos concéntricos que simbolizan evidencias aborígenes, un fortín español como muestra de la colonización y trazos en representación de 10 familias de Cárdenas, los fundadores de la villa.

  Oficialmente fundada el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo, conchas, caracoles y caballitos de mar.

  La formación geológica del lugar proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, donde se encuentra la playa, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos antaño cubría esta porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).

  El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo la descubrió en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.

  Varadero cuenta con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, en la costa sur de la península, donde se encuentra, dicen expertos, la mayor pictografía del Caribe (dicha cueva tiene cinco galerías y 250 metros de largo).

  Su poblado original nació donde hoy se encuentra el conocido “Parque de las 8000 taquillas” y el primer hotel resultó el “Varadero” con 10 habitaciones, construido en 1915 y nueve años más tarde convertido en Club Náutico de Varadero.

  La segunda hospedería se nombró “Hotel Torres”, en honor de su dueño Antonio Torres, edificada en 1920 en la céntrica Primera y calle 40, devenida la más importante de su historia. Las regatas, aliento principal para toda una época, comenzaron en la playa en 1910.

   El Hotel Internacional de Varadero, actualmente operado por la cadena española Meliá, constituye todo un símbolo, con una nueva edificación levantada en un lugar que no estorbe la duna de arena de la playa.

    Ya en 1950 aparece el primer gran hotel de la playa,  precisamente el mencionado Internacional, a un costo de tres millones de dólares y con una supremacía por más de 40 años.

  En 1959 existían en Varadero sólo tres hoteles, y en estos momentos 40 con más de 10 mil 500 habitaciones y un desarrollo aún en perspectiva.

/rfc

 

 

 

La Habana Vieja La soledad de la Plaza de Armas Por Roberto F. Campos


La Habana Vieja, Cuba

La soledad de la Plaza de Armas

Por Roberto F. Campos

 

   La Habana Vieja está desolada por la Covid-19. La pandemia destapó un panorama poco usual para escenario ten cosmopolita, por donde centenares de personas de todas partes del mundo pasaban a diario, y sobre todo de abril a noviembre de cada año, por ser la temporada alta del turismo extranjero.

   Ahora algunos perros o gatos se muestran  sorprendidos por la falta de niños correteando, o de transeúntes moviéndose por el lugar. 

   En particular la Plaza de Armas y su derredor, los bancos, los árboles, todo ello tiene una coloración particular,  realzada por los días nublados de este momento, como ocurrió en un fin de semana que le visitara.

    Pero debemos recordar, la Plaza de Armas constituye punto eje de La Habana fundada en noviembre de 1516, ahora muy cerca de sus 501 años (16 de noviembre).

     Su trazado evoca el de las plazas fortificadas de la Europa medieval. En su perímetro se ubicaban las sedes de las autoridades civiles y militares en la época colonial, y la iglesia parroquial de la Ciudad.

   La primera plaza existía junto al litoral desde el asentamiento definitivo de la villa; se conocía como "de la Iglesia" y sus funciones eran comerciales y públicas.

   Inicialmente se situaron a su alrededor las casas de los principales vecinos. Se trataba de una pequeña área ocupada junto a la bahía, con construcciones sobre todo de madera, yagua o guano, en la que se concentraban las más elementales funciones que había por entonces.

    Por uno de sus lados, esta plaza abría hacia la bahía para facilitar las labores de desembarcadero y muelle, de manera que anticipaba una de las disposiciones establecidas para las ciudades portuarias coloniales.

   Mencionemos entonces la plaza junto al embarcadero, abierta al mar por uno de sus flancos. La construcción del Castillo de la Real Fuerza, iniciada en 1558, ocupó gran parte de esta plaza primitiva e incluyó en su diseño un amplio espacio abierto en torno al castillo, una plaza de armas propiamente dicha, que serviría para proteger a los vecinos y bienes en caso de peligro.

   A fines del siglo XVI adquirió su forma definitiva, entre La Real Fuerza y la antigua Parroquial Mayor. Luego de la construcción de la Real Fuerza se destinó a ejercicios militares y se nombró Plaza de Armas, con lo cual perdió su carácter público.

   En la Plaza de Armas se puede apreciar el complejo monumentario El Templete, construido en 1828 en el sitio que se supone se celebraron la primera misa y el primer cabildo en La Habana en 1519.

   Desde 1955 la estatua del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, obra del artista cubano Sergio López Mesa, ocupa el pedestal donde se encontraba la del monarca español Fernando VII y le da nombre a la plaza.

   La Plaza es en la actualidad un cuadrilátero abierto, de regulares dimensiones, sombreada por árboles y con bancos de piedra, pequeñas fuentes y una escultura de mármol en su centro.

  Sin embargo, nunca pensé verla vacía, con sus bancos sin personas, regodeada en un intimismo poco habitual que ojalá no dure mucho.

/rfc





















 

Free counter and web stats