Entradas populares

jueves, 19 de marzo de 2009

La Isla de los mil tesoros





Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor

. Una isla en la parte sur-occidental de Cuba constituye sito preferencial para un descanso activo por su belleza y lugares para bucear, pese a la agresión de dos huracanes durante 2008, pues sus lugareños cada día restañan esos daños.

Pese a que la sureña Isla de la Juventud de Cuba es conocida en su tiempo más reciente por los destrozos de dos huracanes, ya marca una nueva historia capaz de contradecir esas desavenencias climáticas.
Sitio de innumerables encantos e historias, constituye en la actualidad un remanso para quienes desean unas vacaciones apacibles, pero también un espacio de variadas aventuras, con sus rincones ideales para el buceo, que le llevaron incluso a retomar a principios de marzo de 2009 un certamen internacional de fotógrafos submarinos (FOTOSUB Colony 2009).
Y sobre tales avances y las perspectivas del turismo en esa parte de la isla mayor que es Cuba, tuvo favorables comentarios a este periodista la delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en esa región, Mayda García Pérez.
Magia, historias, espacios con su medioambiente lo más protegido posible, constituyen el día a día de una actualidad dispuesta a satisfacer a aquellos en busca de los encantos naturales.

La espiral creciente

Con el relanzamiento del FOTOSUB, significa la ejecutiva, precisamente se aprecia una espiral en aumento del turismo en la Isla, pues se retoma un evento que no se realizaba desde 1997.
Explica que el buceo es precisamente uno de los principales productos de recreo del territorio sobre todo en la parte conocida como Punta Francés donde se encuentran 56 puntos de inmersiones y teniendo como base al Hotel Colony inaugurado el 1 de diciembre de 1958 y que aun celebra sus 50 años.
“Pero no solo tenemos el Colony con su marina- insistió- sino que está El Rancho del Tesoro, con 34 habitaciones y aunque es un hotel de ciudad interesa mucho a viajeros en estancias dedicadas a la pesca y a la caza”.
Aclara que existe un grupo de instalaciones extrahoteleras, sala de fiesta, restaurante en el paseo de Nueva Gerona, el poblado cabecera, y en esos lugares los visitantes pueden compartir su estancia con los lugareños.
El Colony cuenta con 56 habitaciones y con sus Bungalós y la Villa Isla de 16 cabañas, también en la misma área, un lugar muy bonito, con piscina y unos excelentes atardeceres que todos esperan para fotografiar.
Esta instalación pertenece al grupo Hotelero Gran Caribe. Comenta la delegada que además muestran su red de tiendas abastecidas por la cadena Caracol.
En total el territorio propiamente de la Isla de la Juventud posee en la actualidad 121 habitaciones para el turismo, pues otra zona aledaña que atiende es Cayo largo del Sur, como parte del Archipiélago de los Canarreos, uno de los más importantes del país en materia de bellezas y comodidades.

En el Cayo aparecen mil 113 habitaciones en cuatro hoteles de cuatro estrella (uno solo de tres estrellas) y como parte de esas cifras esta una villa marinera, especializada en la náutica recreativa.
Menciona el Hotel Isla del Sur, que inicio sus operaciones en 1982 –el comienzo del Cayo para el turismo- con tres villas: Coral, Soledad, e Iguana.
El Cayo mantiene una demanda estable por parte de turistas de todo el mundo durante todo el año.
Además, llegan al lugar viajeros en excursiones desde Ciudad de La Habana, la capital de la nación o desde Varadero, el principal balneario de Cuba, distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana; o paseos hacia Cienfuegos en la zona centro-sur, y Trinidad, de excelente arquitectura colonial.
Refiere la delegada que los principales mercados para Cayo largo son Canadá e Italia, en ese orden, y con significativo crecimiento Argentina con un nuevo vuelo.
Por su parte, al territorio de La Isla de la Juventud, se incorporan muchos clientes atraídos por la pesca Fly, en lagunas y esteros, que vienen en vuelos domésticos. Y para estos gustos destacan muchos viajeros rusos, británicos y canadienses, con un demostrado interés por crecer los viajes de brasileños al Colony.
García Pérez resalta entonces que La Isla en su conjunto constituye un ideal destino para la náutica recreativa, para apreciar la naturaleza, para el buceo sobre todo y nada de ello pudieron impedirlo los huracanes de 2008.
“Después de los huracanes Cayo Largo estuvo listo para atender a sus clientes en poco tiempo, sus instalaciones ya están recuperadas por completo e incluso quedaron más bonitas que antes”, recalca.
“Los más de 300 trabajadores del turismo en el territorio que atendemos realizaron un esfuerzo enorme para resolver los problemas dejados por los fenómenos meteorológicos, sumadas las brigadas de constructores y entre todos devolvimos los encantos a la Isla de la Juventud”.

Muchas historias para contar y ver

La Isla de la Juventud tuvo varios nombres, e incluso fue territorio desolado durante muchos años después del primer contacto de los exploradores europeos con ella, tal y como lo explica la directora del Museo Municipal, Yaneris Plasencia.
Precisamente, esta instalación cultural ocupa el edificio más antiguo del territorio frente al parque-centro de Nueva Gerona, museo creado hace solo nueve años y que también tuvo que enfrentar los embates de los huracanes, pero está en pie y en inmejorable estado, con gran conservación de sus piezas.
“El edificio del Museo fue construido en 1853 por los españoles y es la construcción mejor conservada, no la primera, pero si la mejor conservada”, recalca.
Cuando la edificaron era de madera y techo de guano, pero se transformó durante la época colonial hasta su reconstrucción en 1927. Por demás, marca el kilómetro 0 de la Isla de la Juventud.
El Museo cuenta con ocho salas, de las que una está aun cerrada por los daños del ciclón, y la bienvenida la da un mural de yeso creado por artistas de la localidad que expresa la geografía, historia y otras características de la zona.
Señala la experta que los aborígenes se asentaron en el lugar desde hace mil 500 años, antes del descubrimiento de Cuba en 1492. Tubo presencia de Siboneyes y una cultura que se extendió en el sur desde Punta del Este hasta Punta Francés.
En Punta del Este se encuentran cinco cuevas, de las cuales la número uno es Monumento Nacional por sus pictografías aborígenes, bautizadas por el polígrafo cubano Fernando Ortiz como “La Capilla Sixtina del arte rupestre antillano”, al contar con 213 dibujos de este tipo.
Restos de instrumentos, enterramientos humanos y otros elementos históricos aparecen en la zona y en el resto de las cavernas para ratificar la importancia del lugar, además de su belleza, con unas playas solitarias y casi mágicas.
La Isla de la Juventud fue descubierta propiamente en 1494 por Cristóbal Colón, cuando entraron sus naos por la Ensenada de Siguanea, donde hoy se encuentra el Hotel Colony.
El navegante estuvo en el territorio 12 días y lo bautiza como La Evangelista, pero luego de tres siglos de estas fechas es que el Rey de España decide fundar una colonia en el lugar, por lo tanto estuvo desierta de 1494 hasta 1830 (17 de diciembre), cuando se funda Gerona, en la parte norte.
Ese nombre responde al de una ciudad española llamada Girona, pero lo de los nombres para la Isla representa cambios y más cambios, pues a partir de su colonización se llama Reina Amalia en homenaje a la tercera esposa de Fernando VII, rey hispano del momento.
Otro de los poblados que aparecieron fue Santa Fe, que hoy se conoce como La Fe, donde se encuentran aguas minero-medicinales, explotadas desde la época española y que en 1901 con la intervención estadounidense en Cuba pasa a ser un lugar dedicado a salud, pues sirven para curar padecimientos de la vista, el estoma y la piel.
Otros puntos son Santa Bárbara, hoy bautizada como De Majagua poblado fundado en 1902, la zona de Los Indios, donde vivian 203 estadounidenses, de una población en ese entonces de 400 almas.
Y se mencionan por sus características e interés Cocodrilo un poblado creado por personas llegadas de las Islas Caimán y en un inicio conocido como Jackson Bill, o la Finca El Abra, donde estuvo recluido en 1870 el Héroe Nacional José Martí, o el Presidio Modelo cuyos desechos denotan las penurias de sus ocupantes.
La Isla fue: La Evangelista, Reina Amalia, Isla de Pinos, Isla del Tesoro, hasta su actual y oficial bautizo de Isla de la Juventud, por la cantidad de personas jóvenes que estudian en ella.
Y fue Isla del Tesoro por leyendas y misterios aportados por piratas y corsarios que la tomaron como base en épocas de desolación; piratas de Inglaterra, Francia, Holanda y españoles.
Tal es el caso que Pepe el Mallorquín, famoso por su presencia en el lugar, (murió allí). De ahí tuvo su Cayo Pepe, o el Cabo Francés. También se le conoció a la Isla como La Siberia de Cuba o La Isla de los 500 asesinatos, bautizo del escritor y periodista cubano Pablo de la Torriente Brau, por tomarla como régimen carcelario muy crudo.
Allí llevaron durante los años de la segunda guerra mundial a todos los japoneses asentados en Cuba, y es precisamente por ello que en la Isla se conserva en estos días la mayor asociación de descendientes de esta emigración forzada, con más de 100 integrantes y rescate de tales raíces.
Isla de la Juventud se puede resumir, como historia, leyenda, magia, naturaleza virginal y rincones maravillosos para conocer, para retratar, para guardar en la memoria.



Municipio Especial Isla de la Juventud

Capital provincial: Nueva Gerona, fundada 17 de diciembre de 1830
Superficie: dos mil 205 kilómetros cuadrados
Mide de Norte a Sur: 54 kilómetros
Mide de Este a Oeste: 58 kilómetros
Superficie de sus cayos: 122 kilómetros cuadrados
Superficie total: dos mil 327 kilómetros cuadrados
Características: Clima tropical; posee como recursos naturales cerámica, cítricos, pescado, cemento y turismo.
Nota: segunda en extensión del archipiélago cubano, con más de 600 cayos e islotes en el Archipiélago de los Canarreos. A unos 50 kilómetros de la isla mayor. Más de dos mil estudiantes extranjeros están en ese lugar, provenientes de cuatro continentes.
Interés histórico: luego del asalto al Cuartel Moncada en 1953 por Fidel Castro, el líder cubano fue encarcelado en el Presidio Modelo hasta mayo de 1955 y en allí se conservan sus pertenencias de entonces y las de sus compañeros.
Principales sitios de interés: Playa Bibijagua, famosa por sus arenas negras; Centro Internacional de Buceo y Hotel El Colony; Complejo turístico Cayo Largo del Sur; Presidio Modelo; Finca El Abra; Cuevas del Punta del Este; y Ciénaga de Lanier, gran reserva natural en el sur.
rfc/

No hay comentarios:

Free counter and web stats