Entradas populares

lunes, 9 de abril de 2012

Mi viaje a Honduras. Una visión turística en busca de alzas



Por Roberto F. Campos

. Cada año el sector empresarial hondureño apunta a búsquedas mayores y mejores en cuanto al turismo, tal y como lo atestigua el presidente de la cámara de ese sector en San Pedro Sula.

Las autoridades y ejecutivos de negocios de la ciudad hondureña de San Pedro Sula aspiran hoy a incrementar sus posibilidades como industria recreativa de cara a viajeros de todo el mundo.
El presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad, Henning Kretschmer, agregó que debido a la posición geográfica de la urbe además de estar de cara al comercio y a la industria constituye un punto de distribución para otros tipos de viajes.
Insistió en que a dos horas en coche se encuentra Copan Ruinas, un importante centro arqueológico Maya, y a una hora se ubican tanto fortalezas coloniales como playas.
Por demás, a 40 minutos de vuelo aparecen las Islas de la Bahía, donde puede disfrutarse del segundo arrecife mas grande del mundo, reseñó Kretschmer.
Explicó el ejecutivo que a dos horas están los centros coloniales, y a una hora de trayecto tres parques nacionales para hacer senderismo y turismo científico.
Recalcó que la ciudad, segunda de importancia del país y eje industrial, no es en sí un destino turístico, pero está muy cerca de escenarios de gran atractivo, de ahí el interés del empresariado agrupado en la Cámara en propiciar este sector.
San Pedro Sula, en la región noroeste de Honduras, cuenta además con facilidades de una ciudad moderna como banca, comercio y compras, lo que la hace un destino de interés como puente hacia otros sitios muy versátiles.
Refirió que existen en la urbe facilidades de pabellones feriales, tanto para encuentros cerrados como el Expocentro y otras tres instalaciones más pequeñas, pero con facilidades propicias, además de un aeropuerto internacional.
De esa suerte, aclaró, consideran el turismo de reuniones como el más importante, por el cual apuestan en la Cámara.
Dijo que el 50 por ciento de los visitantes extranjeros que entran al país por vía aérea aterrizan en San Pedro Sula, donde existen un total de dos mil 700 habitaciones, de distintas categorías, de ellas mil 200 entre una, dos y tres estrellas, sumados hostales.
A Honduras llegan en primer orden centroamericanos, estadounidenses, europeos, asiáticos y suramericanos, y para San Pedro Sula en primer lugar se cuentan los viajes de negocios, seguidos de ocio como punto de distribución y turismo de reuniones.
Sin embargo, el turismo de naturaleza y aventuras tiene muchas propuestas en el derredor de la ciudad, con cercanía a parques nacionales, el Caribe y sitios arqueológicos, cordillera verde y cultura colonial.
Considerada la ciudad de los zorzales (ave de bello canto) está al pie de la Cordillera del Merendón, con clima tropical, cálido y el deseo de su gente de tener contactos con viajeros, tanto para promover su turismo como para hacer negocios, sentenció.
En materia de eventos, crecieron en los más recientes dos años de dos a cinco citas cada 12 meses, lo que les coloca en un estrado favorable para este tipo de turismo.
La Cámara de Turismo de San Pedro Sula busca en la actualidad aumentar las pernoctaciones de uno a tres días de estancia, mediante reactivar ciertos puntos de la ciudad como atractivos recreativos.
Para ello, el directivo apunta la existencia de parques de atracciones, acuáticos, visitas a sitios arqueológicos, tanto vinculados con la cultura maya como con la Lenca, aun en existencia.
Otro elemento que apunta es que la ciudad esté al pie de la cordillera del Merendón, punto de abastecimiento de agua potable, pero además espacio para organizar tours ecológicos.
La Cámara aglutina a hoteles de distintos niveles, restaurantes, organizadores de eventos, turoperadores, agencias de viajes y negocios afines con esta industria, desde el punto de vista del sector privado.
Esta Cámara existía desde hacía bastante tiempo, pero se reactivo en 2006 y constituye un capitulo regional de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras.
Recientemente, Kretschmer participó en el XXIX Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina COCAL 2012, que tuvo por sede el Club Hondureño Árabe de esa urbe.
Durante una semana, los expertos en organizar encuentros internacionales de diferentes tipos ponderaron las bondades de San Pedro Sula como escenario para este tipo de reuniones y negocios.

Un escenario con futuro

San Pedro Sula, además de constituir eje industrial hondureño, tiene mucha belleza, modernidad y potencialidades.
Fundada por el Adelantado Pedro de Alvarado el 27 de junio de 1536, se ubica en el noroeste del país, a 244 kilómetros de Tegucigalpa, la capital, y posee uno de los puertos más importantes de la región, Cortés. Su nombre primigenio fue San Pedro de Puerto Caballos.
Esta ciudad es famosa por tener un clima cálido y húmedo, cuando entre febrero y agosto se aprecia 34 a 37 grados centígrados; sin embargo, el paseo por sus calles es agradable.
Con más de 700 mil habitantes, constituye una urbe moderna, de amplios edificios, variedad en los comercios, y personas amables y comunicativas, con destaque para el sector del comercio y la industria, ahora en favor del turismo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats