Entradas populares

lunes, 18 de octubre de 2021

Cuba y su turismo de naturaleza, el Parque Metropolitano Por Roberto F. Campos

 

Cuba y su turismo de naturaleza, el Parque Metropolitano

Por Roberto F. Campos

 

La Habana.- Un ejemplo de la gran apuesta de Cuba por su turismo de naturaleza aparece hoy precisamente en La Habana, la capital del país, con el Gran Parque Metropolitano (GPMH).

   Este lugar constituye un cinturón verde, y aunque aún falta mucho por proteger y redimensionar, la idea tiene gran aceptación entre los lugareños, y extranjeros que visitan la isla.

   Se trata de una excursión que recorre puntos relevantes integrados al Parque, con guías que ilustran sobre los espacios, su importancia de preservación.

   La ruta lleva por el Parque Almendares, los Jardines de la Tropical, el Parque Forestal y el Jardín Botánico Nacional, y puede favorecer los deseos de conocimiento de una manera sumamente agradable, para un tipo de turismo instructivo y medioambiental.

   El GPMH constituye un espacio verde ubicado dentro de una densa trama urbana, con la exhibición de exuberante vegetación y variada fauna en un ambiente de belleza única, contrastante, y por la cual es necesaria una lucha de protección.

   La flora constituye su principal signo de distinción con bosques de recreación y protectores de aguas y suelos, con elementos significativos como El Bosque de La Habana, el Parque Forestal, el Bosque del Nim, el Bosque de las Ceibas y el del Sagrado de Pogolotti.

   Los últimos mencionados fueron plantados mediante la política de extensionismo forestal con ayuda de la comunidad y donde se encuentra una amplia variedad de plantas.

   En esos lugares aparecen árboles como el Ocuje (Calophyllum inophyllum), Laurel (Ficus benjmina), Jagüey (Ficus crassinervia), Almendro de la India (Terminalai catappa), y La Anacagüita (Sterculia apetala).

   También se puede observar el Roble blanco (Tabebuia angustata), La Caoba (Swietenia mahagonii), y el Bambú (Bambusa vulgaris), planta introducida para restablecer la faja forestal hidrorreguladora de los afluentes y el cauce principal del río Almendares.

   El parque además, constituye un corredor biológico, hábitat de numerosas especies, aunque aún es importante enfrentar mentalidades depredadoras de muchas personas, que incluso tratan de atrapar a las ardillas que pululan por el lugar, con desconocidos fines.

   La fauna de esos lugares está compuesta por 24 especies de reptiles, de ellas 14 endémicas y ocho autóctonas, entre las que destacan la lagartija común (Anolis sagrei) y la verde (Anolis porcatus).

   Ese es un escenario propio para aves, con 18 especies residentes y 29 migratorias, significativas la Garza blanca (Egretta thula), la azul (Egreta caerulea), el Aguaitacaimán (Butorides virescens) y el Zunzún (Chrorostibon ricordii).

   Disfrutan de ese panorama 11 especies de mamíferos, de las que se cuentan seis introducidas, como es el caso de la ardilla roja (Sciuridae granatensis).

   Por esos parajes viven cinco especies de murciélagos, entre ellos el frutero (Aribeus jamaicensis parvipes) y el frugívoro chico (Phyllops Falcatus).

   Y todo ello se conjuga mediante proyectos comunitarios como círculos de interés artísticos, la citada Excursión Ciudad y Naturaleza. Un lugar perfecto para pasear y pasarla bien, incluso a pesar de la Covid-19. /rfc


















































No hay comentarios:

Free counter and web stats