Entradas populares

sábado, 28 de noviembre de 2009

Valladares vuelve a sorprender



Escultor de estatuilla Hombre Habano prepara exposición de orfebrería

Por Roberto F. Campos

La Habana, 23 Nov. 2009. El reconocido escultor cubano Raúl Valladares, conocido por confeccionar las estatuillas del Premio Habano del Año, anunció hoy la preparación de una exposición de orfebrería con importantes obras de su colección.
Muy unido al mundo del turismo y sobre todo a los Festivales Internacionales del Habano, en febrero, las mayores piezas de ese evento del tabaco cubano Premium estuvieron a su cargo y salieron en subasta con altos precios, montos beneficiosos para el sistema de salud cubano.
Ahora acaba de informar a este periodista que el 12 de diciembre próximo en el Museo de la Orfebrería de La Habana Vieja (Obispo 113) abrirá una muestra titulada Más allá de los limites, del propio autor.
Esa exposición incluye joyería, vajilla, jarrones y esculturas y constituyen proyectos de su más reciente creación, muy vinculados a la industria recreativa local y los preceptos de belleza que combinan como estrategia cubana la cultura y el turismo.
Concurren a la muestra en la sección de joyas más de 20 anillos de oro, plata y acrílico con novedosos diseños. No obstante, el foco de atención está en las esculturas con bustos semihumanos con elementos de naturaleza.
Precisamente, Valladares creó, además de la estatuilla del Premio Habano del Año, la Medusa de Plata para entregarla al mayor acumulador de la competencia de fotografía submarina, que el Ministerio de Turismo organiza en la Isla de la Juventud anualmente.
Los bustos de la nueva exposición, aclara el autor, están trabajados en su mayoría en plata, mediante técnicas de cincelado y laminado, lo que resalta sus bellezas.
Esa novedad además contara con la presencia de 11 fotos del artista invitado Raiko Valladares, que ilustran el proceso de creación de las piezas del orfebre y escultor incluidas en la muestra.
Valladares, de 47 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos de España.
Con más de 20 años entre aficionado y profesional, comenzó estudios de maquinado y tecnología de los metales, pero desde el punto de vista industrial, para luego aplicar esos conocimientos al arte.
Desde 1995 se entrega una especie de Oscar del tabaco, una estatuilla creada por Valladares que representa a un caballero, hidalgo, fumador de habanos, en cuatro categorías: Negocios, Comunicación, Producción y Detallista.
La figura, de 35 centímetros de alto, está completamente hecha en plata con una base de granito y es codiciada por miles de fumadores y expertos en tabaco de todo el mundo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats