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sábado, 16 de noviembre de 2019

Cristina, terminal de ferrocarriles habanera con nuevos brillos Por Roberto F. Campos




Cristina, terminal de ferrocarriles habanera con nuevos brillos
Por Roberto F. Campos

La Habana, 17 nov.2019. El Museo del Ferrocarril en Cuba tiene una nueva oportunidad de existencia y brillo hoy, como parte de los festejos por los 500 años de La Habana.
  Los cinco siglos de esta capital (16 de noviembre) destacó en el panorama turístico con fuerza, y muchas obras retomaron su paso como es el caso del museo mencionado, antigua terminal de trenes sumamente simbólica.
  Ahora, se puede apreciar a familias y turistas que visitan el pabellón donde se encuentran importantes piezas de este tipo de transporte.
  Cuba fue la primera nación latinoamericana en tener el transporte por vía férrea, y tal condición ahora la aprovecha de buena manera de cara al turismo.
   Ahora transcienden informes sobre un parque de por lo menos 40 viejas locomotoras de vapor de los años 1878 a 1925 en fase de recuperación para exhibirlas.
   Dicho rescate refuerza al Museo del Ferrocarril en la antigua Estación de Cristina, antigua sede del Ferrocarril del Oeste, frente al Mercado de Cuatro Caminos -también rescatado por estos días-, estación de 1861.
   Los expertos incluso valoran en siete millones de dólares el precio de la importante colección ferroviaria conservada en Cristina y otros escenarios habaneros.
   Algunas de esas piezas incluso funcionaron hasta 2005, lo que les llevó a acumular 127 años de trabajo, sobre todo en centrales azucareros, rescatadas de cualquier parte de esta Isla.
   La iniciativa corre a cargo de la Empresa de Restauración de Monumentos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que tiene la estrategia de potenciar este empeño.
   El Museo del Ferrocarril de Cuba de Cristina propiamente, en noviembre de 2002 fue declarado Monumento Nacional, inaugurado el 19 de noviembre de 2000.
   Cristina resultó la estación principal de la Empresa del Ferrocarril del Oeste, compañía fundada en 1859 por la familia Pedroso, de la vieja oligarquía terrateniente habanera.
   La terminal tomó su nombre de la propia calle donde se encuentra ubicada, bautizada de esa manera en honor a la gobernadora Doña María Cristina de Borbón, Regente del Reino de España. La edificación actual se terminó en el año 1902.
   En ese museo se exhiben locomotoras de vapor de vía ancha y estrecha, también diesel y eléctricas, fotografías, documentos, medios utilizados para el movimiento de trenes, y señales.
   Una de las piezas más emblemáticas del museo es la nombrada Locomotora La Junta, construida en 1842, y que llegó a la occidental provincia cubana de Matanzas en enero de 1843, cuando presta servicio hasta los años 90 de ese siglo.
   De finales del XIX y principios del XX, Ferrocarriles Unidos de la Habana adquiere y unifica ese transporte de la provincia de Matanzas, cuando construye la Estación Central, y lleva hacia ese lugar a La Junta, de ahí que se conserve.
  Además, el museo  exhibe locomotoras de vapor, eléctricas y de diesel de diferentes épocas.
   El ferrocarril cubano data del 19 de noviembre de 1837 (hace 182 años). Este primer ferrocarril español se construyó en Cuba, primero en las Antillas y del mundo iberoamericano.

 


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