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sábado, 1 de julio de 2006

Los Leones del Prado de La Habana





Por: Roberto F. Campos

Durante años, turistas de todo el mundo quedan impactados por siluetas de bronce muy interesantes que hoy aun acaparan la atención por su carácter, belleza y poesía: los leones del Prado en la capital cubana.
Como eternos guardianes, aparecen varias siluetas robustas, en algunas de las puntas del Paseo Martí o Prado, que repleto de árboles lleva a caminantes desde el malecón habanero hasta el Parque Central, en medio de un renovado bullicio.
Siempre con mirada agresiva y un rugir que se podría escuchar con un poco de imaginación, estos leones constituyen escenario propicio para una foto familiar, o simplemente para enmarcarlos en hoteles del derredor como el Telégrafo o el Sevilla.
Los historiadores recuerdan que a fines de 1700 las autoridades coloniales españolas adoptaron un programa de obras públicas con la finalidad de otorgar un brillo particular a la villa de San Cristóbal de La Habana, fundada en 1519.
Además, luego de varios devaneos, finalmente la urbe había obtenido el rango de capital de la Isla y se merecía un trato arquitectónico especial.
Las primeras renovaciones incluyeron dos alamedas o paseos, sumadas al primer teatro y un palacio de gobierno.
Una de ellas, resultó extramuros (Muralla de La Habana, creada para la protección contra ataques de piratas), concebida para paseos vespertinos de carruajes.
Por lo tanto, se extendió por un kilómetro entre dos puertas de la Muralla y consistió en dos hileras de árboles, bautizada entonces como Nuevo Prado. Rápidamente tuvo gran acogida y se convirtió en un lugar de reunión y descanso.
Paralelo al Prado se extendía el campo de Marte hasta llegar al mar y cerca cuarteles de soldados, después transformados en barracones para esclavos africanos y en 1817 hasta un Jardín Botánico había por el lugar.
Ya a fines del siglo XVIII el Prado constituía un escenario propicio de la sociedad habanera, reforzada su imagen al término del siglo XIX.
Crecieron modernas viviendas alrededor y en 1928 recibió un nuevo empuje con bancos de mármol, luminarias, copas y su más importante agregado: los leones con bronce de viejos cañones.
El Paseo del Prado se nombró posteriormente Martí, en honor al héroe nacional cubano José Martí (1853-1895), pero en el dicho popular siempre quedó con la primera denominación.
Otra forma de llamarlo fue Alameda de Extramuros, aunque la coincidencia mayor resultó como la avenida más importante y bella de la capital durante muchos años, con sus anónimos leones.
rfc/

Presentarán en 2007 nuevos Cohiba


Cohiba Bekike, novedad del pasado Festival del Habano

Por: Roberto F. Campos
. Una nueva línea de los ya famosos Cohiba pretende acaparar la atención de los fumadores de puros más exigentes durante 2007.

Las autoridades tabacaleras cubanas anunciaron la presentación en 2007 de una nueva línea de los famosos habanos Cohiba con capa madura y un añejamiento de cinco años, para satisfacer a los fumadores más exigentes.
Además, entre otras novedades de la industria tabaquera de Cuba estarán Ediciones Limitadas, dedicadas el año próximo a las marcas de puros de esta Isla Trinidad, Romeo y Julieta, y Hoyo de Monterrey.
Esas especialidades aparecerán durante el próximo Festival del Habano (inicios de 2007) y otorgarán un toque de distinción a la fiesta, con participación anual de miles de aficionados a los cigarros de este país, provenientes de todo el mundo.
Un comunicado oficial de la Corporación Internacional Habanos S.A., añadió además que los principales distribuidores del tabaco cubano tipo Premium, de máxima calidad, se mostraron muy satisfechos con la noticia.
Esos expertos se reunieron a finales de junio pasado en el ya tradicional Taller de Marketing (mediados de año), para examinar el futuro de la comercialización de los habanos.
La nueva línea de Cohiba supone la creación de una tercera serie de la marca mas emblemática de este país, creada en los años 60 del pasado siglo y comercializada de manera global a partir de 1982.
Cohiba posee una línea “Clásica” y la “1492”, y tendrá un realce particular al incorporársele una bisoña denominación, pendiente por informar su nombre.
Precisamente, en el VIII Festival del Habano, febrero pasado, apareció el proyecto Cohiba Behike, en el que los tabaqueros cubanos laboraron durante cinco años.
Los expertos de Habanos señalaron que la capa madura cubana se obtiene mediante un proceso de fermentación con añejamiento mínimo de dos años.
A diferencia de otros tipos de capas maduras de distintos orígenes y con procesos artificiales en su elaboración para oscurecerlas, la cubana es ciento por ciento natural.
Además, recalcaron los voceros, que para ser coherentes con el liderazgo mundial de Cohiba, el añejamiento de esa capa madura para la nueva línea será de cinco años.
Este procedimiento permitirá a los fumadores tener en sus manos un puro con características únicas, no solo entre las ofertas del mercado internacional, sino para los propios habanos.
Otras de las novedades que siempre llaman la atención de los amantes de los puros son las Ediciones Limitadas, en esta oportunidad para las marcas Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y Trinidad.
Esos cigarros contarán con capas, tripas y capotes añejadas por dos años como mínimo, cuando hasta el presente esa preparación solo se les ofrecía a la capa.
Los especialistas insistieron en que a partir de ahora, ese tipo de añejamiento se les deparará a todas las Ediciones Limitadas.
Con estas novedades, los analistas consideran que Cuba busca realzar el impacto, siempre renovado, en el mercado de puros Premium, con distribución actual en más de 100 naciones de alrededor de 34 marcas.
Rfc/
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