Entradas populares

sábado, 21 de abril de 2012

Noticias del turismo cubano


Cadena hotelera cubana Gran Caribe impulsa turismo sostenible
Por Roberto F. Campos

La Habana, 19 abr. 2012. La cadena hotelera cubana Gran Caribe impulsa hoy el desarrollo de un turismo sostenible de cara a aumentar las cotas de visitantes a este país que ya supera cada año los dos millones de personas.
   El presidente de Gran Caribe, Eduardo Acosta, agregó que este propósito forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Turismo (Mintur) por cada día superar la calidad de los servicios.
   Precisamente, uno de sus hoteles, el Habana Riviera, acaba de recibir la condición de Monumento Nacional Moderno, que testimonia las características de ese inmueble y su conservación, además de los niveles de satisfacción por parte de sus huéspedes.
   Dijo que además incluyen en sus programas la contribución a la conservación del patrimonio y rescate, cuando durante el 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Riviera fue galardonado.
   Recalcó que para los directivos de su empresa esta noticia constituye gran significación y satisfacción al mismo tiempo de compromiso para preservar los valores de la instalación.
   Reseñó las tareas actuales en el Riviera, un proceso inversionista que debe concluir en dos años para mantener el hotel de la misma manera como era y sostener su condición de un establecimiento emblemático de la hotelería cubana.
   El Grupo Gran Caribe incluye 45 hoteles, de los que 11 se encuentran en La Habana, como los clásicos Nacional de Cuba, Sevilla y Plaza, y el Riviera tiene un espacio muy particular.
   Ubicado junto al mar, y como parte del barrio de El Vedado, el Riviera cuenta con 16 pisos con impacto desde los años 50 del pasado siglo a partir de una estructura arquitectónica original.
   El Riviera fue fundado por el gánster Meyer Lanski en 1956 con la finalidad de establecer un vínculo entre la instalación y la cadena de casinos ideada por la mafia estadounidense en esa época.
   En la actualidad posee 352 habitaciones, y todas las comodidades de un hotel moderno, además de obras escultóricas como las del artista cubano Florencio Gelabert, ya fallecido, que identifican a la instalación.
   Su estructura se enseñorea en Paseo y Malecón, a 20 kilómetros del aeropuerto internacional José Martí de esta capital y muy de cara a los encantos más sobresalientes de la ciudad.
   En ocasión del Día Internacional de Monumentos y Sitios, el Consejo de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura de Cuba, otorgaron otros premios, de Conservación y Restauración respectivamente a la Casa de la familia Rogés, de Pinar del Río, y al Museo Napoleónico.
   El presidente regional del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), José Enrique Fornés, destacó la ejecutoria del Riviera, donde se entregaron esos premios.
   La X entrega de tales galardones coincidió con 30 años de instituida el Día de Monumentos y 40 de la Convención de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Semana de Campeche en La Habana refuerza multidestino turístico

La Habana, 19 Abr. 2012. Con el inicio hoy de la XXII Semana de Campeche en La Habana, las autoridades turísticas mexicanas y cubanas pretenden reforzar el concepto de multidestino impulsado en Cuba por la agencia de viajes Havanatur.
   Una nota oficial agrega que estas jornadas están organizadas por el Gobierno y la Secretaria de Turismo de Campeche, el Comité de Solidaridad con Cuba en esa región, y la Oficina de Turismo de Cuba en México.
   Esas entidades llevan el apoyo para tal propósito del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y la Casa Benito Juárez de la Oficina del Historiador de La Habana.
   Explica la fuente, que la delegación de Campeche está formada por el Gobernador Fernando Ortega, el Secretario de Turismo, Luis Augusto García, el Secretario de Desarrollo Económico y Comercial del Gobierno, Enrique Escalante, y la Alcaldesa Beatriz Salem.
   Como parte de esta nueva edición de la Semana de Campeche en La Habana, se desarrollan exposiciones de arte pictórico, proyección de audiovisuales, presentaciones de grupos musicales y de bailes, y muestras gastronómicas en diferentes espacios, especialmente en La Casa Benito Juárez.   
   Además, el 20 de abril el Hotel Nacional de Cuba será escenario de una presentación del producto turístico multidestino La Habana-Campeche.
   Campeche constituye uno de los 31 estados que, junto con el Distrito Federal, conforman las 32 entidades federativas de México, sus fronteras delimitan con Yucatán, Quintana Roo, Belice, República de Guatemala, Tabasco y el Golfo de México.
   Esta región lleva una extensión de 57 mil 924 kilómetros cuadrados, el tres por ciento del territorio mexicano, con una población de 822 mil 441 habitantes.
   El turismo recibió en los más recientes años un fuerte impulso en Campeche de la mano de ciudades y pueblos coloniales, haciendas, sitios arqueológicos mayas, costa y espacios arqueológicos subacuáticos, además de poseer selvas, humedales, lagunas, esteros, ríos, cenotes y grutas.
   Como elemento atractivo, el 40 por ciento del territorio de Campeche constituye Área Natural Protegida y en 2008 ingresó en la lista indicativa de sitios mexicanos a formar parte del patrimonio mundial de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura).
rfc/



No hay comentarios:

Free counter and web stats