Entradas populares

viernes, 28 de junio de 2019

El infrecuente calor de Ginebra y el color local Roberto F. Campos



El infrecuente calor de Ginebra y el color local
Roberto F. Campos

Ginebra, 28 jun.2019..  (Prensa Latina) En una Ginebra muy dedicada a sus organismos internacionales, caracterizada por un clima frio, hoy se enseñorea el calor que atenaza sobre todo a quienes viajaron aquí en busca de una temperatura más equilibrada.
   Pero no sería un problema si los edificios públicos tuvieran acondicionadores de aire fuertes, o tan siquiera paletas de aire o ventiladores, nada de eso, el calor es más apreciable en los salones de reuniones.
   La habitual chaqueta para hombres y mujeres que trabajan en las muchas entidades globales que aquí radican, por momentos es sustituida por alguna camisa remangada.
   Sin embargo, los lugareños aprovechan esa oportunidad para estar en poca ropa junto al lago Leman, en el rió Ródano, o simplemente en algún parque bajo la sombra.
   Ayuda a llegar a esos lugares una excelente combinación de transportes, muy ágiles y puntuales, conformados por un ejército de buses, barcos, tranvías y trenes.
   Las paradas de los buses, por ejemplo, señalan el tiempo de llegada de una ruta en particular, y lo mejor de lo mejor, es que esas unidades sí tienen alguna climatización, no de competencia con la canícula, pero por lo menos algo refrescante.
   Ese es el eje de crónica de un grupo de periodistas latinoamericanos que participan por estos días en un seminario de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Cuando suben a buses o tranvías allí se aprecia un poco mas de fresco de su acondicionador de aire.
   Pues en los salones donde tienen constantes reuniones el calor es agobiante. El aire acondicionado propiamente es un sistema de enfriamiento por agua para refrescar las moradas.
   Explican los locales entendidos, que se trata de una cultura suiza ecológica para proteger al medio ambiente y por lo perjudicial de los gases refrigerantes se abstienen de emplearlos.
   Por demás, al ser un país frio, y los edificios estar preparados para ello, se trata de un corto tiempo de calor por lo que no es necesario realizar nuevas inversiones para enfrentar los escasos períodos de calor fuerte.
   El lago Leman siempre está ahora, y en las tardes sobre todo, con barcos de recreo de diferente porte.
   En las calles el movimiento es continuo, los locales –digamos suizos y un casi 50 por ciento de extranjeros- andan en patinetas eléctricas y bicicletas, además de las raudas motos y vehículos de motor.
   No obstante, el cuidado mayor de los peatones está en mirar bien si viene en marcha apurada algún patinante o ciclista, por cierto para estos equipos la edad no importa, los mayores las emplean, e incluso se montan en ropa elegante en ellas.
   Hablamos de bicis eléctricas o clásicas, una patineta igualmente eléctrica, y potentes motos que compiten cotidianamente con lujosos automóviles.
   Muchos funcionarios de Naciones Unidas las emplean, y al llegar a la puerta de entrada de su edificio se las colocan bajo el brazo y siguen su rumbo.
   Por tanto, estos son días en Ginebra de mucho color, y mucho calor, con un clima que los periodistas latinoamericanos mencionados pensaban que dejaron en sus países, sobre todo este informador, para venir a algo más fresco.
   Supuestamente en junio la temperatura debería pasar de 17 a 23 grados, y en días como este viernes es de más de 33. Pero el ambiente es agradable, la urbe bien organizada y, sobre todo, puntual como su fama de las marcas más famosas de relojes del mundo.
mem/rfc









jueves, 27 de junio de 2019

Encuentro de periodistas latinoamericanos con equipo informativo de la OMC



Periodistas latinoamericanos en la OMC
 PERIODISTAS LATINOAMERICANOS QUE SE ENCUENTRAN POR UNA SEMANA EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)  Seminario especializado en comercio del 24 al 28 de junio de 2019.
Dialogo entre los periodistas y el equipo de información de la OMC







miércoles, 26 de junio de 2019

MI VIAJE A GINEBRA, SUIZA. Ginebra, los suizos y los demás Por Roberto F. Campos



Ginebra, los suizos y los demás
Por Roberto F. Campos

Ginebra, 26 jun. 2019.
Indudablemente que Ginebra constituye una ciudad europea muy atractiva para el turista que busca la cuna de los mejores relojes, orden, flores y un ambiente repleto de gente amable, los suizos.
   Sin embargo, a cada paso por esta urbe, sobre todo en los comercios, encuentra mucho más que suizos: latinoamericanos, afganos, filipinos, buena cantidad de españoles, africanos y de cuantas partes se les ocurra imaginar.
   Ahora en un cruento verano que incluso llega hasta valores tan tropicales como los 33 grados centígrados, la ciudad cobra colorido y las calles un movimiento inusitado.
   Es el caso que un grupo de 18 periodistas de 16 naciones latinoamericanas fueron invitados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para recibir de primera mano información sobre este tan debatido y actual tema como es el intercambio global.
   Pero en sus ratos libres, el grupo se dio a la tarea de conocer la ciudad, como es usual en estos casos, y buscar conocer suizos, pero en muchos lugares lo que más conocieron fueron a sus compatriotas, y a españoles asentados aquí desde hace más de 20 años.
   Un paraguayo que gestiona un puesto de comida rápida mostró alegría y un diálogo afable, mientras los periodistas comían de pie, y rápido, para seguir camino (un enorme Bocata o bocadito de una flauta de pan y mucho en su interior que resulto novedad).
   Por demás, en el barrio antiguo los informadores conocieron a Benito, un español con más de 20 años en Ginebra y que está a punto de jubilarse para recorrer buena parte de América Latina y a quien se le aguaron los ojos al conocer los ancestros ibéricos de varios de los visitantes.
   Eso incluso ocurrió en la cerca de la casa donde vivió el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), quien andaba al bar de la esquina, y escogió ese lugar para terminar su recorrido por esta vida.
   Pero el apurado programa del grupo les llevó por un cruce de ríos, al margen de su programa que incluyo incluso charla económica en los salones de la sede de los organismos de Naciones Unidas, enorme edificio que impresiona por su belleza y gentío.
   Este periodista, incluso en un momento casi se pierde en dichos salones en busca de sus compañeros, pues se separó a tomar algunas fotos y al seguir la marcha se encontró un enjambre de funcionarios que hablaban en más de 10 idiomas distintos.
   Por tanto, lo más interesante, es que el grupo realmente con quienes más dialogó, fue con gente de otras partes, nada de en alemán, inglés o francés, y si mucho en español, y de una afabilidad suiza como expectativa, se pasó a otra no menos perfecta que es la del latinoamericano en el extranjero.
   Tal crónica es aceptable si tenemos en cuenta que Ginebra, en francés Genève, en arpitano Genèva, en alemán Gen, es una ciudad y comuna de la Confederación suiza, ubicada cerca de la frontera con Francia, capital del cantón de Ginebra verdaderamente cosmopolita y hermosa.
   Es la villa más poblada de Romandía y la segunda de Suiza después de Zúrich. Se encuentra situada a la salida del Ródano (a donde los periodistas fueron para ver el cruce de ríos) del lago de Ginebra, y es la capital de la República y Cantón de Ginebra.
   De ahí que con población de cerca de 200 mil habitantes, la mayoría de los organismos internacionales, ser una de las ciudades más caras del mundo, y al margen de los Baume et Mercier, Chopard, Patek Philippe, Rolex, u Omega, quizás sus verdaderos embajadores sean extranjeros y hablen español./rfc

 


















martes, 25 de junio de 2019

Periodistas latinoamericanos visitan la OMC Por Roberto F. Campos


Visita guiada por el edificio de la OMC

Periodistas latinoamericanos visitan la OMC

Por Roberto F. Campos

Ginebra, 25 jun .2019.
Un grupo de 18 periodistas de 16 países latinoamericanos visitan hoy la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde participan en un seminario para profundizar conocimientos sobre el intercambio mundial.
   Invitados por ese organismo, los comunicadores expertos en economía reciben información de primera mano sobre los temas más candente del momento.
   Aborda esa cita tópicos como comercio y transformación, bases de datos, solución de diferencias, aplicación de tecnologías y estructura de la OMC, de una larga lista.
   Los comunicadores fueron recibidos en la entidad global por Fernando Puchol, de la División de Información y Relaciones Exteriores de la OMC.
   En una de las jornadas del seminario (24 al 28 de junio) pudieron recorrer y apreciar los valores y obras artísticas que atesora el edificio donde se encuentra el organismo.
   El recorrido estuvo guiado por Edmundo J. Murray, también del mismo departamento de información, con detalles de ese edificio de riqueza arquitectónica e historia.
   La OMC aparece el 1 de enero de 1995, en sustitución del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que llevó 70 años de ejercicio (se trasladó al inmueble actual en 1994).
   Este organismo está integrado por 164 miembros o países, que representan el 98 por ciento del comercio mundial, de acuerdo con datos de septiembre de 2018.
   Presidido por el brasileño Roberto Azevedo, la sede de la OMC opera mediante 628 funcionarios (el 53,4 por ciento mujeres), de 79 nacionalidades, entre ellos economistas, abogados y de otras profesiones.
   Entre las funciones principales de la OMC está la administración de los acuerdos para negociaciones comerciales, realizar foros para tales negociaciones, solución de diferencias, supervisión de las políticas, asistencia técnica y formación, y cooperación.
   Los periodistas asistentes al encuentro proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
   Además de los estudios en la sede de la OMC, el grupo recorre otros organismos internacionales en Ginebra, y departe con funcionarios y representantes comerciales, y del trabajo, de alto nivel.
/rfc 








Free counter and web stats