Entradas populares

lunes, 8 de enero de 2018

Cuba y su turismo. Varadero a las puertas de 2018




Varadero a las puertas de 2018
Por Roberto F. Campos

   Con la llegada durante 2017 de 1,7 millones de visitantes extranjeros al balneario de Varadero, este escenario ratifica su condición de constituir uno de los principales polos de recreo de Cuba, además de ser muy exclusivo para la modalidad de sol y playa.
   Se trata de una playa que los cubanos adoran, y ahora parece que los extranjeros también colocan en los primeros peldaños de sus preferencias, si de mar y náutica se trata.
   Oportunamente, el sub delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) de la nación en la provincia de Matanzas, Luis Martínez, señaló que por décimo año consecutivo el balneario recibió  más de un millón de turistas foráneos, cuando Canadá se mantuvo como el principal país emisor, seguida de Alemania, Rusia, España y Francia.
  El ejecutivo añadió otros pormenores de interés que realzan la imagen de este lugar que se encuentra en le Península de Hicacos, en la occidental provincia de Matanzas y es sumamente reclamado por quienes llegan a Cuba en plan de vacaciones.
   Dijo Martínez que con la apertura en 2017 del Hotel Iberostar Bella Vista, explotado por la cadena Hotelera Gaviota, en asociación con la firma española Iberostar, la planta hotelera del polo sumó 21 mil 388 habitaciones, más del 80 por ciento concentradas en instalaciones de alto nivel.
   Por demás, y antes de concluir el 2017, llegó a su aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, el vuelo inaugural de la aerolínea Andes, de Argentina, que suma frecuencia semanal, con facilidades de viajes para personas provenientes del Cono Sur latinoamericano,  hacia esa playa.
   Anotan los directivos del turismo en Varadero que los planes para 2018 allí incluyen la terminación del nuevo Hotel Internacional.
   El director de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras del Turismo en Varadero,  Roberto Rovira, especificó que el Hotel Internacional contará con más de 900 habitaciones y elementos arquitectónicos que caracterizaron la instalación original.
   Comentaron que el Internacional original estaba en primera línea de playa con afectaciones para la costa, de ahí que fuera demolido y sustituido por otro con igual nombre en una porción más segura de la playa, cerca del lugar donde fue inaugurado en los años 1950 del pasado siglo.
   Varadero constituye el polo de recreo más importante de Cuba. Distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, la capital del país, siempre aparece como un lugar privilegiado, de aguas transparentes y arena muy fina.
   Sin embargo, además de los encantos naturales, cuenta con una historia y valores naturales sumamente relevantes.
    El escudo de Varadero lo dice todo: círculos concéntricos que simbolizan evidencias aborígenes, un fortín español como muestra de la colonización y trazos en representación de 10 familias de Cárdenas, los fundadores de la villa.
    Ese lugar fue creado el 5 de diciembre de 1887 por la fusión comunal nombrada Los Decembrinos, entonces se fabrican allí varias casas de madera y tejas españolas, para luego conocerse el sitio a partir, sobre todo, del auge de las regatas de remo, conchas, caracoles y caballitos de mar.
   La formación geológica de Varadero proviene de la era cuaternaria y el nombre de la península, Hicacos, responde a un árbol verde de hojas espinosas, un típico cactáceo que en sus tiempos cubría esa porción de 22 kilómetros de largo (su parte más ancha es de 700 metros).
    En su costa norte, la naturaleza deparó una franja de arena inigualable y el flanco sur protege la Bahía de Cárdenas.
    El nombre de Varadero proviene de ser una costa arenosa de poco calado en la cual encallaban barcos llevados por la marea. El navegante español Sebastián de Ocampo descubrió esa playa en 1508 durante su bojeo a la Isla y la primera mención aparece en 1540 en un mapa de Alonso de Santa Cruz.
   Se habla de un poblado aborigen reducido y primitivo que fue extinguido por la brutalidad de los colonizadores.
    Luego se convirtió en refugio de esclavos africanos escapados (Cimarrones) y de piratas como Francis Drake, quien camino a las islas británicas se detuvo allí para abastecer sus naves.
   Varadero cuenta con 15 sitios arqueológicos, como grutas y cavernas, que servían de refugio, cuyo vestigio más visitado hoy es la cueva de Ambrosio, en la costa sur de la península, donde se encuentra, dicen expertos, la mayor pictografía del Caribe (dicha cueva tiene cinco galerías y 250 metros de largo).
    Este fue territorio para salinas, desde 1587 y hasta 1961 que se cerró dicha producción, y en 1976 adquirió la condición de Municipio.
    Su poblado original nació donde hoy se encuentra el conocido “Parque de las 8000 taquillas” y el primer hotel resultó el “Varadero” con 10 habitaciones, construido en 1915.
    En 1917 se inició allí el negocio inmobiliario con un palacete de madera de la compañía estadounidense Johnson Contruction, de Wayne, Pensylvania.
   En 1926, el magnate Irenée Du Pont Dehaumors vive en su Mansión Xanadú, ahora Golf Club.  Para 1959 Varadero tenía tres hoteles, y actualmente sobrepasa los 40, con un desarrollo aún en perspectiva.
rfc/


No hay comentarios:

Free counter and web stats