Entradas populares

lunes, 24 de septiembre de 2007

Los Jardines de La Tropical: verde poema







Por: Tino Manuel

. En la capital cubana, La Habana, existe un lugar muy verde, de un encanto particular, y pese a que no está en la lista de los sitios propiamente turísticos de la urbe conserva valores importantes para los amantes de la naturaleza.

Los amantes de la naturaleza buscan sitios de sosiego en cualquier parte del mundo. Persiguen la paz y el silencio que conforman ambiente ideal para la meditación, y observar aves y plantas.
A veces existen sitios que tienen su historia y belleza relacionadas con la ecología y sin embargo carecen de una promoción determinada o de un cuidado esmerado, lo que implica desconocimiento para quienes de seguro estos lugares atraerían.
Un caso por el estilo se encuentra en La Habana, la capital cubana: Los Jardines de la Tropical, espacio que está fuera de los itinerarios turísticos propiamente y sin embargo posee una belleza muy particular.

Palacete y jardines

Los Jardines de la Tropical tienen por encanto adicional un palacete que recuerda los edificios nazaríes de la Alhambra de Granada, en España; escenario creado por la fabrica de la cerveza La Tropical en 1912, según unos datos, otros dicen en 1904.
Esa industria, en la actualidad con el nombre de un mártir de la Revolución Cubana de 1959 (“Pedro Marrero”), apareció en el panorama productivo cubano en 1888, primero como factoría de hielo para después elaborar cervezas y maltas (maltina).
El mercado habanero de ese entonces en busca de bebidas frías de máxima calidad pedía contrarrestar el clima tropical con líquidos de su gusto y así fue como surgió La Tropical.
Sus Jardines se encuentran en la ribera este del río Almendares, el de mayor extensión que atraviesa la ciudad-capital y posee 48,8 kilómetros de largo.
Ese complejo recreativo cuenta con interesantes objetos arquitectónicos integrados al exuberante paisaje natural que aun se conserva en muy buen estado.
En una terraza superior del área se edificó un castillo de estilo neoárabe con decorados interiores y una profusa ornamentación en techos y capiteles al estilo de los pabellones de La Alhambra de Granada.
En su fuente exterior el agua brotaba, en sus tiempos originales, además de completarse con una ecléctica fachada, que más bien nos rememora un castillo medieval.
Durante los años 90 del pasado siglo tuvo este parque una reparación y el castillo se adaptó a restaurante, pero luego, las dificultades económicas hicieron el olvido.
Pese a esta peculiaridad del tiempo y el desamor de muchos humanos por la naturaleza, aun Los Jardines conservan un encanto en bruto muy especial que bien puede aprovecharse.
En sus buenos tiempos -aun conserva muchos detalles-, el conjunto poseía grutas, laberintos, saltos de agua, cenadores, cafeterías y un espacioso salón de baile con capacidad para 500 parejas.
Al lugar se accede por la Avenida 51, de barrio de Marianao, cerca de una zona llamada Puentes Grandes. También, y no se debe confundir, existe El Salón Rosado de La Tropical, que es un espacio para bailadores, como siempre lo fue, por la Avenida 41.
Finalmente se puede decir que Los Jardines, ahora forman parte del Parque Metropolitano de La Habana y existen planes de rescatarlo y recuperarlo como zona ecológica del Río Almendares.
Mientras tanto, tiene muchos valores, una belleza indiscutible, la intimidad propia de estos lugares y la posibilidad de permitir a fotógrafos profesionales o aficionados retratar la naturaleza y disfrutar estructuras integradas de manera inteligente al paisaje.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats