Entradas populares

lunes, 31 de mayo de 2010

Españoles ganan el 60 Torneo Hemingway


Por Roberto F. Campos

La Habana, 31 may. 2010. Con un simbólico yate nombrado Pilar, los españoles lograron este fin de semana en aguas cubanas el primer lugar en la 60 edición del Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway.
Precisamente, ese era el mismo nombre de la embarcación de toda la vida del novelista estadounidense que vivió en esta Isla por más de 20 años, bote que se encuentra varado en el museo que lleva su nombre en Finca Vigía, donde vivió el escritor, en las afueras capitalina.
El equipo de España logra entonces el primer lugar de una manera muy particular, pues precisamente este torneo, uno de los más viejos de su tipo en el planeta, celebró los 50 años del único encuentro (15 de mayo) del líder cubano Fidel Castro con Hemingway.
A la segunda y tercera posiciones llegaron Rusia con el yate DC 9 II y Dinamarca en el Marlin XVIII, seguidos de Argentina y Estados Unidos, indicó el boletín final de la competencia.
El grupo peninsular tuvo como patrón a Sergio González, el marinero Sergio Arturo Álvarez, y los pescadores José Luis Conde, Felipe Álvarez y Boris Marcelo Bartulín, cuando además se anotaron la primera captura del torneo.
Otro de los premios llegó al equipo de las islas Gran Caimán por el mayor ejemplar, con 16 kilogramos.
En esta edición tomaron parte 130 pescadores de 19 países y anotaron los participantes 333 capturas, bajo el método de Tag and Release (marcar y soltar), como una preocupación de los organizadores por proteger el medio ambiente.
Este certamen tuvo por sede, como es habitual, los muelles de la Marina Hemingway, en la parte oeste de la capital y su epicentro estuvo en el Club Náutico Internacional que también lleva el nombre del escritor, evento organizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) de este país.
Sin embargo, un elemento que puso la nota oscura del certamen estuvo en la negativa del gobierno estadounidense a otorgar permiso de viaje a un grupo de pescadores de ese país.
Oportunamente, durante la semana que duro el torneo, el director de la compañía Marina Marlin, Armando Jacinto, indicó que muchos norteamericanos estaban interesados en participar, pero Washington les prohibió viajar.
De Estados Unidos, añadió, llegaron cuatro equipos (una decena de personas), uno de ellos representando a los indios seminoles de la Florida y Oklahoma, sin competir bajo pabellón estadounidense.
Añadió Jacinto que los norteamericanos, pese a estar tan cerca, precisan de una licencia del Departamento del Tesoro para visitar esta Isla. En el torneo estuvieron además equipos de Argentina, México, Italia, España, Reino Unido, Rusia y Francia, entre otras naciones.


Torneo Hemingway, gran mito de pesca y del Golfo

El 60 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway constituye hoy no solo un mito para los pescadores de todo el mundo, sino representa toda una tradición en el Golfo de México.
Ahora con esta edición de cifra cerrada, a la que acuden 130 personas de 20 países, toma relevancia una manera de descansar muy activa, a su vez relacionada con interesantes detalles tanto de la vida y obra del novelista estadounidense, como del área de navegación.
En el mundo no hay fenómeno natural que tenga tanta íntima relación con un personaje de las letras como la Corriente del Golfo, ubicada entre Estados Unidos y Cuba, inseparable del Premio Nobel de Literatura.
Desde que en 1928 el autor de Adiós a las Armas llegó por primera vez a La Habana en el vapor Orita, el mar y su corriente marinera comenzaron a impresionar en la mirada y los sentimientos del en ese entonces joven reportero.
Ya para 1932, navegó hacia la Isla junto a Joe Russell, su amigo traficante de alcohol en épocas de ley seca en los Estados Unidos, y comprendió que en Cuba se podía estar.
Ello lo reafirmó en 1939, cuando definitivamente compró Finca Vigía, en las alturas de Santa María del Rosario (San Francisco de Paula), periferia capitalina, donde desde 1940 permanecería más de 20 años, unido muy sentimentalmente al país y a su gente.
Para él, escribió en su momento, "Es difícil explicar la fresca brisa matinal que sopla incluso en los días más calurosos de estío sobre las colinas que rodean a La Habana" (Crónica “El Gran Río Azul”, en Holiday, julio de 1949).
Pero por sobre todo diría: "... la principal razón de vivir en Cuba es el ´Gran Río Azul´, de tres cuartos a una milla de profundidad y de sesenta a ochenta millas de ancho".
Esa corriente le inspiró la literatura y su afición, casi profesión, por pescar, por perseguir a los peces pelágicos y entablar con ellos una lucha decisiva y filosófica.
Tales maneras le llevaron hasta el punto de escribir "El Viejo y el Mar" una noveleta (¿novela corta o cuento largo?) que influyó notablemente para que le entregaran en 1954 el Premio Nobel de Literatura.
Pero el mar siempre fue su todo, pues compra el yate Pilar en 1934 y examina cuidadosamente la Corriente del Golfo de México, donde hay muy buena pesca.
Ese bote lo ancla en la bahía habanera y en Cojímar, poblado de pescadores del este de la capital cubana, donde vivió hasta su muerte, luego de 100 años, Gregorio Fuentes, su patrón desde 1938.
La Corriente del Golfo es una vía marítima muy peculiar que cruza el Estrecho de La Florida hasta adquirir un ancho de 80 kilómetros y tener una profundidad variable de unos 600 a mil metros, según algunos entendidos.
Tal fue el empleo por el escritor de ese lugar, su examen y difusión en sus textos, que el área central de esa corriente, por donde se pesca el 60 Torneo, llegó a denominarse "La Milla Hemingway".
rfc/

jueves, 20 de mayo de 2010

Cumple 85 años restaurante frecuentado por Hemingway en Cuba



Por Roberto F. Campos

La Habana, 20 may. 2010. Apoyado en una espiral creciente del turismo como industria, el 85 cumpleaños hoy del restaurante La Terraza de Cojimar constituye además un homenaje a uno de sus más frecuentes clientes, el novelista estadounidense Ernest Hemingway.
Abiertas sus puertas el 20 de mayo de 1925, de una inicial taberna prosperó hasta convertirse en un bar-restaurante de fama mundial al cual concurrieron artistas de renombre como Imperio Argentina, Hugo del Carril, y Lola Flores, de entre una larga lista.
Sin embargo, Hemingway le otorgó un toque de distinción al lugar, donde se reunía con los pescadores que llegaron a ser sus más entrañables amigos en esta Isla, y cerca de cuyo establecimiento anclaba su yate Pilar, ahora en seco para siempre en el museo que lleva su nombre en Finca Vigía.
La fecha sirvió para reunir a turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados, que recordaron figuras y momentos, de la mano de la propia directora de Finca Vigía, Ada Rosa Alfonso, y mediante el gerente del lugar Mario Muñoz (el lugar lo administra el grupo Palmares).
La Terraza, ahora con 80 plazas en el restaurante y 15 en el bar, tiene como platos principales la paella y el filete de pescado, y su trago insignia está bautizado como Don Gregorio (limón, azúcar, marrasquino, curazao azul y ron), en honor a Gregorio Fuentes, patrón de Hemingway.
Por los cuatro costados el lugar transpira aventura y bohemia, pues Don Gregorio tuvo allí su puesto, muy cerca de su casa, donde traspasó los 100 años de vida repletando de anécdotas a los comensales del lugar, hasta su fallecimiento.
El trago, repleto del color azul del mar, fue idea de los cantineros Daniel Cárdenas, Iván Murgado y Eider Guilarte, con 17 años de labor en el lugar, los más antiguos de los 24 empleados del establecimiento.
Sin embargo, la celebración tuvo un tono menos intimista que en época de Hemingway, con las jaranas del showman Mulet y los boleros del popular cantante local Héctor Téllez, cuando los administrativos del lugar aspiran a tener allí a muchos viajeros, sobre todo en las noches de brisa marina.
En sus inicios era un lugar obligado de pescadores pobres, con el nombre Las Arecas, propiedad de Manuel García, en la calle más antigua del poblado de Cojimar (la Calzada Real de la Reina Isabel II), conceptuada como bodega mixta.
El tiempo transformó el lugar en una modesta fonda de paso y en 1940 adquiere su nombre actual de manos de Salvador Blanco, dueño para ese entonces.
Precisamente, en su barre Hemingway conoció al pescador Anselmo Hernández, quien le inspirara su novela El Viejo y el Mar que definitivamente le permitiera acceder en 1954 al premio Nobel de Literatura.
El novelista llegó por primera vez a La Terraza con el patrón de su yate y amigo Gregorio Fuentes, y desde ese momento resultó uno de los más asiduos visitantes.
Cada año miles de turistas llegan el lugar, sobre todo europeos, ahora a partir de una gira nombrada la Ruta de Hemingway, por lo tanto este restaurante jamás tiene temporada baja.
Cojimar constituye un poblado de pescadores capitalino, en la zona este con un rustico muelle, un fuerte antiguo y una glorieta con un busto del escritor norteamericano construido a partir de piezas de marinería recolectadas por sus amigos los pescadores.
El poblado está a siete kilómetros del centro capitalino, en el municipio de La Habana del Este y cuenta con más de 20 mil habitantes. Aunque oficialmente nunca fue fundado, los historiadores señalan al 15 de julio de 1649 como su fecha de aparición, terminación de su fortín.
rfc/

domingo, 2 de mayo de 2010

Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (VISIÓN). Optimistas periodistas latinos con industria turística



Por Roberto F. Campos

La Habana, 2 may. 2010. Integrantes de la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo (Visión) manifestaron hoy su optimismo sobre las potencialidades de la industria recreativa, durante una reunión que tuvo por sede esta ciudad.
Como preámbulo de la más importante bolsa de la industria sin humo de este país, Visión realizó en el Hotel Meliá Cohiba de La Habana su V Seminario de Comunicación y Turismo.
Precisamente del 3 al 8 de mayo ocurre la XXX Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010, con sede en el complejo Morro-Cabaña y en la que destacan como país Rusia, como modalidad los congresos, eventos y viajes de incentivos, y como destinos la región oriental de esta Isla.
Las palabras de bienvenida de la cita de los comunicadores latinoamericanos estuvo a cargo del presidente de Visión, el uruguayo Julio Debali, y acto seguido el español Luis Callejón – vicepresidente- disertó sobre el tema “Globalización turística: análisis de la crisis”.
Significó el experto que esta industria, pese a los problemas financieros en el mundo genera empleos y cubre las expectativas de un desarrollo sostenido que puede favorecer a los países de la región.
Resaltó que el viajero busca seguridad sanitaria, servicios y seguridad ciudadana como los principios fundamentales para organizar sus vacaciones. El especialista ejemplificó a partir de estudios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en cuanto a sol y playa, y otros tópicos relacionados.
Por su parte, otro de los oradores resultó el periodista colombiano Juan Gonzalo Benítez quien aportó una investigación sobre esta esfera en su país y en Latinoamérica.
La Asociación busca nuclear a la prensa especializada en turismo bajo el nombre de Visión y de esta manera capacitar, comentar y comunicar experiencias.
A esta reunión acudieron 30 periodistas de 11 naciones del área, a los que se sumaron especialistas del país anfitrión en un debate de un día considerado exitoso por los asistentes.
La reunión de Visión tuvo el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba, de la cadena hotelera española Sol Meliá y de Cubana de Aviación.
La Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo “Visión” nació con el objetivo de potenciar la figura del periodista y escritor de turismo ante las instituciones públicas y privadas como actor clave en el desarrollo socio-económico de las regiones turísticas.
Apareció con la presencia de más de 100 periodistas y escritores de 16 países el 4 de junio de 2009 durante la IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa “EUROAL”, en Torremolinos (Costa del Sol), España. Cuba está en trámites de ingreso en esa entidad profesional.
Por acuerdo de la asamblea constituyente, la sede de la Secretaría General quedó radicada de forma permanente en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, (calle México 3, 3ª Planta. 29620, Torremolinos).
La asamblea constituyente de Visión aprobó también la creación en cada país de su ámbito de acción y representación de un capítulo o delegación nacional, señalaron sus voceros.
rfc/

Feria Internacional de Turismo en Cuba, suceso renovado





Por Roberto F. Campos

La Habana, 3 May. 2010. Con el inicio hoy de la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2010, las autoridades del sector en esta Isla remarcan su apuesta por una industria sustentable y sostenible en época de crisis.
Para muchos expertos, la espiral creciente del turismo cubano indica una preocupación perenne no solo de los directivos, sino de los empleados, que acaparan una fuerte preparación avalada por un sistema de educación de constante crecimiento, FORMATUR, con cerca de 20 escuelas.
En esta oportunidad y con el siempre renovado escenario del castillo colonial de La Cabaña, del otro lado de la bahía habanera, FITCUBA acumula tres décadas donde primaron la seriedad de los contratos y cada año nuevos ojos de empresarios extranjeros interesados en este país.
Con una semana (3-8 de mayo) de debates, encuentros, presentaciones y novedades, los organizadores del Ministerio de Turismo (MINTUR) auguran mejores resultados que en ediciones anteriores, pese a correr tiempos globales de crisis económica y financiera.
Incluso, muchos observadores coinciden en que Cuba constituye uno de los destinos de menor afectación en cuanto a los malos tiempos, y con estrategias importantes capaces de permitir el ascenso de esta industria, en lugar de los críticos decrecimientos.
En la actualidad, el país recibe por año –durante cuatro más recientes- dos millones de visitantes, y es capaz de ofrecer unos 300 hoteles con 47 mil habitaciones, ocho polos de desarrollo distribuidos por toda la nación y variedad en cuanto a las modalidades turísticas.
Para esta edición, destacan Rusia como mercado emisor, el oriente del país como escenario y los viajes de Convenciones, Eventos e incentivos como modalidad, ratificando las propuestas de diversidad que tanto ocupan a los organizadores de la Feria.
Solo en el tema de convenciones, criterios como el del presidente del Buró de Convenciones de Cuba, Conrado Martínez, afincan unas potencialidades muy bien acogidas por los asistentes a esta reunión.
Martínez indica que expertos de todo el mundo consideran a Cuba como un escenario muy propicio para organizar sus reuniones y tener en cuenta a esta isla caribeña como espacio de potencialidades ilimitadas para este tipo de turismo que siempre está en franco desarrollo.
Añade que históricamente Cuba prepara unos 300 congresos internacionales en el año, sobre las más diversas temáticas que van desde la medicina, las ciencias sociales, la técnica, la ciencia, la cultura y el deporte, con destaque de un grupo de sedes captadas.
Los congresos y similares traen a Cuba más de 40 mil participantes todos los años.
Insistió en convertir a Cuba en un destino turístico de excelencia para la industria de reuniones, caracterizado por su seguridad y variedad de atractivos, con una oferta diversificada y con un alto nivel de calidad en los servicios, capaz de satisfacer al más exigente.
Señaló que llegan principalmente para este tipo de turismo personas provenientes de América Latina, destacándose México, Argentina, Venezuela y de Europa España, unos 34 mil 600 puramente en eventos y más de 40 mil incluidos cursos, y actividades académicas.
Y concluyó que para julio próximo la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, el Palacio de Convenciones de La Habana y el Buró de Convenciones convocan a la Convención Internacional de Estudios Turísticos (CIET Cuba 2010), símbolo del auge de esta modalidad.
rfc/
Free counter and web stats