Por Roberto F. Campos
La Habana, 3 May. 2010. Con el inicio hoy de la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010, las autoridades del sector en esta Isla remarcan su apuesta por una industria sustentable y sostenible en época de crisis.
Para muchos expertos, la espiral creciente del turismo cubano indica una preocupación perenne no solo de los directivos, sino de los empleados, que acaparan una fuerte preparación avalada por un sistema de educación de constante crecimiento, FORMATUR, con cerca de 20 escuelas.
En esta oportunidad y con el siempre renovado escenario del castillo colonial de La Cabaña, del otro lado de la bahía habanera, FITCUBA acumula tres décadas donde primaron la seriedad de los contratos y cada año nuevos ojos de empresarios extranjeros interesados en este país.
Con una semana (3-8 de mayo) de debates, encuentros, presentaciones y novedades, los organizadores del Ministerio de Turismo (MINTUR) auguran mejores resultados que en ediciones anteriores, pese a correr tiempos globales de crisis económica y financiera.
Incluso, muchos observadores coinciden en que Cuba constituye uno de los destinos de menor afectación en cuanto a los malos tiempos, y con estrategias importantes capaces de permitir el ascenso de esta industria, en lugar de los críticos decrecimientos.
En la actualidad, el país recibe por año –durante cuatro más recientes- dos millones de visitantes, y es capaz de ofrecer unos 300 hoteles con 47 mil habitaciones, ocho polos de desarrollo distribuidos por toda la nación y variedad en cuanto a las modalidades turísticas.
Para esta edición, destacan Rusia como mercado emisor, el oriente del país como escenario y los viajes de Convenciones, Eventos e incentivos como modalidad, ratificando las propuestas de diversidad que tanto ocupan a los organizadores de la Feria.
Solo en el tema de convenciones, criterios como el del presidente del Buró de Convenciones de Cuba, Conrado Martínez, afincan unas potencialidades muy bien acogidas por los asistentes a esta reunión.
Martínez indica que expertos de todo el mundo consideran a Cuba como un escenario muy propicio para organizar sus reuniones y tener en cuenta a esta isla caribeña como espacio de potencialidades ilimitadas para este tipo de turismo que siempre está en franco desarrollo.
Añade que históricamente Cuba prepara unos 300 congresos internacionales en el año, sobre las más diversas temáticas que van desde la medicina, las ciencias sociales, la técnica, la ciencia, la cultura y el deporte, con destaque de un grupo de sedes captadas.
Los congresos y similares traen a Cuba más de 40 mil participantes todos los años.
Insistió en convertir a Cuba en un destino turístico de excelencia para la industria de reuniones, caracterizado por su seguridad y variedad de atractivos, con una oferta diversificada y con un alto nivel de calidad en los servicios, capaz de satisfacer al más exigente.
Señaló que llegan principalmente para este tipo de turismo personas provenientes de América Latina, destacándose México, Argentina, Venezuela y de Europa España, unos 34 mil 600 puramente en eventos y más de 40 mil incluidos cursos, y actividades académicas.
Y concluyó que para julio próximo la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, el Palacio de Convenciones de La Habana y el Buró de Convenciones convocan a la Convención Internacional de Estudios Turísticos (CIET Cuba 2010), símbolo del auge de esta modalidad.
rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario