Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2017

Año del Gallo también atrae turistas hacia La Habana





Por Roberto F. Campos



La Habana, 30 ene. 2017. El fuerte impacto de la industria de los viajes en Cuba, y en particular en La Habana, se confabula hoy con el recién iniciado Año Nuevo Lunar chino para atraer viajeros de todo el mundo.
  Una fiesta sumamente colorida, posicionó este fin de semana a una multitud descendiente de chinos, a curiosos y muchos turistas que de paso por la ciudad retrataron el acontecimiento.
   Dedicado al Gallo en esta oportunidad, el 28 de enero comenzó el Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, con una demostración de la Escuela Cubana de Wushu en el Barrio Chino de la capital cubana, que sobre todo sorprendió por la habilidad de niños.
   La tradicional Danza del Dragón, los pasos con abanicos y espadas, los movimientos de un grupo grande de personas de la tercera edad, incluidas algunas ancianas de más de 90 años, premió las primeras horas de ese Festival.
   Precisamente, la Escuela Cubana de Wushu, fundada en 1995, y liderada por Roberto Vargas Lee en el corazón del Barrio Chino, desarrolla el Wushu (Arte Marcial Chino).
   Además, esta escuela auspicia la práctica de los Ejercicios Terapéuticos (Jian Shen Qigong), y participa en el rescate de la cultura y las tradiciones chinas, y en la formación de nuevas generaciones.
   El Gallo constituye el décimo animal del zodíaco chino, y es símbolo de bondad, representa la madrugada, el despertar y las personas con este signo son caracterizados como trabajadoras y con talento (cada año chino está representado por un animal, 12 en total).
   En esas estrechas calles, donde ocurrió el inicio de los festejos, también aparece el centro cultural Confucio y otros elementos de la cultura asiática.
   El Año Nuevo chino, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales de esa nación. El 28 de Enero de 2017 comienza el año 4715 según el calendario tradicional, que corresponde con el Año del Gallo.
   Es un período de celebraciones, que inicia con el Día de Año Nuevo y termina con la Fiesta de las Linternas, el decimoquinto día del primer mes. Momento de visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales.
   Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival (28, 29 y 30 de enero).
   El Barrio Chino de La Habana es todo colorido, con el predominio del rojo, y  restaurantes conocidos en Cuba como Paladares, ofrece al caminante los platillos que imitan lo mejor posible las recetas del lejano país.
  Sin embargo, un estilo muy tropical le inunda, donde se confunden entre los transeúntes extranjeros deseosos por tener de primera mano una novedad.
  Ubicado a pocos metros del Capitolio, entre la calle Amistad y Dragones, resultaba el más grande e importante del Nuevo Continente, y en la actualidad subsiste gracias al espíritu de los descendientes.
   Está compuesto por cuatro o cinco calles pequeñas, la Calzada de Zanja, Calle Rayo, Calle San Nicolás, y la más característica de todas, Dragones.
  Pero este lugar es prácticamente una leyenda que comenzó con los primeros chinos que se radicaron en La Habana en 1858, entre ellos Chang Leng, con una pequeña fonda, y Lam Siu Yi con un puesto de frutas y hortalizas.
   De 1847 a 1874 llegaron a La Habana alrededor de 150 mil chinos, casi todos hombres, los llamados Culíes para sustituir a los esclavos africanos. Pero después, desde 1869 hasta la primera mitad del siglo XX, ocurrieron diferentes oleadas de chinos libres, procedentes de Estados Unidos.
   El Barrio Chino en 1990, inicio su recuperación, con altas y bajas, pero siempre conservando el legado de esa nación asiática, como con los festejos por el Nuevo Año Lunar.
/rfc


















miércoles, 25 de enero de 2017

Fuente de la India o La Noble Habana La vigilante figura de mármol




Por Roberto F. Campos

. Una vigilante figura atempera el paseo del Prado desde su partida y mira al Capitolio de La Habana, para hacer detener al peregrino y tomarse una foto. Figura blanquecina que mucho vio ya de esta urbe tan bulliciosa y atractiva para los turistas de los cinco continentes.

   La Fuente de la India también se conoce como La Noble Habana. De una belleza indiscutible la estructura y escultura permanece inalterable ante el tiempo sin perder su atractivo en la privilegiada posición, en una arteria sumamente frecuentada.
   Este complejo de fuente y escultura, representa la imagen de la India Habana, en cuyo honor fue nombrada la ciudad.
  Al final, o inicio, quien sabe, del paseo de Isabel II o del Prado (ahora Martí), a unos pasos de la Avenida Máximo Gómez, que popularmente se conoce como la calle Monte, aproximadamente a unos 100 metros al sur del Capitolio de La Habana, se encuentra esta bella obra de arte.
   Colocada al final de la Alameda de Extramuros, hoy Paseo del Prado, en el lugar donde hasta entonces había estado desde 1803 la estatua del rey Carlos III se enseñorea. Su inauguración constituyó un acontecimiento en la entonces aún joven villa de San Cristóbal de la Habana (fundada definitivamente en 1519).
   En 1863, por acuerdo del Ayuntamiento, se trasladó al Parque Central. En 1928, cuando ese campo se transformó en Plaza de la Fraternidad, se le volvió a dar la posición actual, o sea la inicial.
   La fuente de la India o de la Noble Habana fue inaugurada el 15 de febrero de 1837. Su construcción y colocación se debió a la iniciativa del Conde de Villanueva, un comerciante a quien se debe el mercado de tabaco y el ferrocarril de este país.
   Tanto esta fuente, como la de los Leones de la Plaza de San Francisco, fueron encargadas a Italia, a Gerolamo Rossi y Antonio Boggiano, quienes confiaron el trabajo artístico al escultor, también italiano, Giuseppe Gaggini.
   El autor se apoyó en los diseños preparados en La Habana por el coronel Manuel Pastor con las modificaciones que le introdujo el arquitecto italiano Tagliafichi.
   De unos tres metros de altura, La India es una fuente de mármol blanco sobre un pedestal cuadrilongo con cuatro delfines, uno en cada esquina, cuyas lenguas son surtidores que vierten el agua sobre las enormes conchas que forman su base (ahora carece de agua en el surtidor).
   Sobre una roca marmórea está sentada la bella joven india mirando hacia el Oriente como si oteara en el horizonte a algún ser perdido.
   Su rostro es el de una nativa, pero, y es una de las críticas a su creador, la estatua presenta un perfil típico de una mujer griega, que, para su época, era el prototipo de la perfección femenina, realmente aún lo es.
   Pero si griego era el perfil de la indígena, las piernas de la escultura si denotan las formas menos mórbidas patentes en las autóctonas de la Isla, tal como lo marcan los historiadores.
   Lleva en la cabeza una corona de plumas y sobre el hombro izquierdo el carcaj repleto de flechas va sujeto al hombro izquierdo, mientras que con la mano derecha sostiene el extremo superior de un escudo oval, que ostenta los símbolos de la ciudad en su primera concepción.
   En la mano izquierda lleva la cornucopia de Amaltea, pero el italiano sustituyó frutas europeas por cubanas, coronados por una piña. Su imagen es resaltada por un pedestal adornado por laureles y guirnaldas, que soportan cuatro enormes delfines.
   El gran vaso o pilón de la fuente es de forma elíptica y mide cerca de nueve metros por su parte exterior, en su eje mayor, con una altura de 76 centímetros.
   Para el brocal, los artistas dejaron 14 bloques de mármol de un espesor promedio de 40 centímetros, liso en su parte interior y graciosamente moldurado por su parte exterior con su base,  en forma de cáliz.  El monumento está formado por 14 bloques de 85 centímetros de ancho por 20 de espesor a manera de escalón.
   Un lugar verdaderamente inspirador. Se dice que la noche anterior a su inauguración sopló en la villa un viento tan fuerte que varios árboles y viviendas resultaron derrumbadas.  Sin embargo, la tela que cubría la estatua ni siquiera se movió.
   Quién sabe si fue cierto o falso, pero lo que es real es que esa India aún permanece en el mismo lugar y recibe a los visitantes que llegan a ella desde todos los confines del Planeta.
/rfc




Crece turismo en Cuba. Datos recientes resaltan una espiral indetenible de la industria recreativa



Por Roberto F. Campos

. Los detalles más recientes aportados por las autoridades, dan fe de que la industria de los viajes en Cuba tiene un empuje indetenible que ya permitió, por primera vez, atender a más de cuatro millones de visitantes extranjeros.

   Los más recientes datos oficiales sobre el turismo en Cuba auguran hoy que la industria de los viajes cuenta con una espiral creciente que puede colocar a este país al frente del sector en el Caribe.
   La viceministra de turismo Mayra Álvarez, y la directora de calidad María del Pilar Macías, están convencidas de que la isla marcha por buen camino, pero aún así buscan mejorar servicios y ofertas.
   El Ministerio de Turismo (Mintur) recordó este jueves que por primera vez cerró el año anterior con la llegada de cuatro millones 35 mil 577 visitantes extranjeros, lo que significó un crecimiento del 14,5 por ciento comparado con 2015.
   La subdirectora general de mercadotecnia, Dalila A. González, añadió que esa cifra representa un aumento del nueve por ciento por encima de lo planeado para la conclusión de 2016.
   En cuanto a mercados emisores Canadá se sostiene en el primer puesto y crece la presencia de estadounidenses, pese a que solo pueden viajar acogidos a 12 categorías aprobadas por Washington, pues no les permiten llegar como turistas.
   Anotaron crecimientos importantes desde Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, y empuje de mexicanos y argentinos.
   Sobresalen nuevas llegadas de cruceros como el MS Armonía, Adonia, y MS Berlín, o vuelos inaugurales de Alitalia, Austrian Airlines, Caraibes o Turkish Airlines.
   La 37 edición de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2017 tendrá como país invitado de honor a Alemania, producto los circuitos y ocurrirá en la oriental ciudad de Holguín (3 al 6 de mayo próximo).
   Ese territorio cuenta con cinco mil 440 habitaciones en 21 hoteles y destaca por su turismo de naturaleza, historia y playa.
   Sin embargo, el balneario de Varadero (occidente), continúa como uno de los más demandados, con 20 mil habitaciones en 52 hoteles, y por noveno año consecutivo superó el millón de visitantes en 2016.
   Cuba cuenta en la actualidad con 66 mil 547 habitaciones hoteleras y pretende agregar, al cierre de este año, cuatro mil 20. Suma en cuanto a reparaciones y acondicionamientos cinco mil 891 habitaciones terminadas en 2016, por ese concepto.
   De cara al 2020, esperan tener además otras 20 mil habitaciones, dijo el director de desarrollo e inversiones, José Reinaldo Daniel Alonso, y en dependencia de las llegadas, pronostican para 2030 adicionar otros 104 mil cuartos de hotel.
   Para el cierre de este año, el Mintur espera atender a más de cuatro millones 200 mil visitantes extranjeros, lo que significa 164 mil 400 por encima de lo logrado en 2016.
   Auguran para las instalaciones hoteleras más de 25 millones 800 mil turistas/día foráneos, lo que significaría un alza del 14,8 por ciento frente a los datos de 2016, a lo que se suma en esas instalaciones seis millones 900 mil turistas/día nacionales.
   Entre los desarrollos más importantes de infraestructuras hoteleras y extra hoteleras tienen en cuenta a La Habana (la capital), Varadero, Trinidad, la cayería norte del país y Holguín.
/rfc


sábado, 7 de enero de 2017

2017 augura un buen turismo para Cuba




Por Roberto F. Campos














. El inicio de año trajo informaciones alentadoras sobre un incremento de la espiral turística cubana.



. 25 años del Club Hemingway de Cuba

. 200 años del Floridita

. Habana Riviera tendrá administración de Iberostar

. Crecen enlaces aéreos con Cuba

   Cuando el cierre de 2016 puso sobre el tapete los cuatro ansiados millones de visitantes extranjeros, el 2017 está evidentemente cargado de movimiento y de fechas importantes para entidades y lugares de recreo en el archipiélago.
   Cuba arribó a los cuatro millones de visitantes, récord para el país. Según explicó el Ministerio de Turismo (Mintur), la cifra acumulada hasta este 30 de diciembre representó un sobre cumplimiento de seis por ciento comparado con lo previsto para el año, alza de 13 puntos porcentuales frente a 2015.
   Las regiones que más aportaron al resultado en 2016 fueron América del Norte y Europa, sin dejar de destacar, países de otros continentes que también experimentaron importantes incrementos en la emisión de visitantes hacia el archipiélago cubano.
  Por demás, llegan un importante flujo de noticias relacionadas con un año que augura mucho movimiento y el crecimiento de turistas extranjeros.

Free counter and web stats