Por Roberto F. Campos
La Habana, 27 feb. Con la presencia de más de mil personas de 60 naciones comienza hoy en esta ciudad el VIII Festival del Habano al cual acuden centenares de expertos, interesados en el mejor puro Premium del mundo.
Durante cinco días, esta fiesta del humo cuenta con un apretado programa en el que se incluyen Feria Comercial, Seminario Internacional, catas, encuentros, debates, y visitas a lugares de interés.
Por si fuera poco, en esta oportunidad se celebran los 40 años de la existencia de la marca Cohiba, creada luego del triunfo de la Revolución Cuba de 1959, todo un símbolo del tabaco de esta Isla.
En esta, como en otras oportunidades, visitan el país muchos comerciantes, periodistas, hombres de negocio y simples aficionados a fumar habanos, conformando un ejército, que además aprovecha la ocasión para hacer turismo.
Para los mas entendidos, se reitera el criterio que los puros tipo Premium, hechos a mano, cubanos, son los mejores del mundo por la unión de excelente suelo, clima apropiado y experiencia de los productores.
Cuba cuenta con 34 marcas de los manufacturados y 240 tipos o vitolas, de la mas alta calidad; además de Cohiba se mencionan como marcas prestigiosas Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey, y H.Upmann, entre muchas.
Para esta edición, los organizadores adelantaron la presentación de novedades como el “Short Churchills” de la marca Romeo y Julieta, otra de las significativas, que por demás cumple 131 años de creada, y sorpresas dejadas para último momento.
La noche de apertura tendrá bellos broches con la presentación de la obra del Ballet Nacional de Cuba “Shakespeare y sus Máscaras” de la Prima Ballerina Assoluta y Directora de esa compañía, Alicia Alonso.
Con este inicio, los asistentes auguran una fiesta del humo muy especial y capaz de superar a las anteriores.
Además de las visitas a la fábrica El Laguito, donde se originaron y fabrican los Cohiba, y a las plantaciones de la occidental provincia de Pinar del Río, la mayor expectativa recae en la cena de gala y clausura.
Esta ceremonia está anunciada para el próximo viernes en el recinto ferial periférico de Expocuba, cuando se realice una subasta de humidores de tabaco y la entrega de los “Premio Habano del Año” (el monto recaudado se destina a la salud cubana).
Tales Premios se otorgan a celebridades promotoras del tabaco cubano en el mundo y se otorgan en las categorías de Producción, Comunicación y Negocios, con una estatuilla de plata del orfebre local Raúl Valladares, que muchos comparan con el Oscar del cine.
Experiencia iniciada de manera modesta en 1994 y convertida en Festival del Habano en 1999, esta reunión destaca al tabaco cubano, el turismo de la Isla y un espíritu de conservar las tradiciones mas arraigadas, ahora mediante un producto líder.
rfc/
QUINTAESENCIA CUBA. Bitácora sobre Turismo, Viajes, Curiosidades y Sugerencias. Textos y fotos: Roberto F. Campos Correo: rcamposster@gmail.com rfc@prensa-latina.cu
Entradas populares
-
TURISMO, LA MEJOR BANDERA El Parque Maceo como símbolo turístico de La Habana Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR LA HABANA. 17 nov. 2...
-
EL DECURSAR DEL TURISMO La Habana siempre turística, ahora con 505 años, pese a problemas Por Roberto F. Campos. FOTOS EL AUTOR La Haban...
lunes, 27 de febrero de 2006
jueves, 23 de febrero de 2006
Creador de "Premio Habano" propone obra por Cohiba
Por Roberto F. Campos
La Habana, 21 feb. El prestigioso orfebre y escultor cubano Raúl Valladares, creador de la estatuilla que identifica al "Premio Habano del Año", informó hoy la terminación de una obra especial por los 40 años de la marca Cohiba.
Valladares, conocido por la estatuilla en plata que simboliza a un
hidalgo caballero fumador de habanos, reseñó a este periodista la terminación de una pieza propuesta por él para ser subastada al cierre del VIII Festival del Habano.
Del 27 de febrero al 3 de marzo próximo, se efectuará en esta capital la octava edición de una fiesta muy particular para la cual ya están confirmadas alrededor de mil personas de 60 países, de acuerdo con versiones del comité organizador.
Desde 1995 comenzaron a entregar los premios a quienes promuevan el
tabaco cubano, en ese entonces conocido como "Hombre Habano del Año", ahora denominado "Premio Habano del Año".
Las piezas más espectaculares de este artista, lo constituyen sus humidores o cajas para conservar tabaco, con la peculiaridad de estar acompañadas con estatuas en metal.
Valladares destacó a este periodista que acaba de terminar una nueva obra por los 40 años de la marca Cohiba, la mas emblemática del tabaco Premium, hecho a mano, por ser la primera creada luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
La pieza, de 2,40 metros de alto, 0,90 largo y 0,50 de ancho, se compone de un humidor, en el que trabajó por un año, confeccionado en oro, titanio, plata, bronce, mármol y las maderas preciosas caoba y cedro.
El escultor aseguró que pretende con el mueble recrear la trayectoria de los puros Cohiba, pues muestra a un indio, imagen de la etiqueta de esa marca, con hojas de tabaco en su mano.
Por demás, intentó representar a ese aborigen cubano en medio de una vega de tabaco y en sus manos sostiene instrumentos típicos de un torcedor, como la chaveta, y una réplica del famoso Lancero de Cohiba, la vitola o tipo inicial de la marca.
Esa escultura está sobre el humidor de caoba y cedro, que sirve de base, con un diseño elegante, y contiene 256 Cohiba: 40 Lanceros, 25
Espléndidos, 25 Coronas Especiales, 25 Exquisitos, y 25 por cada una seis series de la línea 1492.
Valladares, de 46 años, posee la Medalla Picasso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, recibida en 1997, y una de sus obras la atesora el Rey Juan Carlos
de España.
rfc
viernes, 17 de febrero de 2006
Cuba atrae a cantineros del mundo
Por Roberto F. Campos
Arropados por el considerado mejor ron ligero del mundo, cerca de 300 cantineros de 23 países participaron en la Semana Havana Club (13 al 19 de febrero de 2006) y asistieron al VI Grand Prix International de coctelería.
Como tradición, cada dos años la empresa Havana Club International (negocio desde 1993 de CubaRon y la francesa Pernod Ricard) organiza una competencia que mueve la promoción sobre el espirituoso cubano con mucha fuerza.
Con una lid nacional en cada país participante, llegaron 23 competidores en el estilo Clásico y, en total, tres centenas de cantineros, comerciantes o simples amantes del ron cubano para dialogar, recorrer lugares turísticos y beber buenos licores.
El Havana Club, marca líder cubana creada en el siglo XVIII, tiene un fuerte impacto con ventas de por lo menos dos millones de cajas de 12 botellas de nueve litros en el orbe, de acuerdos con informes oficiales que destacan a Italia en ese mercado.
En esta oportunidad, al Grand Prix acudieron concursantes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Chile, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, San Marino, Eslovaquia, Suiza, Suecia, Reino Unido, y el país anfitrión.
El certamen se compone de dos competencias: una de estilo clásico y otra de libre. La primera evalúa la calidad y originalidad del trago presentado, y la segunda movimientos y piruetas durante la preparación del cóctel.
Obligado el ron cubano Havana Club entre los ingredientes, las propuestas son realmente novedosas que indican el impacto del espirituoso de esta Isla en cantineros de todo el mundo.
Precisamente, a la cita acudió como Invitado de Honor el presidente de la Federación Internacional de Cantineros (IBA, siglas en inglés), Derrick Lee, acompañado por su colega de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), Pedro Leonel Medina.
El 14 de febrero, la cita del Clásico se efectuó en el Hemiciclo “Camilo Cienfuegos” del Capitolio de La Habana, un perfecto escenario, construido en 1929.
Allí, el primer lugar del Clásico lo tomó el italiano Gianalberto Alessandrini con su trago “No Anne”, seguido del francés Olivier Gaugey (“Kum Havana”) y del cubano Godeardo Eloy (“Manzana Passion”).
Para el 15 de febrero, en el complejo turístico Giraldilla de la periferia capitalina, organizaron la competencia Libre, ganada por el uruguayo Danilo Oribi, campeón mundial de esa especialidad en 2004 y 2005, mientras muchos delegados visitaron lugares de interés de la capital.
Como nota curiosa, entre los competidores acudieron dos mujeres: la portuguesa Rita Oliveira y la suiza Simona Braun. La cita concluyó fin de semana, cuando muchos de los participantes deseaban se prolongara por más días.
Este encuentro, dijeron los organizadores, resaltó la importancia de esta Isla para el turismo mundial y a uno de sus productos líderes, el ron Havana Club, con uno de los más variados recetarios de coctelería conocidos.
rfc/
lunes, 13 de febrero de 2006
Habanos, cinco años líder de Premiums
Por Roberto F. Campos
La Habana, 10 feb. Los tabacos cubanos hechos a mano llevan más de cinco años consecutivos como lideres en el mercado mundial de los puros tipo Premium, recordaron hoy autoridades del sector tabacalero cubano.
El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Manuel García, significó en conferencia de prensa en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital, que los cigarros cubanos mantienen su corona.
Relató que ese exigente mercado acapara alrededor de 400 millones de unidades por año en todo el orbe.
De esa cifra, aseguró, Cuba abarca el 40 por ciento de la cuota de mercado, incluidos los Estados Unidos, donde estos tabacos NO están por las medidas de restricción económicas de Washington contra La Habana.
Estados Unidos constituye el principal mercado de Premium, hechos a mano y de la máxima calidad, con el consumo de 270 millones de unidades anuales.
Excluidos los estadounidenses, afirmó el ejecutivo, la cuota llega al 80 por ciento, con un crecimiento considerable en el año recién finalizado.
La cifras de negocios para el 2005 de Habanos, cerraron en 350 millones de dólares, reveló García.
Acotó que Europa constituye la principal región para el tabaco cubano Premium con 67 por ciento del total de las ventas, seguido de América con 16 por ciento, Asia-Pacífico en cinco por ciento y Medio Oriente con 12 por ciento.
En cuanto a países, continuó, España sigue en primer lugar con más del 30 por ciento de las ventas, seguido de Francia, Alemania, el mercado en divisas cubano, Líbano y Suiza.
García habló junto al director de mercadeo de Habanos S.A., Enrique Babot, durante una charla sobre el próximo VIII Festival del Habano (27 de febrero al 3 de marzo), al cual ya se inscribieron más de mil personas de 60 naciones.
Ese evento incluye feria comercial, seminario internacional, degustaciones, visitas y encuentros, y una cena de gala final en el Pabellón 24 del recinto ferial periférico Expocuba, donde se entregarán los Premios Habano del Año.
Ambos directivos dijeron que la franquicia La Casa del Habano, ya cuenta con 96 establecimientos en el mundo, donde se puede comprar tabaco y acercarse a la cultura cubana.
La corporación Habanos S.A., se encarga de vender en el mundo los puros cubanos tipo Premium (34 marcas y mas de 240 vitolas o tipos), considerados los mejores puros por expertos.
rfc/
La Habana, 10 feb. Los tabacos cubanos hechos a mano llevan más de cinco años consecutivos como lideres en el mercado mundial de los puros tipo Premium, recordaron hoy autoridades del sector tabacalero cubano.
El vicepresidente comercial de la corporación internacional Habanos S.A., Manuel García, significó en conferencia de prensa en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital, que los cigarros cubanos mantienen su corona.
Relató que ese exigente mercado acapara alrededor de 400 millones de unidades por año en todo el orbe.
De esa cifra, aseguró, Cuba abarca el 40 por ciento de la cuota de mercado, incluidos los Estados Unidos, donde estos tabacos NO están por las medidas de restricción económicas de Washington contra La Habana.
Estados Unidos constituye el principal mercado de Premium, hechos a mano y de la máxima calidad, con el consumo de 270 millones de unidades anuales.
Excluidos los estadounidenses, afirmó el ejecutivo, la cuota llega al 80 por ciento, con un crecimiento considerable en el año recién finalizado.
La cifras de negocios para el 2005 de Habanos, cerraron en 350 millones de dólares, reveló García.
Acotó que Europa constituye la principal región para el tabaco cubano Premium con 67 por ciento del total de las ventas, seguido de América con 16 por ciento, Asia-Pacífico en cinco por ciento y Medio Oriente con 12 por ciento.
En cuanto a países, continuó, España sigue en primer lugar con más del 30 por ciento de las ventas, seguido de Francia, Alemania, el mercado en divisas cubano, Líbano y Suiza.
García habló junto al director de mercadeo de Habanos S.A., Enrique Babot, durante una charla sobre el próximo VIII Festival del Habano (27 de febrero al 3 de marzo), al cual ya se inscribieron más de mil personas de 60 naciones.
Ese evento incluye feria comercial, seminario internacional, degustaciones, visitas y encuentros, y una cena de gala final en el Pabellón 24 del recinto ferial periférico Expocuba, donde se entregarán los Premios Habano del Año.
Ambos directivos dijeron que la franquicia La Casa del Habano, ya cuenta con 96 establecimientos en el mundo, donde se puede comprar tabaco y acercarse a la cultura cubana.
La corporación Habanos S.A., se encarga de vender en el mundo los puros cubanos tipo Premium (34 marcas y mas de 240 vitolas o tipos), considerados los mejores puros por expertos.
rfc/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)