TURISMO FRENTE A LA COVID-19
¿Viajar contra todo pronóstico, incertidumbre y peligro?
Por Roberto F. Campos
La Habana, 11 jun.2020.Aunque los datos sobre la Covid-19 muestran que el problema sigue tan latente como nunca, hoy muchas personas ya piensan en viajar en breve debido a medidas de des-confinamiento en sus países.
Esto podría parecer una locura si tenemos en cuenta el enemigo invisible que representa la pandemia, que burla los lugares más hermosos y apartados para atrapara al ser humano.
A juzgar por informes, el caso no solo está en tener juventud y evadir la muerte pese a ser impactado, sino que –algo de lo que se habla poco- las secuelas pueden tener referencias futuras importantes.
Por ejemplo, el nuevo coronavirus ya, hasta el día de hoy, provocó 416 mil 343 muertes, si nos guiamos por evaluaciones oficiales, y supera los siete millones de personas afectadas en 196 países.
Como diría un viejo refrán: Con esos truenos no hay quien duerma. Sin embargo ya millones de personas se toman a la ligera el asunto y miran más a las noticias sobre la posibilidad de viajar.
Incluso, el secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, apremió con poner en marcha reformas y ayudas necesarias para apoyar al sector turístico ante la pandemia, cuando recordó que este sector otorga sustento a millones de personas.
En su momento, el
funcionario señaló que no hay tiempo para perder, porque las horas de trabajo
perdidas devastan vidas. Para muchos millones de personas de todo el mundo, el
turismo es más que una actividad de ocio.
La OMT recuerda que entre los hasta
mil 600 millones de personas que podrían verse afectadas en todo el mundo por
una pérdida de horas de trabajo como resultado directo de la pandemia, se
encuentran los miembros más vulnerables de la sociedad, quienes trabajan en la
economía informa.
Estos argumentos apuntan a los des-confinamientos actuales, sobre todo en Europa, pero muchos se preguntan: ¿Economía frente a salud? ¿Se puede disfrutar del dinero sin vida? ¿Aún vivos, pero con secuelas, podemos interpretar como satisfactorias las vacaciones?
Mucha incertidumbre acompaña estos momentos a los seres humanos, sobre todo a los más pobres, acogotados por un lado por protegerse de la enfermedad y por el otro obligados a prevenir el hambre.
Un ejemplo lo exhibe el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, quien confirmó hoy que su país mantiene el propósito de retirar el lunes próximo las restricciones de viaje entre países de la Unión Europea (UE), asociados de Schengen (acuerdo y visa especial) y el Reino Unido.
Ello sería a la
espera de España y Noruega, al tiempo que apeló a la responsabilidad de los
turistas.
En una rueda de prensa, Maas señaló
que la reunión celebrada hoy con sus homólogos de España, Italia, Bulgaria,
Francia, Grecia, Croacia, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia y
Chipre, sirvió para seguir consensuando las medidas a adoptar para garantizar
la seguridad.
Sin embargo, está por ver si protocolos nuevos, protecciones y registros, observación y medidas pueden permitirnos unas vacaciones verdaderamente reconfortantes cuando sabemos que el nuevo coronavirus acecha en cualquier lugar.
Ese criterio, sin lugar a dudas, es la clave para caminar por la cuerda floja que representa viajar en tiempos de pandemia. El tiempo y los científicos dirán.
acl/rfc
No hay comentarios:
Publicar un comentario