Entradas populares

lunes, 21 de septiembre de 2009

TURNAT 2009. Turismo de naturaleza: gran apuesta cubana









. Las autoridades cubanas reiteran a cada momento su apuesta por un turismo de naturaleza sustentable y sostenible, con la mayor protección posible del medioambiente y como vitrina de esta intención está un encuentro internacional sobre el tema celebrado cada dos años, cuya más reciente edición tuvo por escenario la Ciénaga de Zapata (14-18 de septiembre).



Colorido, aventura y hasta magia acumulan las propuestas de las autoridades turísticas cubanas en materia de naturaleza, especialidad que tiene muchos puntos a su favor en el empeño por diversificar la industria recreativa de una de las islas más atractivas del Caribe.
Y es precisamente uno de sus encuentros internacionales, planificados cada dos años, la vitrina de este propósito como se ratificó recientemente la celebración del VII Encuentro Internacional de Turismo de Naturaleza TURNAT 2009 (14-18 de septiembre- Ciénaga de Zapata, Matanzas).
En esta oportunidad –siempre escogen un escenario distinto en el país- la Ciénaga de Zapata resulto la zona ideal para debatir, conocer, intercambiar experiencias y, sobre todo, descubrir los encantos de lugares verdaderamente maravillosos. Parque Nacional distante unos 142 kilómetros hacia el sureste de la capital, con una flora y fauna de indiscutible valor y mejor humedal conservado en el Caribe insular.

Un momento, un color y un futuro

El encanto del paisaje y la perspectiva de continuar un conocimiento más profundo de la naturaleza cubana permitió que al cierre de TURNAT 2009 el Ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, convocara a la realización de la VIII edición, en 2011.
Para esa oportunidad, el escenario estará en el centro del país. Y el lema escogido es “Cuba en el centro”, cuando abarcará recorridos por el Nicho, Hanabanilla, Valle de los Ingenios en Trinidad, Topes de Collantes y la Reserva de la Biosfera Buena Vista, en el Parque Nacional de Caguanes.
Tal anuncio significó una buena noticia, pues en la recién concluida cita de naturaleza participaron 132 expertos, entre ellos 79 personas de 16 naciones.
Los delegados llegaron desde Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia, México, Argentina, Suecia, Rusia, España, Estados Unidos, Uruguay, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia y Noruega, sumados a los especialistas locales.
El ministro refirió el éxito del encuentro de este año que además contó con su fase Post Tour con excursiones precisamente por el centro de la Isla, como un adelanto de lo que será el TURNAT 2011.
Señaló que este evento además constituyó una celebración cubana por el 27 de septiembre Día del Turismo mundial, pues precisamente esa efemérides se dedica este año a la diversidad y el Parque Natural de Ciénaga de Zapata constituye un buen ejemplo de ese tema.
Entonces, en las conclusiones del ministro tuvieron por sede un muy tradicional lugar, a la manera rural, con el nombre de Fiesta Campesina, donde los delegados pudieron apreciar tradiciones cubanas tanto de gastronomía, como culturales.

Un turismo responsable


Desde el primer día de TURNAT 2009 afloraron esos propósitos de atraer la mirada mundial sobre una manera de hacer turismo responsable, tal y como lo reafirmó en la bienvenida el viceministro primero del Ministerio de Turismo (MINTUR), Alexis Trujillo.
El funcionario resaltó la conservación de regiones como la Ciénaga de Zapata, sede de este encuentro durante una semana, y mencionó valores adicionales como la seguridad y tranquilidad en este país para el disfrute de vacaciones.
Enfatizó en el crecimiento de 2,9 por ciento del turismo cubano en general de enero a septiembre y la perspectiva de cerrar 2009 con igual aumento.
Por su parte, especialistas y directivos del Parque Natural Ciénaga de Zapata explicaron las condiciones del lugar para el desarrollo de un descanso activo.
El director del Parque, Pablo Bouza, refirió a Zapata como el mejor humedal en cuanto a conservación en el Caribe insular, con alto índice de endemismo, con cuatro tipos de manglares, en 34 mil hectáreas de superficie húmeda.
Refirió 115 especies de flora endémica, 258 de aves (24 endémicas), 16 anfibios y 36 tipos de reptiles, entre otros muchos atractivos.
Los participantes disfrutaron de un programa con tres senderos naturales, obtener información de primera mano de especialistas de la zona y realizar intercambios entre profesionales del sector encargados de viajes de naturaleza.
Los Hoteles Playa Larga y Playa Girón constituyeron alojamientos de los delegados, en una zona frente al mar de un bello paisaje y elementos históricos, culturales y tradicionales de los cubanos de esta parte del país.
Y es que esa fue la zona de la Batalla de Playa Girón, cuando en 1961 los cubanos rechazaron una invasión externa que intentaba derrocar al gobierno revolucionario. Aun se conservan señalamientos de las acciones y un museo con detalles del suceso también visitado por los asistentes.

Aventura y belleza en TURNAT 2009

La conservación medioambiental y la belleza de paisajes, muy verdes, acompañaron a los participantes en TURNAT durante sus recorridos de senderos.
Desde el amanecer, organizaron grupos para visitar alguno de los tres trayectos propuestos por el comité organizador, habituales entre los programas turísticos de la Ciénaga de Zapata.
Ese Parque Nacional cada año recibe centenares de personas desde todos los continentes interesadas en descubrir sobre todo aves endémicas y especies tan interesantes como el Cocodrilo cubano.
Uno de esos senderos, el de Las Salinas, acaparó la atención del mayor grupo de participantes en un área de 21 kilómetros para tres horas que intercalaron el viaje en ómnibus y caminata.
Los guías trataron de atraer la presencia de diferentes aves, mediante sonidos grabados, y ello resultó satisfactorio en algunas de las especies.
Y los propios guías resultan expertos de muy interesante historia como Lázaro Cotallo, biólogo con 26 años de experiencia en su profesión y 48 de edad.
Este especialista comparte sus estudios de naturaleza con las labores de guía, sobre todo en épocas de la pesca del Macabí, o también conocido como pez Bon Fish, para cuyo paseo llegan muchas personas.
Esas jornadas de pesca resultan de alrededor de 10 horas en lagunas interiores de la Ciénaga de Zapata, el Parque Natural distante unos 142 kilómetros hacia el este y sur de la capital.

Pese al sol y calor agobiantes, Cotallo llevó a un grupo de participantes en el mismo tipo de bote de pesca por lagunas de bajos fondos, impulsando esa embarcación con una vara de unos dos metros, en un paseo de 45 minutos.
Este fue un ejemplo de los lugares que pudieron apreciar los asistentes a TURNAT, cuyo criterio unánime para turoperadores, agentes de viajes, directivos y periodistas especializados coincidió en un éxito rotundo de la reunión y el deseo de participar en la siguiente, y venir a conocer las bondades de la naturaleza bien conservada de Cuba.
El programa, cargado de emociones todo el tiempo, también incluyó la visita a un centro recreativo nombrado Guamá, con cabañas sobre pilotes de madera en medio de una laguna natura (La Laguna del Tesoro), y hasta pudieron apreciar una boda real, cuya pareja escogió ese exótico lugar para la ceremonia de unión.
Ahora, solo resta esperar por la próxima edición de TURNAT, y mientras, muchos de los delegados extranjeros afirmaban el propósito de una nueva visita a Cuba, mucho más pronto que tarde.
rfc/

2 comentarios:

leoasi dijo...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

Esther dijo...

Muy lindo Cuba, pero como argentina, no puedo dejar de decir que vengan a mi país, el Turismo en Argentina es muy interesante!!!

Un saludo,
Esther

Free counter and web stats