Entradas populares

sábado, 26 de abril de 2014

Varadero Gourmet, experiencia turística cubana de relieve




Por Roberto F. Campos

La Habana.- El desarrollo del turismo cubano trae aparejadas una serie de experiencias profesionales que redondean la espiral creciente reforzada todos los años por las autoridades, tal es el caso del evento Varadero Gourmet.
   Esa reunión de expertos en gastronomía, vinos y servicios no por gusto escogió al balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital, sino porque tratarse del principal balneario de Cuba y eje de la industria recreativa insular.
   Para la edición VI (23 al 25 de abril) el recinto ferial de esa playa, Plaza América, volvió a acoger a la reunión que al decir de los organizadores se triplicó en cuanto a participación y potencialidades.
   El propio ministro de turismo de Cuba, Manuel Marrero, abogó por el desarrollo de la gastronomía como elemento atractivo para la industria recreativa insular.
   En sus palabras de clausura de la edición del Festival Internacional Varadero Gourmet, el titular mostró su satisfacción por el desarrollo de reuniones de este tipo que incrementen la calidad de los servicios y permitan al país una mejor posición en el sector.
   Este encuentro crece, dijo, al explicar que en esta oportunidad aparecieron 28 stand multiplicados, pues muchos de ellos representaron a varias firmas comercializadoras y productoras de alimentos.
   El ministro de turismo convocó por tanto a la VII edición del 15 al 17 de abril de 2015 en el propio escenario. A esta versión acudieron 50 expertos de 12 países.

EXPERTOS Y EMPRESARIOS, OPINIONES

   Los cubanos están bien preparados profesionalmente en cuanto al sector turístico y gastronómico, dijo el presidente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), chef Eddy Fernández, uno de los participantes, ponente y organizador.
   Este evento corrió a cargo del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) y del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares.
   Significó el experto que encuentros de profesionales como Varadero Gourmet permiten un intercambio no solo entre chef y otros elaboradores de alimentos, sino acceder a las tendencias más actuales de esta esfera, y contactar con productores y empresas a fines.
   La feria comercial del evento atrajo este año, entre otras a las firmas Iberotrust de Mercados, Freixenet, Rovimpex, MG Destilerías, Prodal, TJP, GIMSÁ, Junior, UGAO S.A., Vima, AM Grop, Comercial Toledo, Los Portales, Farma Venda, Eurobroker y Cuba Ron.
   También participaron con sus muestras Inversiones Pucara, Bodegas Sardá, Prochile y la propia FACRC.
   El directivo reseñó que la presencia de su organización profesional refleja el desarrollo alcanzado por los expertos cubanos, mediante variados cursos, tanto a nivel nacional como internacional.
   Por su parte, para el experto en gastronomía, chef y especialista del Mintur, Jorge Luís Méndez, la gastronomía constituye un puntal importante del desarrollo recreativo de este país.
   Méndez, junto a la también experta Mercedes González, formaron parte del comité organizador de la VI edición del Festival.
  Explicó que este año se repitió el concurso de gastronomía y como novedad anotaron el Challenger de ron cubano, para catas a ciegas de este producto, además del amplio programa de discusiones.

EXTRANJEROS Y LOS ELOGIOS A LA CALIDAD

   Las bodegas de vino españolas Freixenet constituyen en la actualidad la firma de su tipo más antigua de las representadas en este país, y apuesta por renovar sus negocios con el turismo cubano.
   El director de área Centroamérica y Caribe para el Grupo Freixenet, Luís Ortega, agregó que desde hace 27 años trabajan en Cuba y, excepto en España, aquí está representada la cartera completa de los productos de su empresa.
   Ortega participó  en la Feria y tomo parte en los debates.  Freixenet tiene sede en el Penedés, de Cataluña, y sus delegados en esta isla siempre apostaron con fuerza por el desarrollo de la industria recreativa.
   Señala Ortega que esta es la reunión más importante para ellos, por el nivel de especialización alcanzado, junto a la que en octubre de cada año ocurre en el Hotel Nacional de Cuba, en La Habana.
   Como novedad presentada en la cita por ellos, está la cava rosada Elyssia de la variedad de uva Pinor Noire y Chardonnay, típicamente francesas pero plantadas en España, vino de la gama alta de Freixenet.
   Pero no solo acudieron a Varadero Gourmet empresarios, sino artistas, pues el reconocido cantante español de la llamada Década Prodigiosa (años 60 del pasado siglo), Luis Gardey,  encomió el desarrollo del turismo cubano y elogió potencialidades y carácter de la gente.
   Invitado a la clausura del Festival departió con expertos en gastronomía y vinos, y con periodistas especializados asistentes a dicha reunión de tres días.
   Recordó que más de la mitad de su vida la pasó en Cuba, cuando llegó por primera vez en 1970 para asistir al Festival de la Canción de Varadero, y muchas personas ya conocían sus canciones.
   Dijo que en comparación de aquellos momentos con la actualidad, nota una amplia inversión y desarrollo del turismo, para su satisfacción.
   Reveló que en una oportunidad trajo y asesoró un grupo importante de empresarios españoles, muchos aún tienen negocios con Cuba, y reiteró su deseo de colaborar con el desarrollo de este país y su gente.
   Reiteró que el turismo cubano de la actualidad es una maravilla, y por ello colaborará en todo lo posible con este sector insular, además de seguir con su vocación por las canciones románticas.
   La VI edición colocó en el centro a la Alta Cocina, como un concepto significativo y comparable con lo Gourmet.
  Este encuentro se corresponde con el desarrollo de la industria recreativa cubana, en particular con la gastronomía. La vicepresidenta de Palmares, Liubersi Pérez, presidió debates y resaltó la relevancia de este tipo de encuentro.
   También la cita sirvió para descollar algunos elementos significativos como los aportados por el gastrónomo mexicano Antonio Montesinos, quien preponderó la importancia de las comunidades y sustituir el concepto de Gourmet por Alta Cocina.

PREMIOS DEL VARADERO GOURMET

   Durante la ceremonia final, luego de tres días de sesiones, catas y charlas de expertos, resultaron premiados en el acápite de Alta Cocina Cubana: el equipo del Grupo Cubanacán, seguido del Grupo Empresarial Extrahotelero Palmares y el restaurante Salsa Suárez de Varadero.
   En Alta Cocina también el jurado decidió otorgar una Mención al equipo de la cadena hotelera local Islazul.
   Correspondiente al Challenger de Rones cubanos (cata a ciegas), convocado por primera vez, el estrado lo logró el capitán de la Casa de la Música de la Egrem en La Habana, Maikel Tamayo, seguido de Karel López de la Mansión Xanadú, Varadero, y Nivaldo García (Iberostar).
   Los premios de Diseño de Stand correspondieron a Representaciones Junior en primer lugar, escoltados por Inversiones Pucara y Comercial Toledo.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats