Entradas populares

lunes, 7 de mayo de 2012

Novedades turísticas cubanas: Seminario de periodistas y experiencias destacadas por Lonely Planet



Organiza Cuba seminario internacional sobre periodismo y turismo
Por Roberto F. Campos

La Habana, 7 may. 2012. Como elemento ineludible en el desarrollo de la industria recreativa cubana hoy profesionales de este país organizan un Seminario Internacional de Periodismo y Turismo previsto del 28 de mayo al 2 de junio próximos.
   La responsable de la sección especializada de turismo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Hilda Prieto, añadió que la reunión prevé decenas de comunicadores sobre todo de América Latina interesados en el intercambio de experiencias y opiniones.
   Los debates tendrán por sede salones del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de esta ciudad, como en otras ocasiones, cuando esta convocatoria lleva 10 años de encuentros.
   En anteriores versiones, concurrieron profesionales de Panamá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, entre otras naciones del área.
   El seminario incluye temas de suma actualidad como es el caso de Crisis Económica Global: su impacto en el turismo. Retos para el 2012, y Conservación y promoción del patrimonio cultural y arquitectónico de las ciudades capitales: estrategias.
   Otros asuntos en cartera son Turismo de Negocios, Congresos, eventos e incentivos, el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación corporativa, turismo y desarrollo sostenible, y Destino Cuba, actualidad e intercambios.
   Las charlas estarán lideradas por expertos del más alto nivel en este país, sobre todo provenientes de La Universidad de La Habana y su Facultad de Turismo.
   Entre los invitados de honor se encuentra el presidente de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión), Julio César Debali, quien dictará una conferencia magistral sobre el auge de la información recreativa en el mundo y las potencialidades de su entidad.
   Completan el programa de la reunión, visitas a la zona añeja de esta capital, a ferias de artesanía, el Museo del Ron y al balneario de Varadero, principal polo de sol y playa del país, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana.
   Cuba cuenta con una espiral creciente en cuanto al turismo, recibe anualmente más de dos millones de visitantes, y cuenta con unos 300 hoteles con más de 50 mil habitaciones, sobre todo en ocho polos prioritarios para el desarrollo de este sector.


Destacan Hoteles de La Habana Vieja, dice Lonely Planet


La Habana, 7 may. 2012. Los hoteles de La Habana Vieja destacan hoy entre las 24 mejores experiencias que puede vivir un viajero en Cuba de acuerdo con una encuesta de Lonely Planet.
   Un informe de la compañía que administra esas instalaciones, Habaguanex S.A., agrega que Lonely Planet es una de las mayores editoras de guías de viajes en el mundo y reconoce esas cualidades debido a sus sondeos entre los viajeros.
   Habaguanex, nombre aborigen, cuenta en la actualidad  con 20 hoteles en el centro histórico, declarado en 1982 por la Unesco (Organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
   Esas instalaciones son pequeñas, pero muy acogedoras con trato muy personalizado para sus huéspedes y cada una ubicada en un edificio con valores patrimoniales que sirve de base para muchos paseos.
   Distingue a esta compañía protagonizar la recuperación de esa parte de la capital cubana y sus ingresos los revierte en la obra restauradora llevada por la Oficina del Historiador de la ciudad.
   El informe especifica las 24 mejores experiencias recibidas por los viajeros en esas instalaciones, como música en directo, el Malecón de La Habana, casas particulares de Cuba, arquitectura ecléctica y playas idílicas.
   También incluyen en la lista, relax en Varadero, ornitología, el legado revolucionario del país, hoteles coloniales, submarinismo y buceo en el Caribe, lugares de pesca del escritor Ernest Hemingway, flora y fauna en la Ciénaga de Zapata, y Trinidad, el tiempo detenido.
   Agregan Calles laberínticas de Camagüey, el Valle de Viñales en bicicleta, arquitectura francesa en Cienfuegos, Las Terrazas, un pueblo ecológico, carteles revolucionarios y grafitis, la energía juvenil de Santa Clara, los misterios de Matanzas y las pletóricas fiestas de Cuba.
   Completan las posibilidades para los huéspedes desde esos hoteles en La Habana Vieja, con cultura y comida picante en Baracoa, baile folclórico en Santiago de Cuba y el Pico Turquino, la montaña más alta de la Isla.
   En particular, sobre el punto de Música en directo acentúa la guía al trovador romántico que va de bar en bar, al percusionista de rumba callejera y al talento musical cubano como legendario.
   Por su parte, prevalece el Malecón como un paseo marítimo de ocho kilómetros de desaliñado esplendor que va de lado a lado de la ciudad, y recalcan: “solo un viajero loco se lo perdería”.
   Publicaciones Lonely Planet, conocida simplemente como Lonely Planet, fue la primera en editar guías para viajeros de bajo presupuesto, y sin embargo para 2008 ya publica alrededor de 500 títulos en ocho idiomas con ventas anuales de más de seis millones de guías de este tipo.
   En la actualidad cuenta con una compañía productora de televisión con series como Lonely Planet Six Degrees. Su central está en Footscray, suburbio de Melbourne, Australia con oficinas en Londres, Oakland, y California. En España también editan una revista mensual.
   Para 2007 la compañía pasa a control de la BBC con 75 por ciento de las acciones, mientras sus fundadores Maureen y Tony Wheeler mantenían el 25 por ciento restante; en 2011 toma la televisora británica el control total de la empresa que tiene un reconocido prestigio global.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats