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lunes, 24 de septiembre de 2007

Muchos ordenadores personales: ¿La era inteligente?





Por: Roberto F. Campos

Cuando muchos de los ases de la computación de la actualidad se preocupaban por su primera novia, o simplemente por terminar alguna especialidad universitaria, se movían los primeros resortes del comercio de ordenadores personales.
Eso fue hace 26 años. Ahora, más de dos décadas después, se recuerda ese 12 de agosto de 1981, cuando la compañía International Business Machines de Armonk, Nueva York, (IBM) presentó la IBM5150, su más conmovedor aporte al mercado de los ordenadores.
Sin embargo, algunos años atrás el camino estaba desbrozando malezas con Macintosh y Apple que comenzó en el Valle de Santa Clara de California en la pasada década de los 70 de la mano de dos jóvenes: Steve Jobs y Stephen Wozniak.
Ambos se conocieron en 1973, cuando el primero tenía 16 años y el segundo 20. Entonces escogieron el nombre de Manzana (Apple en inglés) para aparecer en la guía de teléfonos antes que la firma Atari y porque ellos mismos recogieron esa fruta.
Ambos registraron el nombre el 1 de abril de 1976, luego de su primer ordenador, el Apple II, con un procesador de un MHz y una memoria de 64 Kb, que apareció en la Feria de Informática de la Costa Oeste en 1977, en Estados Unidos.
Sin embargo, el verdadero impacto para la computación personal lo aportó IBM con su caja color beige que costaba mil 565 dólares y tenia una memoria de 16 Kb, con casetes corrientes para cargar y salvar la información; era la máquina del 12 de agosto de 1981.
En solo 26 años los avances son sorprendentes y aquellos artilugios que generaban el centro de todo el movimiento digital se transformaron en una gran gama de productos como móviles, Pdas, y memorias de distintos tipos de estos momentos.
La PC o Personal Computer de IBM marcó por tanto el origen de un mercado de aproximadamente un billón de máquinas de la actualidad en todo el mundo, cuando millones de seres humanos viven pegados a estos aparatos hasta casi convertirse en una enfermedad.
Sin embargo, la sociedad de estos días no se concibe sin la computación, y mucho menos sin los ordenadores personales.
En materia de hardware y software se exceden operaciones de más del trillón de dólares. Y por demás este sector cambió la mentalidad del ser humano.
Se compra mediante una máquina, se mandan mensajes, fotos, videos y documentos mediante estas. Todo tiene relación con el mundo de las PCs.
Comentan los expertos que IBM triunfó debido a la muy informal vía de su desarrollo, pues cuando fallaron intentos anteriores por caros, sus ingenieros se reunieron en Boca Ratón, Florida, para darle una solución y diseñar una computadora de bajo costo.
Resultó un esfuerzo que benefició a cientos de millones de personas. Ahora, su distribución es desigual, cuando en Norteamérica existen 70 aparatos de este tipo por cada 100 personas, en Francia 35, en Brasil siete y en China tres.
Cuando la PC de IBM fue presentada, sus analistas calcularon vender 250 mil unidades en cinco años, y realmente para 1985 vendieron un millón.
Pero las computadoras personales carecen de sentido sin el sistema operativo y los programas, de ahí que a los 25 años de edad, quien luego fuera el zar de la informática, Bill Gates, sentenció que el mundo del comercio estaba en los programas.
Sin embargo, la aparición de diferentes aparatos independientes no le robó espacio a los ordenadores personales y, como lo reconociera la revista The Economics cada día, tienen un impacto mayor en el mercado.
Y como nota curiosa final, la propia división de PC IBM la vendió en 2004 a la pujante firma china Lenovo, para continuar por un camino que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde llegará.
Rfc

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