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sábado, 28 de noviembre de 2009

Crecen vínculos comerciales en MITM Américas de La Habana








La Habana, 19 Nov. 2009. La reunión de eventos e incentivos turísticos MITM Américas, que sesiona hoy en esta capital, propicia la realización de dos mil 620 encuentros entre expositores y vendedores, dijeron oficialmente.
Durante una conferencia de prensa en el Hotel Meliá Cohiba, donde sesiona por dos días la Meetings and Incentive Travel Market (MITM) los ejecutivos destacaron la amplia participación en la cita y los beneficios que puede dejar al sector, en particular a Cuba.
Un informe difundido en ese encuentro con periodistas, señala que tales contactos pueden generar un negocio para este país de alrededor de 13 millones de euros en estancias, restauración, excursiones, y compras, entre otros.
Tales apreciaciones apuntan a los futuros grupos de incentivos, congresos, conferencias y eventos.
Esta es la XV edición de MITM Américas, y segunda en Cuba (2004 fue la anterior), encuentro por invitación del Buro de Convenciones de este país, con la finalidad de atraer más la atención hacia la espiral creciente del turismo insular.
La MITM en estos años organizó reuniones en Europa, África y América, y los organizadores señalan que no es una sorpresa el éxito de la cita habanera atrayendo a numerosos e importantes usuarios y compradores de servicios de viajes de incentivo, conferencias, congresos y eventos.
Los participantes provienen de Europa, América, Caribe e incluso de los Estados Unidos. Añadieron que tuvieron que cerrar las inscripciones tres meses antes de lo estipulado por el reclamo que provocó la celebración de la MITM en este país.
A esta edición acuden expertos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Eslovaquia, España, Francia, Holanda, Hungría, India, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Ucrania, entre otros países, contándose además periodistas especializados.
El método de la feria está avalado por breves contactos preestablecidos que permitan posteriores negociaciones y gestionar viajes de este tipo y congresos en distintas partes de mundo, con beneficio principal para el anfitrión.
Con anterioridad estos eventos se realizaron en 11 ciudades de ocho países y en las Américas en Guadalajara, Jalisco, Ciudad de Guatemala, Miami, León, Guanajuato, Orlando, Mérida, Varadero, Las Vegas, Quito, Salvador, Bahía, Cartagena y ahora La Habana.
La profusión de los encuentros apareció en el programa a petición de los visitantes y los organizadores de GSAR Marketing, agradecieron a las autoridades cubanas por el feliz desempeño de esta reunión.
Los expertos consideran a la cita como capaz de enfrentar los impactos desfavorables a la industria turística de la crisis económica mundial y enfermedades como la influenza, entre otros males, significando la seguridad de este destino recreativo y su gente, los valores más mencionados.

Recalcan Cuba diversificar su oferta turística

Las autoridades turísticas cubanas buscan hoy con más fuerza diversificar la propuesta recreativa para los viajeros del mundo, tal y como se demuestra durante la reunión MITM Américas que sesiona en esta capital.
La directora de comunicación promocional del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, Aleida Castellanos, enfatizó en este propósito para adicionar al reclamo de viajes de sol y playa, otros como los de naturaleza, cultura y los de eventos e incentivos.
Castellanos significó las potencialidades de esta Isla y la calidad de la infraestructura y la preparación profesional del personal que labora en las empresas receptivas para permitir una satisfacción completa de los viajeros que lleguen a esta nación.
Sentenció que el país cuenta con hoteles y otras instalaciones dispuestos a recibir a todo aquel que desee organizar un congreso o evento aquí.
Resaltó que cada año esta modalidad turística cobra auge y tal es así que la próxima Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2009 (3-7 de Mayo en el recinto ferial capitalino de Morro-Cabaña) estará dedicada a Rusia como emisor, a la región oriental de este país y a eventos e incentivos.
Destacó que desde hace tres años está la intención de diversificar la oferta, con buenos resultados, sobre todo a partir de viajes de familias, lunas de miel, bodas, cultura patrimonial, arquitectura y una amplia gama de elementos con los que cuenta esta Isla.
Insistió en que uno de los valores más destacable lo constituye la alegría del cubano, junto a la seguridad y estabilidad en el país, que resaltan como intereses marcados para muchas personas a la hora de organizar sus vacaciones.
Señaló que Cuba llevará a la próxima feria de turismo de España FITUR –inicios de 2010- esos propósitos y diversidad, y la promoción de la propia FITCUBA, cuando pese a los impactos de la crisis económica y la influenza el turismo cubano crece en 3,9 por ciento al cierre de octubre.
Además mencionó estar el MINTUR de cara a un turismo de altos niveles con programas exclusivos como los de autos antiguos, visitas a vegueros y otros planes que se elaboran a la carta, de acuerdo al pedido de muchos viajeros.

Satisfechos participantes en MITM Américas, dice organizador

Las bondades de este destino contribuyen a la satisfacción de los participantes en la reunión MITM Américas que se celebra en esta capital, dijo el presidente del Buró de Convenciones de Cuba, Conrado Martínez.
El ejecutivo mostró euforia a este periodista debido a la buena marcha del encuentro, que sesiona en el Hotel Meliá Cohiba de esta ciudad por dos días, en el que se debate el futuro de muchas reuniones y congresos para el año siguiente.
La Meetings and Incentive Travel Market (MITM) significa una de las mas importante citas de su tipo a nivel mundial y reúne en esta oportunidad, a unas 200 personas de 16 países provenientes de Europa, América y el Caribe.
Martínez significó que las discusiones se sostienen de manera muy favorable y debido al importante volumen de compradores de todo el mundo constituye un apoyo relevante a la promoción del turismo cubano.
Señaló que este no es solo un éxito para esta nación, sino para otros países del área que llegaron a exponer sus productos.
Resaltó que Cuba como tal es un multidestino, para los lugares de toda la isla y como base para el resto de los países que la rodean.
Refirió que sus colegas de otras partes le comentaron que la organización del encuentro es muy buena y lo que más destacan es la hospitalidad y alegría del cubano, y la seguridad y estabilidad de la nación que permite de esta manera un mejor turismo.
Reflejó que el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) brinda un buen apoyo a estas modalidades recreativas y tal es así que la próxima Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010 (mayo próximo) tendrá como especialidad principal a los viajes de congresos, eventos e incentivos.
Relató que este tipo de industria es muy específica y el Buro de Convenciones busca participar en las que atiendan este asunto en particular para lograr un desarrollo sostenido del tema.
Martínez ofreció a los asistentes la bienvenida en el propio Hotel Meliá Cohiba, y destacó que el país está listo para organizar eventos de cualquier país al contar con 307 hoteles, 47 mil 500 habitaciones, de cuyos establecimientos el 61 por ciento son de cuatro y cinco estrellas.

Examinan a Cuba como principal destino caribeño de eventos

Las potencialidades del destino, infraestructura y calidad de su pueblo contribuyeron a la evaluación por varios expertos de Cuba como posible principal plaza caribeña para la realización de viajes de congresos, eventos e incentivos.
El presidente de la empresa española GSAR Marketing, Ramón Álvarez, reconoció además que es un país con muchas potencialidades, propuestas y posibilidades de crecer, sobre todo en caso de que el mercado estadounidense se abra sin trabas hacia esta nación.
Álvarez es el principal organizador de la reunión Meetings and Incentive Travel Market (MITM) que sesiona por dos días en el Salón Cetro del Hotel Meliá Cohiba, considerada una de las más importantes citas de congresos, eventos y viajes de incentivos.
Valoró las reuniones como muy favorables, y de tan exitoso desempeño como las mejores organizadas por él en 15 años. Por esos motivos, auguró una espiral creciente para esta modalidad turística en Cuba.
Dijo que la organización de estas reuniones son algo difíciles, y requieren atraer compradores de calidad mediante plazas de buen incentivo como es el caso de Cuba, que repite (la primera reunión de este tipo ocurrió en 2004 en el balneario de Varadero).
La industria de congresos, pese a la crisis económica global, siempre mantiene sus propuestas, solo que pueden caer la cantidad de participantes, pero se mostró optimista debido a la marcha de la reunión de La Habana.
Entre los valores que más apreció de esta Isla estuvieron su gente, la profesionalidad a la hora de organizar este encuentro y las bondades y bellezas, que propone.
“En el Caribe creo, excluyendo a Estados Unidos, Cuba es el número uno, con atractivo especial para Europa, por su variedad de oferte; me refiero a eventos e incentivos”, enfatizó.
Existen en el mundo varias ferias que se proponen atraer eventos para sus destinos propiamente, pero a nivel global además de MITM existen en Barcelona, España, Frankfurt, Alemania, y Chicago, Estados Unidos.
Explicó que su feria fue la primera en aplicar el método de citas preestablecidas, luego extendido en otros encuentros de este tipo en Europa.
MITM Américas reúne en esta oportunidad a unas 200 personas de 16 países, sobre todo de América, Europa y el Caribe, y propicia la contratación de viajes de eventos, congresos e incentivos.
rfc/

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