Entradas populares

jueves, 27 de febrero de 2014

XVI Festival del Habano, fiesta del mejor tabaco Premium del mundo






Descubren viajeros encanto de factorías de tabaco cubanas
Por Roberto F. Campos

. La XVI edición del Festival del Habano desarrolló su pleno apogeo de linaje, curiosidades y participación de expertos, comerciantes y fumadores de todo el mundo.

La Habana, 27 feb. 2014. La arquitectura, movimiento y tradición de las fábricas de tabaco cubanas aparecieron hoy en el espectro de novedades descubiertas por los participantes en el XVI Festival del Habano, programa que agradecieron sobre todo muchos asiáticos.
   Viajeros de 80 países, tomaron contacto con una insospechada magia de las galeras donde se produce el tabaco Premium, hecho a mano, enrollado uno a uno, en medio del calor tropical y de un colorido muy especial que arropa a enormes edificios, en barrios capitalinos.
   Los delegados al Festival visitaron las factorías dedicadas a las marcas La Corona y H.Upmann, aunque también enfrentaron toda una complejidad histórica, dado que esas industrias tienen cambios de locaciones, en el caso de la segunda incluso provisionalidad.
   Algunas paredes despintadas infiltran el legado del tiempo, que sin embargo no demerita en lo absoluto la calidad de los Habanos, lo que sorprendió de buena fe a muchos chinos y japoneses, quienes junto a viajeros de todo el mundo recorrieron esos amplios salones.
   Ventanales antiguos permiten el paso de la luz solar, y por tanto la claridad necesaria para una tarea tan delicada.
   El edificio original de La Corona en 1864 estaba en las calles Zulueta entre Refugio y Colón, donde se encontraba originalmente el Teatro Villanueva, escenario de una conocidísima protesta de los criollos en contra de la colonización española.
   Allí se inauguró en 1902 la primera industria tabaquera de peso que se afincó como tal en 1910, pero el tiempo hizo lo suyo en esas edificaciones añejas y obligó cambios, hasta colocarse La Corona en el barrio capitalino del Cerro (20 de Mayo y Línea del Ferrocarril).
   Esa marca pasó de su edificio originario detrás del Capitolio de La Habana, para 23 y 14 en el Vedado, y ahora está provisionalmente en el inmueble que realmente pertenece a la marca Romeo y Julieta. Los cambios buscan reparaciones y propiciar las mejores condiciones.
   Por tanto, este regodeo, transformación y búsqueda, comulgan con las más antiguas recetas de puros, los aromas de las mejores hojas de tabaco y el aprendizaje para muchos extranjeros de un ambiente sumamente interesante, común a todas las fábricas de tabaco cubanas.
   Para muchos, las sonrisas picarescas de las torcedoras, las frases amigables, muchas de ellas incomprensibles para los visitantes por la barrera del idioma, formaron parte de una mañana que los delegados interpretaron como una verdadera guirnalda cultural y rítmica.
    Para quienes visitan una factoría de puros cubana por primera vez, todo un jolgorio, para otros una memoria agradable de tradición y espíritu laboral, pues enrollar tabacos no es fácil, requiere entrenamiento en las propias escuelas de cada instalación.
   Allí se escuchan por los altavoces novelas, noticias, asuntos inherentes a los trabajadores (de la voz de una lectora de tabaquería), y todo ello sin detener el movimiento de manos muy hábiles, de donde salen los famosos Habanos.
   Un torcedor largo, por ejemplo, puede enrollar hasta 100 puros en un día, con pocos descansos, los imprescindibles.
   Por lo tanto, edificios, historia, tradición, colorido y memorias se dan la mano con la perenne preocupación por producir habanos de la más alta calidad posible, tal y como los reclama el mercado internacional, que les considera los mejores Premium del mundo.

Comenzó la mayor reunión de tabaco Premium del mundo

La Habana, 24 feb  Al abrir hoy el XVI Festival del Habano en la capital cubana, también comenzó la mayor fiesta mundial de los puros Premium o hechos a mano, debido a la consabida calidad suprema de este producto.
   Dicha afirmación, que podría parecer una grandilocuencia tropical, no es más que el resumen del criterio de los más connotados expertos en tabaco, que consideran a los habanos los mejores por la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
   El Festival del Habano (ahora del 24 al 28 de febrero) permite un contacto cercano con la agroindustria tabacalera local a unos mil 500 asistentes de 80 países que persiguen degustar, charlar, y visitar plantaciones, y fábricas, entre otros encuentros programados.
   Acuden para reportar el evento 225 periodistas de 34 países, incluidos los cubanos, y en la feria comercial toman parte 68 expositores de siete países.
   Lo novedoso está, en que los alemanes tienen fuerte participación en la feria, y entre los presentes en la reunión en general concuerdan representantes tan distantes como los de Macao o Malasia, junto a los más cercanos, como caribeños y mexicanos.
   Durante el habitual encuentro con la prensa lideraron los criterios del vicepresidente de la corporación internacional Habanos S.A., Jorge Luis Fernández Maique, el vicepresidente de desarrollo, Javier Terrés, y la directora de marketing operativo, Ana López.
   Sin embargo, los informes vertidos en esa cita inicial no fueron más que la punta del iceberg de este producto de lujo, pues los organizadores además de guardarse datos especiales por la lógica protección ante la competencia, auguran en el resto del año sorpresas.
   Por el momento dijeron que la cifra de negocios de Habanos S.A… es de 447 millones de dólares para 2013, que frente a los 416 millones de 2012 representan el ocho por ciento de crecimiento.
   En esta oportunidad la reunión está dedicada a las marcas Partagás, H.Upmann, Hoyo de Monterrey y Trinidad, y a los 20 años de creada la corporación Habanos S.A. que comercializa en más de 150 países 27 marcas y unas 300 referencias, con 145 La Casa del Habano.
   Certificaron los disertantes como sus principales mercados a España, Francia, China, Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes Unidos (EAU), en ese orden.
  El programa está vigorosamente concebido con incluso una cata por invitación para probar hojas de tabaco seco y ligero, en puros provenientes de la occidental región cubana de San Luis, o San Juan y Martínez (Pinar del Rio), meca de estas cosechas.
   Se suman, el tradicional concurso Habanosommelier, junto a la novedad de competir por la ceniza más larga, un concurso de imágenes con 10 fotógrafos de Cuba, Australia e Irlanda, o compaginar habanos con cervezas belgas, o whisky.
   Y como novedades puramente del comercio, presentan Le Hoyo de San Juan (Hoyo de Monterrey), Partagás Serie D No.6, y Trinidad Vigía, puros sumamente especiales, sobre todo para fumadores exigentes.
   Las autoridades revalidaron que pese a las campañas anti fumadores en el mundo y la crisis económica global, los habanos continúan por buen camino, de cara a un sector de productos de lujo que cada año exige la mayor calidad.

martes, 18 de febrero de 2014

Exitoso cierre de subasta de caballos en Cuba





Por: Roberto F. Campos

La Habana, 18 feb. 2014. A 500 mil euros ascendió el total recaudado durante el V Remate Elite de Caballos de Salto realizado en este país, indicó hoy un informe oficial de los organizadores, que calificaron de exitoso el evento.
   A la puja (15 de febrero), acudieron 25 compradores de México, Panamá, Chile, Angola y España, la primera nación aportó la mayor cantidad de clientes. También participaron como observadores empresarios de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría.
   Los potros que tributaron la mayor cantidad en la subasta resultaron el nombrado Edelman, por 41 mil euros, seguido de Fumuto al precio de 40 mil euros, significó la nota. Del 13 al 14 de febrero ocurrió la prueba de los animales, con saltos de 1.50 metros.
   Estos caballos de pura raza son hijos de campeones de equitación en Europa, potros jóvenes con gran potencialidad para dicho deporte.
   En la puja participó el Comandante de la Revolución Cubana, Guillermo García, director de la Empresa de Protección de la Flora y la Fauna, entidad principal promotora de esta subasta, y el embajador del Reino de los Países Bajos en La Habana, Ronald Cornelis Muijzert.
   La cifra recaudada se dedicará al Programa Nacional Genético Equino, Equinoterapia y proyectos de conservación.
   El desarrollo ecuestre cubano tiene en cuenta tanto elementos económicos imprescindibles en la agricultura, como al turismo, con fincas para el descanso y observación de las crías de equinos, el deporte de la equitación e incluso tratamientos médicos.
   En la actualidad en Cuba existen 17 mil ejemplares de 17 razas, a partir de 40 fincas, y los especialistas buscan recuperar la tradición del caballo de distintas esferas y potenciar su comercialización.
   Este empeño lo enfrentan además de la empresa Flora y Fauna, la compañía comercializadora Alcona y al Agencia de Viajes Ecotur S.A, que prepararon la cita. La puja del 15 de febrero ocurrió en el Centro Ecuestre Nacional del Parque Lenin Habanero, periferia capitalina.
   En esa oportunidad se vendieron 33 caballos de salto de la Real Sangre Holandesa, subasta originada en 2010, con frecuencia anual.
   Como parte del comité organizador aparece la firma holandesa VDL-Stud, que de conjunto con la parte cubana tuvo la iniciativa de tales convocatorias desde el principio.
rfc/


martes, 11 de febrero de 2014

Subasta de caballos de salto en Cuba



Equinos, turismo y Cuba: fórmula comercial renovadora


Por: Roberto F. Campos
Fotos: El Autor



La Habana 11 Febrero 2014..- Si de caballos se trata, el mundo muestra símbolos, curiosidades y mitos, realidad enriquecida este 2014, año dedicado a ese animal en el calendario lunar chino, cuando Cuba organiza una nueva subasta de equinos.
   En particular, la ínsula antillana cuenta con sólidos nexos entre el hombre y estos animales, devoción que data desde la exploración española del siglo XVI cuando fueron introducidos, hasta una época más reciente de deportes, cultura, medicina y apegos de diferentes tipos.
   Los caballos, grandes amigos de los rebeldes mambises contra la colonización española, ahora forman parte de todo un complejo sistema que prevé su comercialización y variados elementos turísticos.

Un sendero de buen trote


   Con la realización el 15 de febrero del V Remate de 33 caballos de la raza de salto Real Sangre Holandesa, en el Centro Nacional Ecuestre del Parque Lenin, en la periferia de La Habana, las autoridades apuntan a remarcar una potencialidad comercial sumamente interesante.
   Esta nueva estrategia tiene mucho que ver con turismo, tratamientos médicos y deportes, tanto de salto como carreras, y con la posibilidad de que Cuba ofrezca una nueva baza comercial de cara a Latinoamérica.
   La Empresa de Protección de la Flora y la Fauna en el país lidera estos esfuerzos. El Comandante de la Revolución, Guillermo García, uno de los principales animadores de este tema, se inclina por retomar estas crías y comercio.
   Explicó oportunamente que en la actualidad en Cuba existen 17 mil ejemplares de 17 razas, a partir de 40 fincas, y realzó la tradición del caballo en esta isla y su vinculación con sus diferentes procesos históricos y productivos.
   Las compañías Flora y Fauna, Alcona, y la Agencia de Viajes Ecotur, conforman un sistema que organiza de manera equilibrada estas miras y ya llevan cuatro subastas de equinos, con su punto más alto en la versión de 2014.
   Una visita de este periodista a la finca Rancho Azucarero de la occidental provincia cubana de Artemisa, corroboran la dedicación a estos caballos, en particular a los de salto.
   El especialista en equino Edgardo Carulla y la veterinaria Maydet Vega, llevan unos 30 años de experiencia en este propósito y explican detalles de suma relevancia.
   Algunos elementos de los caballos en sentido general son sumamente interesantes, ese es el caso de un cementerio de caballos campeones en este rancho, donde simbólicamente se entierran las patas, el corazón y la cabeza de dichos animales.
   Estos entrevistados argumentan que se trata de un homenaje a verdaderos deportistas, y esas partes de sus cuerpos resumen una actividad vigorosa, sobre todo en el caso de los saltos, la equitación.
   Los caballos viven a lo sumo 30 años, y pese a su dinamismo descansan en el día tres horas, y 21 pastan, pues su sistema de reposo se conjuga con el resto de las actividades.
   Pero estos son solo algunos detalles interesantes que se complican en el caso de los caballos deportistas, tal y como lo relatan. La selección se corresponde con sus características; la unión jinete-caballo constituye elemento fundamental.
   Rancho Azucarero, por ejemplo, abrió sus puertas en 1944 para la recría de caballos de carreras y yeguas de otros criadores distintos al dueño del lugar, de ahí salían los potros para el hipódromo del Oriental Park en el barrio de Marianao, en La Habana.
   Ese hipódromo cerró en 1967 y los caballos pasaron a la recría para formar el Centro Nacional de Recría de Caballos de Carrera.
   Artemisa cuenta con 15 unidades de Flora y Fauna especializada en diferentes temas, como ganado vacuno, ovino, caprino, pasto y forraje y la dedicada a los caballos deportivos como Rancho Azucarero.
   En ese lugar (Rancho Azucarero) laboran 114 personas, de los que 85 están directamente vinculados a los caballos, sean entrenadores o veterinarios y otros especialistas.
   Dicho rancho de manera promedio atiende a 245 animales dependiente de los nacimientos y salidas para competencias u otros ranchos.
   La finca cuenta con 27 caballerías de tierra (una caballería equivale a 13,4 hectáreas), con bosques, y repoblación forestal, y 12 caballerías dedicadas directamente a los caballos.
   Artemisa y sus fincas de Flora y Fauna cuentan con un subsidio estatal de dos millones de pesos cubanos (CUP, un CUP equivale aproximadamente a 24 dólares) -para el trabajo genético-, pero ingresan seis millones, de ahí sean autosustentables, explican.
   En ese territorio laboran la genética de caballos, vacunos y el asno americano.
   Sin embargo, el eje de Rancho Azucarero está en los caballos deportivos de la Real Raza Holandesa, a los que se suman Pura Sangre Inglesa de carrera, Pesados Belgas, Percherones, Asno americano y algunos otros cruzamientos.
   El deporte de salto es sumamente caro, y requiere un fuerte entrenamiento, de ahí que en este rancho, como en otras partes de Cuba, exista un centro de entrenamiento, con niños a partir de los ocho años, quienes compiten a nivel nacional e internacional.
   Comentan los interlocutores que en 2005 realizaron la primera importación de la Real Raza Holandesa, en estos momentos en el mundo el caballo de mejor posibilidad para los saltos.
   En ese año mencionado entraron 23 animales, incluidas 19 potrancas de dos años y cuatro reproductoras adultas, que gestaron en Holanda.
   Los primeros potros nacidos en Cuba de esa raza fueron gestados en Holanda. A partir de esa fecha todos los años se importan animales de este tipo.
   Anotan dos grandes importaciones del 2005 hasta la fecha, sobre todo la de 2013, que incluyó 54 animales de esa misma raza. En esos grupos llegaron tanto machos como hembras.
  Al principio eran animales de más edad, preocupados los técnicos holandeses por la adaptación al clima de este país, pero con el tiempo y el buen desarrollo de tales animales se cambio la estrategia.
   El buen manejo de los caballos de parte de los técnicos y la aclimatación se equipara en la actualidad con el trabajo de los especialistas en Holanda, y ello permitió importar animales más jóvenes.
   De los 54 caballos llegados el año pasado, 50 fueron de un año y medio de vida, muy jóvenes, pues se desarrollan a partir de los tres años, que empieza el entrenamiento. Los caballos que entran en subasta son tanto traídos desde Holanda, como criados en Cuba.
   Es importante tener en cuenta que un caballo tiene metas altas, como en las competencias de las Olimpiadas o Grand Prix de hasta 1.60 metros, y para ello requieren de elasticidad y largo, pero sobre todo de un recio entrenamiento hombre-caballo.
   Los caballos provenientes de las subastas cubanas cada año ganan en prestigio y compiten tanto a nivel Centroamericano como Panamericano, ello crea una mayor expectativa cada año, aclaran los entrevistados.
   El desarrollo mayor de la equitación en Latinoamérica está en México, Guatemala, Chile, Brasil y Venezuela, de esos países vienen a las subasta los criadores y entrenadores, en busca de animales con cualidades superiores.
   A la subasta de 2013 acudieron 40 pujantes de 12 que concurrieron a la primera, y para esta se espera una mayor asistencia.
   De igual manera, la primera cita llevó un promedio por animal de 25 mil euros, pero el año pasado algunos caballos llegaron a cotizarse a 49 mil euros.
   Algunos caballos para Olimpiadas llegaron a costar 700 mil euros, en otros mercados fuera del cubano, y en Rancho Azucarero está un bisnieto de un caballo que en Estados Unidos estuvo cotizado en 42 millones de dólares.
   Los expertos que vienen a pujar por caballos a Cuba tienen la ventaja de poder comprar en un lugar más cerca, caballos de igual raza, bien preparados, y por lo tanto el transporte les cuesta menos, de ahí que esta subasta cada año cobre auge.
   Rancho Azucarero trabaja en la actualidad con cinco razas genéticas o puras, y cuatro cruzamientos, es decir con nueve tipos de animales distintos, y realce de la Real Raza Holandesa de saltos.
   Para los entrenamientos, combinan caballos con experiencia para facilitar el aprendizaje de niños y novatos, mientras a la inversa colocan jinetes experimentados para facilitar las prácticas de caballos novatos.
   Insisten que el caballo tiene su personalidad, cada uno es único, de ahí el cuidado de entrenadores, cuidadores y jinetes.
   Ese parecer lo refuerza Miguel Díaz Santana, con 25 años de entrenador, y aún jinete, con un matricula de 25 alumnos de entre ocho y 10 años, que explica tres categorías, de 60 a 70 centímetros para Pequeño campeón, y Pre-infantil 80-90 centímetros.
   También abarcan Infantil para un 1.10 metros, Juvenil en 1.10 y 1.20 metros, y Adulto de 1.20 en adelante. Señala que el récord aun vigente en el mundo está en 2,47 metros.
   Además, Flora y Fauna en Artemisa cuenta con una villa turística nombrada Charco Azul, de 10 habitaciones, entre otras comodidades, que permite los paseos a caballo, senderos, caminatas, observación de aves y un contacto con la naturaleza.
   Los guías recuerdan además que la equinoterapia constituye un tratamiento muy significativo, tanto para pacientes adultos, como niños, quienes experimentan mejoría con dichos tratamientos.
   Por tanto, el mundo del caballo en Cuba reboza de vida, desde cualquiera de sus ángulos, sea turístico, comercial, deportivo, medico, científico e incluso, poético.
rfc/
La veterinaria y Edgardo, especialista en equinos, ambos del Rancho Azucarero
  










Free counter and web stats