Entradas populares

miércoles, 28 de marzo de 2012

Partagás, La Casa del Habano más visitada del mundo



Por Roberto F. Campos

. Un espacio acogedor y cultural, aparece en una zona muy cosmopolita de La Habana, detrás de su Capitolio, con mucho que ofrecer tanto desde el punto de vista de la agroindustria tabacalera como desde las tradiciones y cultura cubanas.

Como parte de una franquicia internacional de más de 140 establecimientos distribuidos por todo el mundo hoy La Casa del Habano de Partagás es la más visitada y atractiva para fumadores de puros Premium.
El gerente de esta morada, Abel Expósito, agregó que el establecimiento abrió como Tienda en 1991 y en 1993 forma parte de la franquicia en poder de la corporación internacional Habanos S.A., bajo administración de la Sucursal Caracol Especialidades.
Hasta 2011, desde su apertura, ingresó 50 millones de CUC (un CUC –divisa cubana, equivale a 1.10 dólares aproximadamente). Agregó el ejecutivo que por año recauda alrededor de 2,5 millones de CUC.
Significó que a partir de 1998 crearon el Club de Cliente y Amigos de Partagás que ya se ramificó por el orbe y agrupa en la actualidad a 850 personas, sobre todo de España, Francia, Italia, Gran Caimán, Estados Unidos, Brasil y Canadá.
Ubicada en los bajos del propio edificio-factoría de la Real Fábrica de Tabacos Partagás, comparte el elemento histórico de ser la misma construcción donde se creó esa marca en 1845, de ahí otros de sus encantos, sumados al excelente servicio y variedad de habanos.


Ello convoca cada año en abril y noviembre a los Encuentros de Amigos y Clientes, que tendrá su edición 22 el próximo mes durante los días del 16 al 20, con charlas, degustaciones, cenas y visitas de los participantes.
Ejemplifica, que entre los miembros del Club de Amigos se encuentran celebridades del comercio y el arte, como es el caso del actor francés Gerard Depardieu que visitó la Isla en varias oportunidades y siempre pasó por Partagás.
Entre las marcas más demandadas por los visitantes a esta Casa se encuentran la propia Partagás, Romeo y Julieta, Montecristo y Cohiba. Y en materia de vitolas reclaman con frecuencia Partagás Serie D No.4 y Hoyo de Monterrey Epicure No.2.
A esa lista de preferencias se añaden los Romeo y Julieta No.1 y No.2, que muchos de los clientes prefieren fumarlos en el propio establecimiento además de comprar cajones para llevarlos a sus países.
La Casa de Partagás, significó Expósito, cuenta con una de las mejores variedades en cuanto a Habanos, con taquillero para los clientes, salón VIP, y la oferta de otros productos como café y ron cubanos.
Como detalle curioso, cuenta con una torcedora, Leopoldina Gutiérrez (La China), que para los festejos de abril y noviembre prepara vitolas especiales, que incluso forman parte de humidores y cajones puestos en subasta y rifa.
Esas recaudaciones, aclara, favorecen el sistema de salud cubano, como ocurre con los ingresos del Festival del Habano de cada febrero, cuando muchos de los participantes terminan su estancia cubana con una visita a Partagás.
Desde 1999 hasta la fecha, esos encuentros de clientes recaudaron más de 280 mil CUC, también dedicados a la salud cubana.
En la actualidad, confiesa, están enfrascados en la remodelación del Salón Humidor, tarea fundamental para sus siete trabajadores, de los que la empleada más antigua, desde 1998, es Yaneth Travieso.
Otro de los atractivos vinculados con La Casa de Partagás, es la existencia de un club español nombrado Pasión Habanos, que en diversas épocas del año frecuenta el establecimiento a razón de grupos de 20 fumadores, que organizan visitas, charlas y degustaciones.

Vienen a Cuba específicamente a fumar habanos, a conocer detalles de su fabricación y a dialogar con los productores, reseña Expósito.
Para la celebración de abril de 2012, esperan a alrededor de 150 amantes de los habanos lo que sin dudas será otro exitoso encuentro que potencia el tabaco cubano.
Por lo general, a la reunión de abril acude una centena de personas y a la de noviembre unos 300, aunque generalmente esas cifras son superadas.
Por demás, ese será el momento de festejar el Aniversario 19 de la instalación como Casa del Habano.
El programa incluye la reinauguración del Salón VIP, el humidor y las cavas de los clientes, construidas en 1998, ya necesitadas de una remodelación.
Ese encuentro incluye un recibimiento y cena en el patio de la propia Casa, visita al Centro Recreativo Tarará, playas del este de la capital, y excursión al Parque Turístico Río Canímar, de la occidental provincia de Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.
Aparece en el plan una exposición de artistas y artesanos vinculados al tabaco, que será abierta el primer día de sesiones.
Por su parte, el director de la unidad empresarial de base (UEB) Centro Habana de la Sucursal Caracol Especializada, Duquet Vicente Díaz, mostró su euforia por la madurez de este tipo de encuentros.
Caracol Especializada, dijo, cuenta con 19 tiendas, de las que Partagás destaca en primer lugar en la venta de tabaco de este país con un plan para este año que asciende a dos millones 400 mil CUC.

La Casa de Partagás, tiene el privilegio de atender a celebridades extranjeras, como ocurrió en su momento con los actores Matt Dillon, Gerard Depardieu, Jack Nicholson, Arnold Schwarzenegger, Whoopi Goldberg, Michael Douglas, Steven Spielberg, entre otros.
Esta instalación fue la primera de la franquicia en Cuba, ya que la inaugural de la red La Casa del Habano, apareció en 1990 en Cancún, México.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats