Entradas populares

sábado, 17 de abril de 2010

Fallecen dos grandes del turismo cubano: Smith y Robaina



Por Roberto F. Campos

La Habana, 17 Abr. 2010. Abril trajo las desagradables noticias de la muerte del chef Gilberto Smith Duquesne y el cosechero de tabaco Alejandro Robaina, dos personalidades del mundo del turismo cubano que hoy permanecen en las memorias de quienes les conocieron.
Smith falleció el 9 de abril a los 90 años luego de una fructífera carrera gastronómica que le vinculo de sobremanera a las recetas de langosta, mientras Robaina feneció el 17 de abril a los 91 años quedando como símbolo de los habanos.
El jefe de cocina, además de ser Presidente de Honor de la Federación de Asociaciones Culinarias de la Republica de Cuba (FACRC) tuvo muchos títulos de diferentes sociedades del gremio en todo el mundo.
Smith al morir era Dr. H.C. Chef, Miembro Honorario de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs, fue cocinero de destacadas personalidades culturales y políticas, tanto cubanas como extranjeras.
Además resultó Miembro de Honor de la Academia Culinaria de Francia, la Asociación de Restauradores Gastronómico de las Américas (AREGALA) y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poznán, Polonia.
Sus gestiones le colocaron como un constante promotor de la empresa CARIBEX, con recetas propias sobre la langosta y profesor de escuelas culinarias de Japón, Canadá y España.
Entre otros reconocimientos contaba con la Medalla de Oro de la Asociación Culinaria de Japón, avalada por el Emperador Hiroito, o la Medalla de Oro de la Federación Alemana entre más de una veintena de reconocimientos de mucho nivel, tanto locales como globales.
Fue una figura singular, de dialogo ameno y cargado de conocimientos tanto de culinaria como historia, y acumuló anécdotas tan interesantes como cocinarle el capo mafioso Mayer Lanski en los años 50 del pasado siglo y elegir quedarse en Cuba pese a las propuesta de este para acompañarle a los Estados Unidos.
Por su parte, Robaina resultó la única persona viva en inspirar una marca de habanos, los Vega Robaina, de mucho éxito en el mercado mundial.
Alejandro Robaina Pereda, nació el 20 de marzo de 1919 en la provincia habanera de Alquizar.
Aunque su familia siempre tuvo desde el siglo XIX hacienda en las Cuchillas de Barbacoa, municipio de San Luis, provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba, región tabacalera más relevante.
Desde 1954 Robaina recibe reconocimientos como mejor cosechero de tabaco. En aquellos momentos la Asociación de Cosecheros de Cuba lo nombró Mejor Productor. En 1998, se le galardonó como el mejor productor de tabaco de Cuba y en 2002 alcanzó el título de Hombre Habano del Año en la esfera de comunicaciones.
Desde que en 1997 apareció la nueva marca Vegas Robaina, el mundo cambió para este campesino, y partir de ese momento se convirtió en embajador del habano en el mundo, sin abandonar sus labores agrícolas, con visitas a El Líbano, El Cairo, Italia, España, Francia, Suiza, Rusia, Luxemburgo, Argentina y otros lugares.
Ambos hombres estuvieron muy vinculados al turismo cubano y a su desarrollo como industria, comparables con la relevancia del músico cubano Compay Segundo (Francisco Repilado), fallecido a los 95 años.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats