Entradas populares

viernes, 29 de agosto de 2014

Bucear en Cuba. Punta Perdiz, Girón y las sorpresas del occidente cubano




Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor

. Cuba cuenta con muchos puntos marineros de renombre y cualidades significativas de cara a los amantes de la naturaleza y el mar, pero además exhibe rincones sumamente interesantes como es el caso de Punta Perdiz y diversos escenarios en Playa Girón.

  El mar otorga al viajero amante de la naturaleza una belleza particular, entretenimiento y aprendizaje. Esas propuestas tienen variados escenarios en Cuba, algunos sumamente conocidos, otros sorpresivos, como es el caso de Punta Perdiz.
  Un espacio de la zona occidental de la Isla, lleva la peculiaridad de que se puede bucear desde la costa y acceder por esa vía a paisajes sumergidos de fascinantes motivos, como ocurre en otros puntos de Playa Girón.
  Punta Perdiz constituye un centro internacional de buceo en la costa sur de la provincia de Matanzas, en la muy conocida Ciénaga de Zapata, y por tanto permite una variedad de recorridos por el lugar.
  Esa Ciénaga es el humedal más importante de Cuba y para buena parte de los científicos dicha condición se compara también con el Caribe insular, además de ser Reserva Mundial de la Biosfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, Parque Nacional y sitio Ramsar.
  Un lugar de gran endemismo y de alto grado de conservación, que inserta a la Bahía de Cochinos, con significativa estabilidad ecológica y manifestaciones cársicas espectaculares.
  Al margen de los datos de tipo ecológico o ambiental, por esa zona se puede bucear a mar abierto o practicar el espeleobuceo en cuevas inundadas de aguas salobres, áreas vinculadas con el sistema espeleolacustre de la Cienaga de Zapata.
  Para llegar aparece una autopista de 172 kilómetros desde La Habana, o 115 kilómetros desde el balneario de Varadero, u 85 kilómetros desde la sureña ciudad de Cienfuegos, todos puntos significativos de la geografía cubana.
  Un espacio con hoteles típicos para las prácticas marineras, como es el caso de Playa Girón o Playa larga, y varios centros internacionales de buceo, como el de la propia Playa Girón, Larga, Caleta Buena y Punta Perdiz, que nos ocupa, completan el panorama.
  El aficionado a las profundidades puede ser experto o simple principiante, pues en Punta Perdiz recibe la atención requerida, incluso de un día.
   A esos efectos, tienen cursos de Mar Abierto, Instructor u Open Water, o simplemente permiten realizar un par de zambullidas bajo mirada y guía experta, con tanques de aire comprimido o sin ellos (snorkeling).
   Cecilio Larena, especialista en producto turístico de la Ciénaga, explicó oportunamente que en la zona existe gran reserva coralina, fondos marinos de exuberante belleza y agua con temperatura agradable en cualquier época del año, además de contar con un personal altamente calificado.
   Entre los sitios preferidos por los que se involucran en esa aventura, sobresalen la Cueva de los Peces, una caverna de 80 metros de profundidad, y Caleta Buena, con entorno de piscinas naturales y fondos de coral, de gran atracción para el buceo, en el entorno de Playa Girón y, por supuesto, Punta Perdiz.
   Potenciar el turismo de naturaleza como el buceo, pesca, observación de aves, senderismo y otras, aparece en el catálogo de la Ciénaga de Zapata, mayor humedal del Caribe insular, tal vez no muy promovido por los turoperadores.
   Cuba es un destino idílico para el buceo, cuyas atracciones deleitan a inmersionistas profesionales, entusiastas y principiantes, por igual.
   Las aguas que rodean la isla principal, y los más de cuatro mil cayos e islotes que conforman el archipiélago cubano, son cálidas y extraordinariamente cristalinas, con una visibilidad promedio de 30 a 40 metros, y una temperatura de 24 a 29 grados Celsius.
  
MI PUNTA PERDIZ Y OTROS ADORABLES LUGARES

   En particular, las características de Punta Perdiz consisten en aguas poco profundas que incitan al buceo o el snorkeling, con cenote de peces cercano, o cuevas subacuáticas para explorar, en el entorno de unos kilómetros.
  El cenote es una falla tectónica inundada ubicada tierra adentro, en medio del camino de Playa Girón a Playa Larga. Ese es el caso de Caleta Buena a ocho kilómetros de Playa Girón.
   Este punto se ubica a unos 100 metros del restaurante Punta Perdiz. Fácil acceso al mar a través de una pequeña playa y de un muelle.
  Paredes y túneles que descienden escalonadamente se aprecian. Extenso arenazo con pequeñas formaciones coralinas, con una profundidad aproximada de dos metros hasta el borde del talud (entre 6-7 metros), donde comienza una cresta coralina que sube a dos metros para después descender en pared a 35 metros.
  Este sitio posee una gran belleza y abundancia de especies de corales, gorgóneas, esponjas y cardúmenes de peces tropicales multicolores.
   Dicho punto de buceo es uno de los más importantes, atractivos y demandados de la Ciénaga de Zapata.  
   Hacia el Norte de este punto, bordeando la cresta coralina de seis metros de profundidad del talud, se encuentra un pecio de pequeño porte (tipo: Ferrocemento: 17 metros de eslora por cuatro de manga) que constituye un atractivo por tener vida subacuática impregnada.
   El pecio fue hundido deliberadamente en 1993 a una distancia de 150 metros de la costa, a 22 metros de profundidad. Resulta muy interesante la incursión por su pequeña sala de máquinas y la bodega, se encuentra dentro de la Bahía de Cochinos, y el área es una de las mejores para la práctica de snorkeling. 
   La Punta cuenta con nueva y moderna tecnología de la marca Cressi. Adjunto al CIB funciona un Centro de Visitantes ambientado con fotos subacuáticas de la región.    
   Dispone de medios informáticos para actividades especializadas. El propio centro incluye además una tienda que oferta variados suvenires, confecciones y accesorios relacionados con el buceo, el snorkeling y la pesca deportiva. 
   Punta Perdiz pone a disposición de los visitantes un amplio parqueo, servicio de tumbonas, duchas. El restaurante homónimo, muy atractivo por su diseño que simula un barco, ofrece servicio de restauración con la modalidad de buffet y barra abierta. 
   Pero lo más significativo lo constituye una especie de poesía natural que desde la costa te acoge y conduce de la mano por diferentes espacios, rincones costeros y misteriosos recodos submarinos.
 /rfc





Cuba, sus antiguas locomotoras y el turismo





Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor

. Contrario a lo que muchos piensan, la pequeña isla caribeña tiene muchas novedades, entre ellas contar con el primer ferrocarril de Iberoamérica, antes incluso que en España.

   Viejas locomotoras embellecen en estos momentos La Habana e ilustran de toda una época de oro cuando ese transporte incluso fue primero en esta isla para el mundo iberoamericano.
   Por tanto, turismo y transporte se dan la mano para una nueva etapa que ya tiene su sólida trayectoria y atractivo.
   De tal suerte, existe un Museo del Ferrocarril propiamente en una antigua terminal de La Habana, en plan de reformulación, y la presencia de viejas locomotoras en sitios de recreo de la parte vieja capitalina.
   Por una parte, el Museo amplía sus colecciones y de la otra se transforma en una exhibición al aire libre bajo la iniciativa de la Oficina del Historiador de La Habana, y la batuta de su director Eusebio Leal.
   Ahora transcienden informes sobre un parque de por lo menos 40 viejas locomotoras de vapor de los años 1878 a 1925 en fase de recuperación para exhibirlas.
   Un grupo de expertos de esa Oficina, labora desde 2007 para el rescate de esas piezas, algunas que además se muestran en un parque frente a la Terminal de Ferrocarriles de La Habana.
   En ese período de tiempo buscaron y atesoraron más de 200 máquinas de ese tipo bajo el concepto de que forman parte del patrimonio histórico nacional.
   Dicho rescate refuerza al Museo del Ferrocarril en la antigua Estación de Cristina, antigua sede del Ferrocarril del Oeste, frente al Mercado de Cuatro Caminos, estación de 1861.
   Los expertos incluso valoran en siete millones de dólares el precio de la importante colección ferroviaria conservada en Cristina y otros escenarios habaneros.
   Recuerdan que ya se repararon 30 locomotoras, algunas de ellas en el mencionado parque (El Parque del Agrimensor) frente a la Estación de Trenes y otras distribuidas cerca de la nueva cervecería del puerto, o los Almacenes San José, dedicados a artesanía.
   Algunas de esas piezas incluso funcionaron hasta 2005, lo que les llevó a acumular 127 años de trabajo, sobre todo en centrales azucareros, rescatadas de cualquier parte de esta Isla.
   La iniciativa corre a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene la estrategia de potenciar este empeño, tanto en Cristina como al aire libre.
   El Museo del Ferrocarril de Cuba de Cristina propiamente, en noviembre de 2002 fue declarado Monumento Nacional, inaugurado el 19 de noviembre de 2000, con el peso de la historia de este medio de transporte, el primero de Iberoamérica.
   Cristina resultó la estación principal de la Empresa del Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 por la familia Pedroso, de la vieja oligarquía terrateniente habanera.
   La terminal tomó su nombre de la propia calle donde se encuentra ubicada, bautizada de esa manera en honor a la gobernadora Doña María Cristina de Borbón, Regente del Reino de España. La edificación actual se terminó en el año 1902.
   En ese museo se exhiben locomotoras de vapor de vía ancha y estrecha, también diesel y eléctricas, fotografías, documentos, medios utilizados para el movimiento de trenes, y señales.
   Una de las piezas más emblemáticas del museo es la nombrada Locomotora La Junta, construida en 1842, y que llegó a la occidental provincia cubana de Matanzas en enero de 1843, cuando presta servicio hasta los años 90 de ese siglo.
   De finales del XIX y principios del XX, Ferrocarriles Unidos de la Habana adquiere y unifica ese transporte de la provincia de Matanzas, cuando construye la Estación Central, y lleva hacia ese lugar a La Junta, de ahí que se conserve.

ESE FERROCARRIL CUBANO

   Entre las novedades que atraen a miles de viajeros de todo el mundo a visitar a Cuba, está su ferrocarril inaugurado hace 177 años.
   Ahora con cierto deterioro, pero bajo la atención del turismo extranjero que llega a esta Isla.
   El ferrocarril se puso en servicio en 1837 para el transporte de mercancías y viajeros, y desde un inicio resultó un medio de suma relevancia.
   Este primer ferrocarril español se construyó en Cuba y fue también el primero en servicio en las Antillas y del mundo iberoamericano, de ahí la relevancia.
   Para septiembre de 1830 llegó a la ínsula una Real Orden de 19 de julio para informar que José de Jesús Herrera y Herrera había recurrido al Rey de España con el propósito de solicitar permiso para construir un camino de hierro desde La Habana hasta San Antonio.
   Esa vía pretendió unir San Antonio de los Baños hasta la villa de Güines, maniobra para distraer la atención del verdadero primer ferrocarril.
   El 6 de julio de 1830 se iniciaron las gestiones para la construcción del tramo con el visto bueno de la Junta de Fomento, y las obras comenzaron el 19 de noviembre de 1835.
   Finalmente, se decidieron por inaugurar el primer tramo entre La Habana, San Felipe y Santiago de Bejucal, el 19 de noviembre de 1937, al amanecer (por ello existe en La Habana Vieja un hostal con ese nombre).
rfc





miércoles, 13 de agosto de 2014

Rodeo, turismo y la adrenalina en los cubanos




Por Roberto F. Campos

   El rodeo constituye un deporte extremo de mucha pasión en el mundo, sobre todo en Norteamérica, y con serio reflejo en Cuba desde hace mucho tiempo, ahora con un impacto significativo en el turismo.
   Rodeo y turismo se dan la mano de una buena manera, aunque en el caso cubano aún reste mucho terreno por recorrer en dicho sentido.
  De tal suerte, el presidente de la Asociación Cubana de Vaqueros de Rodeo, Anadelio González Herrera, esclarece con vehemencia particular el derrotero de este deporte recreativo en el país.
   Recuerda que su entidad, fundada en 1993, pertenece a la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) y la integran en la actualidad cinco mil 320 personas, de las que más de 600 son mujeres.
   En Cuba aparecen 79 estadios para el rodeo, en toda la isla, de los que 14 están asociados a Ferias Agropecuarias, como es el caso de la arena principal, ubicada en La Habana, en el recinto ferial de Rancho Boyeros, muy cerca del aeropuerto Internacional José Martí.
   Precisamente, esa pista se inauguró en 1933 (hace 81 años) y constituye referencia para esta práctica, además de juntar elementos históricos, pues allí se fundó el 17 de mayo de 1961 la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
   En Cuba existen competencias zonales de rodeo, campeonatos provinciales de abril a julio de cada año, y los nacionales en marzo, durante la Feria Internacional Agropecuaria en el recinto de Rancho Boyeros.
  El rodeo es un deporte extremo originado en los Estados Unidos, tradicional, con influencias de la historia de los vaqueros españoles y de los charros mexicanos.
   Consiste en montar a pelo potros salvajes o reses vacunas bravas (como novillos y toros) y realizar diversos ejercicios, como arrojar el lazo, rejonear, entre otros, pero protegiendo la salud del animal en lo posible y, por supuesto, la propia.
   En la actualidad, la exposición de rodeo más grande del mundo es el Houston Livestock Show and Rodeo, en los Estados Unidos.
   El estilo más difundido es el estadounidense debido a la influencia de ese país, pero tiene distintas variantes. La capital del rodeo en México es el estado norteño de Chihuahua, del cual proviene el atuendo del vaquero que después sería adoptado por los estadounidenses.
   Algunas fuentes periodísticas calculan que el rodeo lo siguen en todo el Planeta unos 30 millones de aficionados, quienes asisten a grandes festivales, principalmente en el oeste de Estados Unidos.
  Este deporte se originó como extensión de las vidas cotidianas de vaqueros estadounidenses; arrear ganado y montar a caballo, generaron el rodeo.
   Los españoles que colonizaron el gran norte de la Nueva España que incluía Texas, Nuevo México, California y el norte del actual México, llevaron grandes cabezas de ganado para poblar las vastas llanuras.
   El término Rodeo, del mismo vocablo castellano, hace referencia al evento anual en que los vaqueros “rodean” los ganados para conducirlos al mercado, y comenzó a utilizarse en los Estados Unidos a partir del territorio tomado a México en el siglo XIX, así que en buena lid, podría decirse que quienes crearon el rodeo fueron los mexicanos, pese a que quienes lo difundieron fueran los estadounidenses.
   Los expertos también mencionan a Chile, que tiene como deporte nacional al rodeo, practicado por personajes equivalentes a los vaqueros, llamados huasos. Rfc/





Free counter and web stats