Entradas populares

domingo, 2 de mayo de 2010

Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN). Optimistas periodistas latinos con industria turística



Por Roberto F. Campos

La Habana, 2 may. 2010. Integrantes de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) manifestaron hoy su optimismo sobre las potencialidades de la industria recreativa, durante una reunión que tuvo por sede esta ciudad.
Como preámbulo de la más importante bolsa de la industria sin humo de este país, Visión realizó en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana su V Seminario de Comunicación y Turismo.
Precisamente del 3 al 8 de mayo ocurre la XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010, con sede en el complejo Morro-Cabaña y en la que destacan como país Rusia, como modalidad los congresos, eventos y viajes de incentivos, y como destinos la región oriental de esta Isla.
Las palabras de bienvenida de la cita de los comunicadores latinoamericanos estuvo a cargo del presidente de Visión, el uruguayo Julio Debali, y acto seguido el español Luis Callejón – vicepresidente- disertó sobre el tema “Globalización turística: análisis de la crisis”.
Significó el experto que esta industria, pese a los problemas financieros en el mundo genera empleos y cubre las expectativas de un desarrollo sostenido que puede favorecer a los países de la región.
Resaltó que el viajero busca seguridad sanitaria, servicios y seguridad ciudadana como los principios fundamentales para organizar sus vacaciones. El especialista ejemplificó a partir de estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cuanto a sol y playa, y otros tópicos relacionados.
Por su parte, otro de los oradores resultó el periodista colombiano Juan Gonzalo Benítez quien aportó una investigación sobre esta esfera en su país y en Latinoamérica.
La Asociación busca nuclear a la prensa especializada en turismo bajo el nombre de Visión y de esta manera capacitar, comentar y comunicar experiencias.
A esta reunión acudieron 30 periodistas de 11 naciones del área, a los que se sumaron especialistas del país anfitrión en un debate de un día considerado exitoso por los asistentes.
La reunión de Visión tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba, de la cadena hotelera española Sol Meliá y de Cubana de Aviación.
La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo “Visión” nació con el objetivo de potenciar la figura del periodista y escritor de turismo ante las instituciones públicas y privadas como actor clave en el desarrollo socio-económico de las regiones turísticas.
Apareció con la presencia de más de 100 periodistas y escritores de 16 países el 4 de junio de 2009 durante la IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa “EUROAL”, en Torremolinos (Costa del Sol), España. Cuba está en trámites de ingreso en esa entidad profesional.
Por acuerdo de la asamblea constituyente, la sede de la Secretaría General quedó radicada de forma permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, (calle México 3, 3ª Planta. 29620, Torremolinos).
La asamblea constituyente de Visión aprobó también la creación en cada país de su ámbito de acción y representación de un capítulo o delegación nacional, señalaron sus voceros.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats