Entradas populares

viernes, 18 de enero de 2013

Smartphones, una gallina con muchos huevos de oro



Por Roberto F. Campos
 
    El desarrollo tecnológico, además de mejorar herramientas para el intelecto y economía humanos, trae hoy un incremento de la madeja comercial mundial, como es el caso de los teléfonos móviles, que mucho dan de hablar.
   En esa cuerda, las ventas de los smartphone o teléfonos inteligentes pueden llegar este año a la estratosférica cifra de mil millones de aparatos. Esa cuenta indica que crecerán en 28 por ciento, aunque siete puntos menos que en 2012.
   Tales artilugios están en el eje del interés humano de estos días, con jugosas ganancias para las compañías fabricantes, en una perenne lucha por incorporarles aplicaciones que cada día permitan mejores y más novedosas operaciones.
   Los datos aportados por un estudio de la firma Deloitte, agregan la potencialidad de que a fines de este propio año la base instalada de esos aparatos puede estar muy cerca de los dos mil millones de unidades.
   Esa indagación asegura que el empleo de los teléfonos inteligentes aumentara durante estos 12 meses, aunque auguran que entre los clientes de esta tecnología también estarán a la alza quienes solo los empleen para funciones básicas como voz, texto y fotos o video, en lugar de para las comunicaciones.
   Desde el punto de vista comercial, tales indicadores adelantan otros incrementos, si se tiene en cuenta que una de las prioridades de los propietarios de smartphones está en navegar por Internet.
   Solo en el Reino Unido el 21 por ciento de los clientes de esos aparatos los usan con ese fin, para viajar por la red de redes y acceder a Facebook o Twitter.
   Sin embargo, la investigación señala que cientos de millones de propietarios no contratarán paquetes de datos, y cada cinco usuarios se conectarán raramente a Internet, quizás una vez por semana, en este año.
   De tal suerte, los fabricantes y vendedores de servicios, deben tener bien claro que sus ingresos pueden provenir de la variedad y versatilidad de las ofertas para aprovechar a estas gallinas de huevos de oro, que en inicio favorecen a los fabricantes.
   Otro de los problemas a tener en cuenta radica en poca accesibilidad de las tarifas de datos o escases de infraestructura móvil o Wi-Fi (inalámbrica) en algunos lugares del Planeta, razón que perderá clientela.
   El éxito de este tipo de teléfono en 2012 reaparecerá este año, consideran los economistas, como una señal de los tiempos y signo prevaleciente en el segundo milenio.
   Ese mercado además lo consideran heterogéneo, incluso dentro de los interesados en un mismo modelo, pues su uso puede variar, de acuerdo con la cantidad de posibilidades que poseen.
   Deloitte Touche Tohmatsu Limited constituye la segunda firma privada de servicios profesionales del mundo por su volumen de facturación, unos 28 mil millones de dólares en 2011, y ofrece tareas sobre consultoría, impuestos, asesoría financiera y auditoria, creada en 1845 en Londres.
   En su estudio además recuerda la diversidad de aparatos, como elemento circunstancial para tener en cuenta en su comercio.
   La propia oficina en su indagación considera a propietarios más pobres o de bajos recursos, pues la segunda parte de este tipo de comercio radica en las aplicaciones necesarias para su uso.
   Pese a la compleja amalgama de interioridades, los teléfonos inteligentes seguirán tirando de la cuerda comercial para este año. La compañía IHS iSuppli prevé incluso que sus ventas de aplicaciones (apps) marcarán un alza de seis mil 100 millones de dólares para 2013.
   Mientras tanto, esta marea de ingresos, deja fuera a una clase pobre, sobre todo de países menos favorecidos, por un lado obligada a las nuevas tecnologías por necesidad de la vida cotidiana, pero incapaz de pagarse los artilugios de primera línea. rfc/


1 comentario:

Clari dijo...

a mi me ayuda mucho tener un smartphone.. hice un alquiler temporario en buenos aires porque me vine a vivir sola y así puedo contactarme con mi familia que esta en otro pais y puedo leer mails cuando no estoy en casa del trabajo.

Free counter and web stats