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lunes, 10 de octubre de 2011

La siempre renovada fiesta de Baco en La Habana

Grupo de periodistas en la Fiesta, a la Izquierda el autor

De izquierda a derecha, Yuri, periodista y Fernando Fernández

Vendedor de firma española

Vinos de gran variedad en la Fiesta

Joan Sardá con su representación en la muestra

Por Roberto F. Campos

. Como muestra de la espiral creciente del turismo insular, 2011 trajo la XII edición de la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba, momento de negocios, cultura de este producto de Baco y perspectivas empresariales.

Como impulso sobresaliente a un turismo de calidad sesionó en el Hotel Nacional de Cuba de La Habana la XII Fiesta Internacional del Vino, muestra eficiente de las potencialidades de una gastronomía de primer nivel.
Programada del 5 al 7 de octubre en esa casa recreativa, la cita acaparó la atención de unos 100 productores, vendedores, sommelier, enólogos y representantes de importantes bodegas de Argentina, Chile, España, México, Francia, Italia, y Nueva Zelanda, entre otros países.
A esta Fiesta asistieron Bodegas Torres, MG, Juanita Mateo S.L. (Freixenet), D’Marco, Grupo Ibero Trust de Mercados S.A. (Sucursal española ITM), D & B, L and Winery, Joan Sardá, Inversiones Pucara S.A., y Dallevigne (cooperativa italiana de Toscana que agrupa a varias casas).
Participaron también bodegas San Pedro, de Chile, Balzani, de Italia, Pommery Champagne, de Francia, considerada la segunda compañía de estos espirituosos a nivel mundial, el Grupo Faustino, de España, entre otras empresas que concurren por primera vez.
La celebración, con escenario en el Salón 1930 del hotel, programó además presentaciones de novedades, catas e intercambio de experiencias.

Cultura vinícola y hotelería al por mayor

El desarrollo de una hotelería de máxima calidad y la vinculación de temas como el vino dentro de la gastronomía constituyeron puntos de examen para los directivos participantes.
La vicepresidenta de mercadotecnia del Grupo Hotelero Gran Caribe, Yamily Aldama, apuntó durante el evento las ventajas de insertar la cultura del vino en esta Isla ante el auge del turismo de los más recientes años.
Señaló que el cuidado de estos elementos del turismo colabora en el incremento de la aceptación de los viajeros provenientes desde todo el mundo por el destino cubano.
Aldama resaltó la relevancia de la Fiesta del Vino en un hotel, operado por su compañía, que es todo un símbolo por historia y calidad de los servicios, abierto desde 1930.
Apoyadas en el desarrollo creciente de la industria recreativa de este país, hoy las empresas distribuidoras de vino españolas refuerzan su apuesta por el turismo cubano, tal y como algunos de sus representantes comentaron.
Ese es el caso de ITMGrupo Ibero Trust de Mercados S.A. con más de 15 años de presencia en este país con alimentos y bebidas y que refuerza su interés por mantener vínculos comerciales con esta nación.
El vendedor de esta firma, Diver Rodríguez, patentizó que en la actualidad traen a la Isla una amplia cartera de productos, no solo españoles sino de otras nacionalidades, y de interés para el turismo local.
Para este empresario, el turismo cubano tiene fuertes potencialidades, pues apuesta cada día por la mejor calidad posible, elemento que distingue la Fiesta del Vino, reunión capaz de permitir la hermandad de los proveedores.
Precisamente su empresa distribuye mediante ITH la comercializadora del Ministerio de Turismo (Mintur) de esta nación. También el experto celebró la calidad profesional de los sommelier o especialistas en vino de este país y su alta formación.

El vino anota puntos importantes al turismo cubano

El vino constituye hoy un elemento de desarrollo del turismo de alta calidad en el turismo cubano, tal y como lo apreciaron los más importantes asistentes a la muestra.
Entre los presentes apareció el animador principal de los sommelier en Cuba, Fernando Fernández, quien confesó su satisfacción por el desarrollo de estos momentos de todo lo relacionado con la esfera vitivinícola en esta ínsula.
Fernández es profesor principal del sistema de formación turística de este país Formatur, además de coordinador nacional de preparación de sommelier, o especialistas en vino, y asesor de las empresas Havana Club International y Habanos S.A.
Explicó que desde hace algún tiempo este país desarrolla programas y capacidades para el perfeccionamiento del turismo cubano, de buena manera en cuanto a la gastronomía de alto vuelo, mediante cursos tanto especiales como clásicos.
Estos cursos tienen sedes en las 15 escuelas de turismo que se distribuyen por toda la Isla, además de existir un Consejo Asesor para facilitar la calidad de la preparación de especialistas de diversas esferas, entre ellos los dedicados al mundo del vino.
Junto a este esfuerzo, empresas como Havana Club, que comercializa el ron cubano más conocido en el mundo y de mayor calidad, o la corporación internacional Habanos S.A., ponen su granito de arena en la formación del personal.
En particular, argumentó, la gastronomía actual en el mundo no puede concebirse sin el vino, es una bebida insustituible que se inserta de la mejor manera posible con cualquier estilo de alimentación.
El vino pertenece a la identidad del hombre, forma parte de su patrimonio cultural y de ahí el interés cubano por desarrollar esta especialidad en cuanto a la culinaria.
Señaló de esta manera la relevancia de la Fiesta del Vino y explicó que en este país concurren unas 50 bodegas de algunos de los países productores más importantes del mundo.
En particular, la más fuerte presencia está en España y Chile, pero aumenta la participación de Italia y Francia, con acercamientos apreciables en esta edición de la fiesta del vino.
Aludió a que las nuevas estrategias económicas de esta nación también facilitan la presencia de cada día mejores y más importantes vinos en este país, y permiten un espaldarazo importante a la industria turística de esta nación, en franca espiral creciente.
rfc/

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