Por Roberto F. Campos
La Habana, 27 abr. 2012. Como toque de distinción al auge de la industria turística cubana hoy varias embarcaciones de vela recorrieron el litoral habanero en una regata por los 20 años de creación del Club Hemingway de esta ciudad.
El aniversario como tal será el 21 de mayo próximo, pero durante todo este año las autoridades náuticas de este país celebran la efemérides de la manera más activa posible.
Durante esta jornada, realizaron la Regata Aniversario 20 en unas 18 millas náuticas frente al Malecón habanero, para que cualquier transeúnte pudiera ver el despliegue de esas velas.
Con anterioridad, el Comodoro del Club, José Miguel Díaz Escrich, anunció la presencia de embarcaciones con banderas de Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Brasil y España, aunque además apareció un bote con bandera China.
La partida tuvo por escenario la desembocadura del Rio Almendares y el punto de retorno quedó en la entrada de la Bahía de La Habana, con meta en la boya de punta de la Marina Hemingway, en la zona oeste citadina.
Como novedad, insistió Escrich, anotan la presencia de tres de las más grandes asociaciones de cruceristas del mundo: Ocean Cruising Club, Cruising Association y Trans-Ocean, representadas en Cuba por el propio Club Náutico Internacional Hemingway.
Y junto a las embarcaciones foráneas, estuvo presente la Federación Cubana de Vela, en un recorrido de buena parte del día para festejar no solo la creación de esta entidad sin fines de lucro, sino el auge del turismo en esta Isla. Los festejos van por lo grande, cuando ya ocurrió este mes el homenaje al Héroe Nacional Cubano José Martí, con la develación de una tarja en su honor, en el Club, debida cuenta de una frase del apóstol vinculada al mar (Después del mar, lo más admirable de la creación es un hombre). Además, la directiva del Club firmó un acuerdo con el Fondo de Defensa Medioambiental de Estados Unidos (EDF) para preservar los ecosistemas marinos en el Golfo de México y el Mar Caribe. El Club Hemingway, con más de dos mil 120 socios de 52 países, rinde tributo perenne al novelista estadounidense Ernest Hemingway, quien en vida participó en los más importantes torneos de la Marina que lleva su nombre en la parte oeste de la capital, donde se asienta el Club. Como novedad, resultó su surgimiento en 1992 en una primera etapa con la membresía de hombres de negocio y diplomáticos establecidos en esta ciudad y que tuvo en su cuenta importantes torneos tanto de pesca como regatas desde diferentes puntos del Planeta hacia La Habana. Uno de los elementos más atractivos lo constituye la filosofía de Díaz Escrich y su equipo de aunar esfuerzos entre los navegantes de distintas latitudes, independientemente de las concepciones políticas. En ese sentido, asisten con frecuencia yatistas de los Estados Unidos pese a las prohibiciones de viajes de Washington contra La Habana, como ocurre con la regata de esta jornada. rfc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario