Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

Murió un buen amigo y colega: Jorge Smith Mesa

Martes, 29 de Enero de 2013
Por Roberto F. Campos


    Un buen amigo acaba de morir. Lo recordamos, siempre con sus ocurrencias y su sonrisa cómplice. Periodista, amante de la música y el cine, sobre todo, cultivaba en sus amplios conocimientos muchas otras artes.
   Además era un gourmet, pues de casta le viene al galgo, pues era hijo del tambien fallecido no hace mucho, Gilberto Smith Duquesne, una gloria de la culinaria cubana, especialista en platos de langosta.
   Le recuerdo durante los Festivales del Habano, con el comentario oportuno, criticando lo que encontraba de mal gusto.
   Como persona, siempre fue muy querido por amigos, colegas, e incluso quienes le conocieron tan siquiera unas horas.
   Aún tenía mucho que aportar al periodismo y a la cultura cubanos, sin embargo se nos fue. Esperemos marche a otra dimensión, donde encuentre a amigos que partieron antes, y tenga su propia peña del otro lado, para seguir ilustrando a la eternidad con su afabilidad y cultura. La mejor manera de recordarle es como siempre, con un dicho, una jarana, un comentario bien o mal intencionado, pero exacto. Un amigo de siempre, pues este tipo de seres humano no muere, solo se transforman o cambian de lugar.


A CONTINUACIÓN LA NOTA NECROLÓGICA DE LA UNION DE PERIODISTAS DE CUBA (UPEC):

   Víctima de complicaciones respiratorias falleció en la mañana del 29 de enero el colega Jorge Smith Mesa, quien trabajó como redactor-reportero en Granma, Prensa Latina y últimamente en los portales digitales CubaSi y del Centro de Estudios Martianos.
   Smith, nacido el 15 de febrero de 1952, estuvo en la guerra de Angola y recibió las Medallas de Combatiente Internacionalista y Por la Victoria de Cuba-Angola.
   Comenzó como mensajero en Granma, y después pasó a desempeñarse como corrector de pruebas y corrector de estilo. Estuvo 21 años trabajando en el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba.
   Posteriormente comenzó a trabajar en Prensa Latina como editor de las revistas Cuba y Prisma antes de pasar al Departamento de Cultura de esa agencia informativa latinoamericana. Se especializó en temas históricos y culturales.
   Era graduado de Licenciatura en Historia en la Universidad de La Habana. Ingresó en la UPEC en 1980. Recibió la Distinción Félix Elmuza y también la Distinción Raúl Gómez Garcia, del Sindicato Nacional de la Cultura.
   Tenía presencia en la red social Twitter (ArrobaAfrokan 52) y, en uno de sus últimos mensajes, deseaba mucha salud a Chávez y que venciera sus dificultades.
   Amante de la cultura, la historia y la música, muchos de sus artículos tuvieron repercusión internacional; era muy querido por los colegas tanto cubanos como extranjeros.
   Por voluntad de sus familiares, su cadáver fue cremado en el propio día de su fallecimiento.
   Llegue a sus familiares y colegas de trabajo el mensaje de condolencia de la Presidencia de la UPEC.
  (Cubaperiodistas.cu)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hi! I wonder if it's possible to contact the blog owner about advertising? Looking for Cuban blogs! Thanks :)

Idania Machado dijo...

Campos, me ha consolado encontrar esta nota sobre nuestro querido Smith. Me dió mucha pena su prematura muerte y también ver, que muchos de nuestros colegas en La Habana, no sabían de su fallecimiento y que algunos se enteraran por mí, que ya no vivo allá. Te agradezco esta nota, merecida y necesaria para nuestro compañero de tantas jornadas y que como bien describes, siempre nos hacía reir con sus ocurrencias.

Free counter and web stats