Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2005

Cumple Varadero 118 años


Playa de Varadero



Nuevo Hotel Blau Varadero


Varadero, Cuba, 18 nov. El principal polo recreativo de Cuba, el balneario de Varadero, cumple el próximo 5 de diciembre sus 118 años de existencia, con amplio desarrollo de su infraestructura y mucha atención de viajeros del mundo.
El delegado del Ministro de Turismo para Matanzas, José Antonio Zerquera, recalcó que ese punto acapara el 33 por ciento de todas las habitaciones hoteleras del país.
La historia del balneario más importante de Cuba, tiene nexos indisolubles con piratas y corsarios.
Oficialmente fundado el 5 de diciembre de 1887, por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos, se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo y paisajes.
Su nombre, Varadero, proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea.
El navegante español Sebastián de Ocampo lo descubrió en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital de la Isla.
En 1950 aparece su primer gran hotel de playa el “Varadero Internacional” (26 de diciembre), que en la actualidad aun conserva sus encantos.
Zerquera dijo que esa playa y la Cienaga de Zapata, en la parte sur, de la occidental provincia de Matanzas, componen uno de los ocho principales polos de recreo de Cuba.
Varadero cuenta hoy con 36 metros de área de sol por habitación, 51,6 metros de área de baño por cuarto y se encuentra edificado el 53 por ciento de la Península de Hicacos, donde está.
Agregó que posee su 21,3 por ciento como reserva ecológica y existen 172 puntos de interés turístico.
El balneario ocupa 14,4 kilómetros cuadrados, con una longitud de playa de 20 mil 375 metros y un ancho promedio de franja de arena de 22 metros.
Considerado el principal destino de sol y playa de Cuba, en 2004 recibió 826 mil viajeros extranjeros convirtiéndose en el sexto lugar turístico del Caribe, señaló el funcionario.
Ahora desarrollo otros atractivos (sol y playa constituye el 86 por ciento de la oferta), como eventos e incentivos (cuatro por ciento), dos por ciento de salud y seis por ciento de buceo.
De 21 hoteles en los años 90 del pasado siglo, ahora cuenta con 51. Sus hoteles crecieron a un ritmo de 6,8 por ciento, las habitaciones al 9,3 por ciento, los turistas físicos en 14 por ciento y los ingresos por este sector en 17 por ciento.
Zerquera aseguró que el potencial de la zona es de 26 mil 640 habitaciones, teniendo ahora en explotación 14 mil 927 y pudiendo edificar 12 mil 375. En el polo laboran 21 mil 792 personas.
Los principales mercados emisores, acotó, son Canadá, Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, que concentran alrededor del 72 por ciento de los visitantes que reciben en Varadero.
Reveló que el potencial edificado, al terminar el 2005, será de 59 por ciento del área de la Península, con los nuevos hoteles Blau Varadero y Barceló Marina Premium.
rfc/

1 comentario:

Paquetes a Varadero dijo...

Felicidades por sus 118 años a este hermoso y paradisíaco lugar como es Varadero.

Free counter and web stats