Entradas populares

lunes, 16 de octubre de 2017

Turismo cubano y protección medioambiental, claves del presente



Turismo cubano y protección medioambiental, claves del presente
Por Roberto F. Campos

LA HABANA.- Las autoridades cubanas mantienen hoy una preocupación constante por un balance apropiado entre la protección medioambiental y la explotación de las áreas protegidas a favor del turismo de naturaleza y aventuras.
   Dicho criterio lo expresó a este periodista el coordinador del programa de turismo sostenible del Centro Nacional de Áreas Protegidas, Elvis Milián.
  Señaló que su instancia pertenece al Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba que tiene muy en cuenta tanto el desarrollo de la industria de los viajes como la capacidad de carga de los lugares más visitados.
   Dijo que recientemente, durante el XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat 2017 (26 al 30 de septiembre, Holguín-Baracoa) explicó a los asistentes las características de este sistema en el archipiélago.
   En Cuba existen 211 áreas protegidas identificadas y de ellas, menos cuatro que son reservas naturales, el resto puede emplearse en las distintas modalidades de turismo, como Parques Nacionales en adelante, o sea reservas ecológicas, refugios de fauna, entre otras.
  Incluso puede aplicarse este concepto a las APRM (clasificación del CITMA) que tienen en su interior a otras áreas de mayor restricción, debido a la conservación necesaria.
   Ejemplificó con la región de Buena Vista en el centro de la isla, que tiene en su interior al Parque Nacional Caguanes, al Caimanes y el refugio de fauna Cayo Santa María, Las Loras y otros espacios ilustra estas clasificaciones.
   De esos territorios aparecen seis que tienen codificación internacional como Reservas de la Biosferas, categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
   Explicó que justo en el oriente cubano, donde ocurrió el más reciente Turnat, existen dos Sitios Patrimonio Mundial Natural, el Parque Nacional Desembarco del Granma (en la provincia del mismo nombre, Granma) y el Alejandro de Humboldt.
   Relata el experto que en concepto permitir entrar a lugares de este tipo a los turistas debe ayudar, pues se trata por lo general de individuos que tienen una conciencia de protección medioambiental y les gusta beneficiar estos distritos
   Ello permite conocer las zonas pero a la vez realizar el menor impacto posible en ellas, detalla.
   No quiere decir que todo el que realiza un sendero sea ecologista, de ahí que se monitorean por expertos los parámetros de esos escenarios, y en ocasiones se abren unas rutas pero se cierran otras según la necesidad, como ocurre debido al paso de huracanes.
  Todas las plazas protegidas cuentan con un plan de manejo según su categoría, y en esos planes se incluyen los senderos, la conservación y diversas actividades.
  En dependencia de que la categoría sea más baja, se puede explotar más o admite la construcción de hoteles, siempre respetando el entorno, recalca el entendido.
   Detalla que se trata de un sistema bien engranado donde participan varias direcciones de la administración central del estado.
   El 80 por ciento de las resguardadas lo administra la Empresa para la protección de la Flora y la Fauna que pertenece al Ministerio de la Agricultura.
   Sobre estas administraciones el programa de turismo sostenible del CITMA realiza un papel de asesoría, o jurisdicción metodológica, ello se traduce en apertrechar a quienes trabajan en esos lugares de conocimientos para el mejor manejo de dichos espacios.
   De ahí que intervengan el Ministerio de Agricultura, los guardabosques, la academia de ciencias, el Ministerio de Turismo, y las diferentes direcciones que actúan en una región.
   En materia de turismo un interés particular está en los viajeros que realizan la observación de aves, que cobra fuerza en el mundo, cuando en este país existen 28 áreas para esa actividad, que por demás difunde la necesidad de la conservación.
   Esas partes cuentan con una lista de su fauna que pasa a la base de datos de Internet, y de ahí a los seguidores en el mundo de tal modalidad recreativa y científica.
   Es un sector muy especializado, y a la isla llegan con esa finalidad (observar aves) viajeros de Europa, como franceses, británicos, y nórdicos, también estadounidenses, y en esos grupos se incluyen botánicos, y otros profesionales.
   Por demás, el programa de turismo sostenible realiza además un trabajo con las comunidades y los prestatarios de servicios al turismo, para integrarlos a una estructura y fomentar el conocimiento.
   Ello permite las mejores prácticas y protección en las áreas que visitan los turistas, sean nacionales o extranjeros, para tener conciencia de los materiales reciclables, como deshacerse de los desechos y este tipo de instrucción.
   Cuba pretende cerrar 2017 con la atención récord a 4,7 millones de visitantes foráneos, en un entorno con más de 67 mil habitaciones en hoteles, y el desarrollo de la diversificación de modalidades recreativas en las que entran naturaleza, aventuras y ruralidades.
/rfc









No hay comentarios:

Free counter and web stats