Entradas populares

viernes, 19 de mayo de 2017

Cumple 25 años el Club Hemingway de Cuba





Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 may. Cuando turoperadores de todo el mundo apuntan hacia la industria de los viajes de este país, hoy el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba cumple 25 años de fundado, mientras remarca la náutica recreativa insular.
   Esta instancia llega el 21 de mayo de 2017 a más de dos décadas de vigor, que compagina con ciertas gestiones diplomáticas que le granjearon una nómina sumamente favorable a los viajes, la paz, la tolerancia y la comprensión.
   Dichos sustantivos están avalados por la presencia en ese equipo de una cantidad sustancial de estadounidenses, incluso antes del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana (2015).
   El Club, que tiene sede en la Marina Hemingway del oeste capitalino desde 1992, acumula una trayectoria liderada por su Comodoro José Miguel Díaz Escrich, encargado de aunar esfuerzos y poner sobre el tapete la tradición marinera de amistad y buena voluntad.
  Díaz Escrich oportunamente anotó a este periodista que su institución incluye en la actualidad tres mil 53 personas de 73 países, con 46 por ciento de estadounidenses (mil 397 afiliados).
   Este Club se dedica a organizar regatas, exhibiciones, intercambios, competencias y otras tareas que no solo atañen a diplomáticos, empresarios y visitantes, sino a una joven generación de practicantes del velerismo, por ejemplo.
   Precisamente, el plan de celebración se extiende por todo este año con más de 18 regatas, sobre todo provenientes del vecino del norte, y la intención de todos los participantes –lugareños y foráneos- de que se levanten restricciones de hace más de 50 años.
   El caso es que los norteamericanos pueden visitar a esta isla solo mediante 12 categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro, y no libremente a título de turistas.
  Tal avalancha (miles de yates) requeriría de una ampliación de estos puertos, pues Cuba solo posee la Marina Hemingway (La Habana) y la Marina Gaviota Varadero (Matanzas), con condiciones apropiadas.
  Un ejemplo lo tenemos en las islas Bahamas, a donde llegan por año unos 70 millones de norteamericanos en navegación recreativa.
   Cuba recibe ya 4,2 millones de visitantes extranjeros por tierra, pero algunos directivos estiman una potencialidad de hasta 10 millones de turistas, cuando se desarrollen al máximo alojamiento y recreo.
  El grupo cubano de turismo Gaviota abarca un tercio de la capacidad hotelera de la nación (62 mil habitaciones), opera 35 modernos catamaranes, cuando por año participan en sus actividades náuticas 225 mil viajeros, mediante 22 embarcaciones de pesca y 10 para buceo.
   Mientras, el Grupo Empresarial de Náuticas y Marinas Marlin, acapara a más de 400 mil clientes por año, en cinco marinas internacionales, 11 bases náuticas para 39 zonas de buceo, con 23 centros para inmersiones, y visitas a 900 puntos de submarinismo.
   De tales datos oficiales y declaraciones de voceros, se desprende que la idea es colocar a este archipiélago entre los primeros destinos caribeños para la náutica recreativa.



Espectáculo náutico en litoral habanero por Club Hemingway

La Habana, 19 may El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIH) celebra por lo alto sus 25 años (21 de mayo) con un espectáculo náutico que abarca el litoral de esta capital durante hoy y mañana, informaron oficialmente.
   Tal largada constituye una actividad muy estimulante para el Comodoro José Miguel Díaz Escrich, presidente de esa entidad turístico-deportiva, quien este viernes presenciará junto a expertos marineros las Regatas Aniversario 25, que reunirán alrededor de 200 medios náuticos.
   Competirán embarcaciones de vela crucero en las clases Spinnaker, no Spinnaker, multicascos y goletas, y las clases de vela ligera Optimist, Laser, Hobie Cat 15 y 16, Snipe, Cadete, Tablas de windsurf RS: X y Bic Techno. También programaron exhibiciones y competencias de Kite Surf.
   Todas las regatas, comienzan a partir de las 11:00 hora local, y navegan en el tramo de las tres millas náuticas del Malecón de La Habana, para un espectáculo sin precedentes.
   Díaz Escrich aseguró que en las clases de vela ligera competirán niños y jóvenes de las Academias de Deportes Náuticos de Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Cienfuegos y La Habana, junto a pequeños de Estados Unidos, Argentina y Holanda.
   El 20 de mayo preparan una Parada Náutica, liderada por varias goletas que, al entrar en la Bahía de La Habana, saludarán la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana.
   Lanchas rápidas realizarán demostraciones de velocidad frente al malecón, además de exhibiciones de motos acuáticas y esquís acuáticos.
   La celebración central del 25 Aniversario está programada para el 21 de mayo, propiamente la fecha de la fundación en áreas del Club en la Marina Hemingway.
   El Comodoro explicó que espera la parecencia de unas mil personas en esos festejos, con representantes de la comunidad náutica internacional, y la marítima y náutica cubana, además de ejecutivos de instituciones gubernamentales locales, y personalidades de decenas de países.
   Este Club está integrado por tres mil 53 personas de 73 países, cuando el 46 por ciento son estadounidenses (mil 397 marineros).
   Explicó Escrich que la celebración comenzó en enero con una regata de Cayo Hueso (Estados Unidos) hacia La Habana, y en febrero le siguió la San Petersburgo, también con partida desde esa nación del norte.
/rfc

 

martes, 16 de mayo de 2017

SAHIC CUBA 2017: La Habana es un estado de ánimo, resalta historiador




Por Roberto F. Campos

La Habana, 16 may.2017 El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, calificó hoy a esta ciudad-capital como “un estado de ánimo”, al comparecer ante la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), presentes 200 expertos de 20 países.
   Presentado por el presidente de Sahic, Arturo García, Leal explicó sus pareceres sobre el desarrollo turístico de la urbe, que en 2019 cumplirá 500 años de fundada.
   En una memorable charla en el Hotel Meliá Cohiba capitalino, el historiador se refirió a que se trata de La Roma americana, tal y como en algún momento un periodista norteamericano le comentara.
   Luego de una apretada síntesis de su surgimiento, mencionó además otras ciudades patrimoniales del país como Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba y Baracoa, que llaman mucho la atención de los visitantes extranjeros.
   Reseñó los años de esfuerzos que permitieron mostrar La Habana Vieja, con sus edificios cargados de historias y tradiciones, pero sobre todo mencionó el nexo indisoluble con la gente, que permitió esta obra urbana de la actualidad.
   Recordó cuando era un guía para los visitantes, y elogió la belleza de la villa que el 16 de noviembre de 2019 llegará a cinco siglos.
   Dijo que el 90 por ciento de quienes llegan a la isla quieren conocer a La Habana, donde sin que sea una visión idílica, se respira seguridad y, enfatizó que se trató de una fe casi religiosa para que su recuperación fuera posible.
   Mencionó ejemplos significativos como el cruento trabajo para rescatar la Plaza Vieja, una de las cinco más importante de La Habana, y confesó ser un constante enamorado de esta ciudad.
   Narró sus impresiones, y marcó que “tengo una novia perenne que se llama La Habana”, cuando su matrimonio real es con Cuba y con La Habana.
   Desmenuzó que para lograr lo que hoy todos los participantes en Sahic admiran fue necesario, y lo es en estos momentos, liderazgo, voluntad y perseverancia.
   Y sumó otra expresión emblemática en su charla al decir que “Eusebio Leal es el seudónimo de una locura que se llama Cuba” en alusión al cotidiano trabajo por el rescate patrimonial no solo en la capital, sino en todo el país.
   Reiteró una bienvenida constante a quienes llegan a la isla para conocerla, y les conminó a que sientan a este país como casa propia.
   Los asistentes celebraron de pie los criterios de Leal y consideraron esta charla como uno de los momentos más significativos de Sahic, que concluye hoy con el examen de hotelería, inversión y otros pormenores (una mayoría de delegados son estadounidenses).
   Durante los días 15 y 16 de mayo en salones del Hotel Meliá Cohiba ocurre la Sahic 2017, por primera ocasión en el Caribe, precisamente cuando cumple su décimo cúmplenos de creada.
   Esta entidad se dedica a propiciar la inversión hotelera y resaltar destinos de interés, como es el caso de Cuba.




Calidad, principal preocupación para hotelería cubana

La Habana, 16 may .2017 Autoridades cubanas pusieron hoy en primeros planos la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos, durante la segunda y última jornada de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic).
   Esta cita de dos días atrajo a 200 expertos de 20 países, sobre todo una buena cantidad de inversionistas estadounidenses interesados en conocer la realidad de este país en materia de la industria de los viajes.
   El director de desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, José Daniel Alonso, explicó ante el foro en el Hotel Meliá Cohiba las oportunidades de negocios.
   Instó a tener confianza en las consultoras cubanas para un más rápido desarrollo de los tratos, y mostró algunos indicadores de interés.
   Dijo que en 1990 existían en el archipiélago 18 mil 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 mil en más de 300 hoteles.
   Señaló un bien pensado plan de inversiones hasta el año 2030 con la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones,  la recuperación de 23 establecimientos en la náutica y marinas, existen 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.
   Mencionó 17 proyectos de recuperación del Campismo Popular. Ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería: el caso del Manzana (a abrirse en breve) con 246 habitaciones, Internacional de Varadero (934), Packard (321) y Prado y Malecón (250).
   Destacó como prioridades del Mintur la calidad de la ofertas, y propiciar nuevas y mejores oportunidades, tecnología, buceo y náutica, turismo cultural, eventos e incentivos, salud, circuitos, naturaleza y desarrollo inmobiliario asociados al turismo.
  Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas, 13 hoteles bajo contrato de administración que implican cuatro mil 995 habitaciones.
  Además recordó el Hotel Grand Kempiski Shanghái de 687 habitaciones, un negocio de Cubanacán en China.
  Ilustró a los inversionistas con la existencia de 10 aeropuertos internacionales, siete marinas, cuatro terminales de cruceros, y 68 aerolíneas volando a Cuba desde 70 ciudades importantes del mundo.
   Desglosó que existen 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras de ocho países, que comprenden 41 mil 79 habitaciones que representan el 61,6 por ciento del total de las existentes y el 87,1 por ciento de las de cuatro y cinco estrellas.
   Especifico que existen las modalidades de empresas mixtas para construcción y comercialización, para desarrollo de proyectos inmobiliarios, contratos de administración y comercialización de hoteles y administración de servicios de marinas.
   En la carpeta de oportunidades mostro 100 posibilidades de las que 19 son para el desarrollo de hoteles, 75 contratos de administración y comercialización de hoteles, y dos de esa misma gestión pero en marinas (estas últimas en todos los casos son propiedad del estado cubano).
/rfc

SAHIC CUBA 2017: importantes hoteleros miran a Cuba

Leonard Vance



Empresarios estadounidenses interesados en hotelería cubana

La Habana, 16 may.2017 Empresarios estadounidenses de visita en La Habana mostraron hoy interés por el turismo insular y en particular en la hotelería, durante la reunión de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic).
   Esta cita de dos días, y que concluye este martes, atrajo a más de 200 ejecutivos de 20 países, con mayoría de los Estados Unidos.
   El director de asuntos externos de la coalición Engage Cuba, Michael Maisel, con sede en Washington, mostró su satisfacción por el desarrollo de esta cita y reiteró el deseo de sus colegas por levantar las restricciones económicas de su país contra esta nación.
   Dijo que la cita permite el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países, y permite acercarse a las oportunidades de negocios.
   Insistió en que  pese a que el Departamento del Tesoro y de Comercio mantienen inalterables esas restricciones, permiten licencias para intercambiar con Cuba y por ello Sahic constituye una oportunidad muy especial para su organización.
  Manifestó su esperanza en que la actual administración norteamericana se pronuncie favorablemente por los negocios con la isla, pero de cualquier manera Engage Cuba seguirá su lucha para lograr los vínculos y tratos con este archipiélago.
  Por su parte, el Senior Managing director de Hospitality Division de Nueva Orleans, Leonard Vance Wormser, estableció la mayor cantidad de contactos posibles durante el primer día de reunión, para tener un mayor acercamiento a la realidad cubana.
   En particular está interesado en la inversión hotelera, y mira a la posibilidad de expandir establecimientos turísticos por todo este archipiélago.
   Como otros de sus colegas espera con gran expectativa la posibilidad de que se erradiquen las barreras de Washington contra La Habana para ampliar sus contactos y concretar negocios.
   La Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences ocurre en el Hotel Meliá Cohiba de esta capital, encuentro de cara a la espiral creciente del turismo insular.
   Oportunamente, el presidente de Sahic, Arturo García, confesó que Cuba podría colocarse en el segundo puesto como destino turístico de Latinoamérica, detrás de México. García señaló que ello depende de la entrada en juego de inversionistas que se interesen en la industria de los viajes en esta nación, cuando redundaría en la llegada anual de por lo menos 12 millones de visitantes. 
   La entidad cumple 10 años ahora, y es responsable de inversiones y proyectos en materia hotelera y de la industria recreativa de pequeña, mediana y gran relevancia. En los debates está presente el presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill. Cuba participó en las dos anteriores citas de Sahic: en Lima, Perú (2015) y Guayaquil, Ecuador (2016).
Michael Maisel
   Autoridades cubanas recordaron que en materia turística la isla identificó 110 nuevas oportunidades de inversión, de ahí que la reunión mencionada facilita nexos y propuestas.


Hoteleros internacionales ponen los ojos en Cuba

La Habana, 15 may.2017 Importantes hoteleros extranjeros participan hoy en La Habana en el capitulo Cuba de este año de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic), son sede en el capitalino Hotel Meliá Cohiba.
   De un ejército de 250 expertos la mayoría provienen de los Estados Unidos, son delegados de las más importantes cadenas interesados en tener una idea exacta sobre las potencialidades del turismo cubano.
   Durante dos días, sesionan estos encuentros, que celebró el presidente y fundador de Sahic, Arturo García, quien en compañía del presidente de la World Travel and Tourism Council (WTTC), David Scowsill, encabezaron la cúspide de la cita.
   García elogió la organización de la reunión y la consideró un sueño cumplido luego de ocho años de acercamientos para realizarla, con la presencia de inversores, arquitectos, y directivos de varias regiones del Planeta.
   Por su parte, el viceministro primero del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba, Alexis Trujillo, dio la bienvenida a los participantes, al poner sobre el tapete la espiral creciente de la industria de los viajes en este país.
   Los datos de la isla, también los aportó durante una de las charlas la directora de comunicación del Mintur, Yanet Ayala, quien recordó que por primera vez este país llegó a sobrepasar los cuatro millones de visitantes extranjeros el año anterior.
Arturo García y David Scowsill
   Significó que la isla acapara en la actualidad más de 67 mil habitaciones en 336 hoteles, y está abierta a la inversión extranjero en el sector.
   La conferencia de Scowsill apuntó a que en la actualidad en el mundo el turismo es una esfera sumamente dinámica, con 292 millones de empleos, el 30 por ciento de todos los puestos de trabajo vinculados a la exportación de servicios.
   Resaltó además como una oportunidad especial esta reunión de análisis de Cuba, país que marcó en la cita su condición de paz y  seguridad, favorable al turismo.
  Por su parte, durante el apretado programa de esta jornada, el gerente de cuenta y mercado de México e islas del Caribe de la compañía SRT, Rico Louw, explicó detalles de hotelería en la región.
   Recordó algunos elementos que influyen en el aérea para los viajes como los peligros de enfermedades, el crecimiento decisivo de la hotelería en el primer trimestre de este año, el Destino Cuba y su auge, la Semana Santa, y la copa América de velerismo.
   Incluyó en esa lista los tipos de cambio de las monedas y el alza de la economía en los Estados Unidos.
   En los diálogos de este lunes, ofreció su panorama la jefa del departamento docente del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba, Alina Hernández. Los presentes tuvieron acceso a documentación y mapas sobre regiones turísticas cubanas.
   Sahic cumple 10 años y es responsable de inversiones, y proyectos en materia hotelera y de industria recreativa.
/rfc

 


Expertos de GCCA buscan intercambio informativo con Cuba

De izquierda a derecha: Chris, Mark y John 



Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 may.2017. Con el turismo en planos prioritarios de sus búsquedas, especialistas de Global Cleantech Clúster Association (GCCA) concluyeron hoy una visita a este país con la finalidad de crear un capitulo cubano de intercambio de información.
   El presidente de GCCA (asociación de tecnologías limpias), Christian Hauselmann, señaló que esa organización tiene sede en Berna, Suiza, y agrupa a 50 capítulos o clúster, y 15 mil compañías en todo el mundo.
   Entre sus objetivos está intercambiar experiencias en diferentes esferas que contengan temas de industria, agua, energía y agricultura, para facilitar detalles a los países que lo necesiten.
   Argumentó como ejemplo, que algunas prácticas como el biogás y otros asuntos de energía, ya tienen un camino recorrido en algunos de esos capítulos de países, que pueden transmitirlos a quienes pasen por búsquedas o situaciones similares, y necesiten información.
   Junto a Hauselmann, estuvieron en la visita el gerente Mark W. Grobmyer, el vicepresidente y gerente general, John Regenhardt, y otros directivos como Brian McGeroge, y Tony Greer, de GCCA en Little Rock, Arkansas (Estados Unidos).
   Hauselmann apuntó que conoció de Cuba hace muchos años, cuando el rompimiento de relaciones diplomáticas de parte de los Estados Unidos y ahora, la visita le permitió acercarse a las personas, cultura y otros detalles que le resultaron sumamente emocionantes.
   El objetivo de la visita es crear el clúster número 51 en este país, y para ello tuvieron contactos con autoridades y entidades de la isla como la Sociedad Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el hombre.
   Además se entrevistaron con expertos locales como el geólogo Manuel Iturralde y el economista Juan Triana. En sus planes está regresar a Cuba este año, de septiembre a octubre, para concretar vínculos y la posibilidad de incluir a Cuba en la GCCA.
   Esta entidad no es lucrativa y persigue un detallado intercambio informativo entre sus miembros, para aprovechar lo más posibles las posibilidades de cada país, insistió el especialista.
   Un tema en cartera es la industria de los viajes por su vínculo con la alimentación, agua y energía, sobre todo este que es el Año del Turismo sostenible, de acuerdo con declaración de las Naciones Unidas.
   Persiguen además apertrecharse de los conocimientos cubanos en ciertas materias, y abordar asuntos de tanta relevancia, tanto en este país como en el extranjero, como es el caso de la sequia, y la manera de combatirla.
   El agroturismo constituye además enlace importante para mostrar la manera en que los alimentos se producen y las tradiciones de las comunidades se respetan y expanden.
   GCCA tiene además fuerte relación con los medios para la difusión del conocimiento y de esta manera permitir un mejor uso de los detalles a nivel global.
/rfc

Free counter and web stats