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martes, 26 de junio de 2012

Noviembre, mes festivo para los habanos Partagás



Por Roberto F. Campos

La Habana, 26 jun. 2012. Como es tradicional, noviembre constituirá fiesta para los puros cubanos Partagás, cuando hoy directivos tabacaleros anunciaron en ese mes el XXIII Encuentro Internacional de Clientes y Amigos de la Casa del Habano de ese nombre.
    Considerado uno de los establecimientos más emblemáticos para el tabaco cubano, La Casa del Habano Partagás, instalada en la fábrica del propio nombre, significa la primera de la franquicia en esta Isla, ahora con más de 140 en todo el mundo.
   Inaugurada en 1991, la Partagás tiene mucha historia, a partir de la creación de esa marca en 1845 por el español Jaime Partagás, además de producirse en la actualidad esos puros Premium aun en el mismo lugar de sus orígenes.
   Tal trayectoria la aprovecharon las autoridades tabacaleras de la Isla para desarrollar dos veces en el año, abril y noviembre, encuentros con los más importantes clientes, quienes llegan a este país con la intención de fumar habanos y comprarlos para llevarlos de regreso a sus hogares.
   El gerente de la casa, Abel Expósito, adelantó que esperan para el encuentro de noviembre próximo la presencia de más de 350 personas, muchos amantes del tabaco cubano, y otros que simplemente acuden para tener mayor conocimiento de esta agroindustria, o turistas.
   Previsto del 19 al 23 de noviembre próximo reunirá a viajeros de unos 10 países, indicó Expósito, quien además señaló que sus empleados celebran por estos días la condición de Vanguardia Nacional, otorgada por el gremio tabacalero y turístico, debido a la eficiencia y ventas.
   Precisamente, esta instalación es una de las más vendedoras de toda la franquicia, inaugurada en 1990 en Cancún, México, y que está en poder de la corporación internacional Habanos S.A.
   Expósito argumentó que en noviembre compartirán con empresarios, coleccionistas, hombres de negocios, ejecutivos, compradores y artistas de Francia, España, Bélgica, Italia, Panamá, Estados Unidos, Canadá, México y Gran Caimán, entre otros.
   Muchos de los asistentes ya conocen los habanos elaborados por la torcedora de la Casa Leopoldina Gutiérrez, conocida como La China, y quien complace a los visitantes confeccionando el puro a gusto.
   Durante ese encuentro, la clave será la cultura, con visitas de los asistentes a museos, a la librería habanera La Moderna Poesía, galerías de arte y recorridos por el centro histórico de la capital cubana.
   Además, planean un espectáculo artístico y los participantes visitarán plantaciones de tabaco en San Antonio de Los Baños, junto a la tradicional ceremonia de clausura, con cena de gala, subasta y sorteo de nuevas vitolas, cajas y obras de arte.
   Expósito dijo que el año pasado aportaron al sistema de salud cubano mediante sus recaudaciones más de 300 mil CUC o moneda convertible cubana (un CUC equivale a 1.10 dólares).
   En sentido general, la Casa logró utilidades por encima del millón 77 mil CUC, a partir de ingresos por dos millones 300 mil CUC, cifra superior a la lograda en 2010.
   Desde la apertura de La Casa Partagás ingresaron 47 millones de CUC, relató el gerente, quien mostró satisfacción por el desempeño de su equipo de trabajo y la fidelidad hacia su tienda de muchos fumadores llegados desde todas partes del mundo.
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La moda de comprar tabaco en Romeo y Julieta



Por Roberto F. Campos

La Habana, 21 jun. 2012. Como una exclusiva manera de conocer al tabaco cubano, crece el deseo de muchos viajeros europeos de acudir a la tienda de Romeo y Julieta, en esta capital, sitio emblemático para los habanos.
   Este comercio no precisamente está en los barrios más céntricos de La Habana, pero si en el mismo edificio donde permanece desde hace muchos años la marca que inmortaliza a los amantes de Verona.
   Ubicada en la calle Belascoaín y Peñalver, en el municipio de Centro Habana, cada día atiende a más grupos de visitantes extranjeros, sobre todo un ejército de europeos que buscan las novedades aportadas por el lugar.
   Y parece que esos turistas tienen buen olfato, pues las autoridades tabacaleras y el Grupo Empresarial Caracol que la administran acaban de declarar al colectivo de la tienda como Vanguardia Nacional por sus resultados en cuanto a ventas en 2011.
   Tal categoría, desconocida por los turistas, constituye todo un regocijo para los trabajadores del gremio, a partir de un sistema que examina en profundidad no solo las cifras de comercialización, sino el conocimiento, experiencia y trato al cliente de los empleados de ese establecimiento.
   Ese equipo de trabajo logró el año anterior un millón de pesos cubanos en ventas, equivalente a 936 mil 172 CUC o peso cubano convertible (un CUC es igual a 1,10 dólares).
   Además, comenta su gerencia, obtuvieron saldos favorables en los acápites de costos y gastos, y 49 por ciento de crecimiento en los ingresos, frente a las cifras de 2010.
   El director de esta tienda, René Valdés, ilustró que además mantienen un considerable crecimiento en las utilidades, aunque la base de estos triunfos está en las acciones comerciales y la forma de relacionarse los empleados con sus clientes, siempre con una sonrisa y haciendo amigos.
   De tal suerte, registraron un 96 por ciento de satisfacción entre los clientes mediante diligente gestión de venta y excelente comunicación.
   Sin embargo, los viajeros que llegan al lugar de lo que más quieren saber es de habanos, café y rones cubanos, con una lista muy surtida, en un ambiente acogedor de paredes enchapadas en cedro y caoba.
   La decoración incluye tapices de piel alegóricos al clásico de Shakespeare, anillas de tabaco y motivos recreados por artistas plásticos cubanos.
   Allí disfrutan los visitantes estantes de madera preciosa con una amplia colección de productos de elite de esta Isla, como son los habanos.
   La tienda cuenta con un reservado para clientes VIP (muy importantes) y desde su apertura en 2001 cientos de turistas recorren el lugar mediante visitas preparadas por agencias como Cubanacán o Cubatur, incluso llegados desde el balneario de Varadero, hacia el este de La Habana.
   Sin embargo, no son solo los europeos los más asiduos consumidores en el lugar, las procedencias varían desde España, Francia, Italia, hasta Estados Unidos e incluso Emiratos Árabes. Algunos guardan sus habanos en el Working Humidor (taquillas) de la tienda, para su regreso.
   Para el Ministerio de Turismo (Mintur) esta es una de las tiendas más destacadas del sector, entre otros reconocimientos, y ahora sus dependientes se alzan como Vanguardia Nacional, algo que celebran los visitantes al conocerlo mientras compran los famosos habanos. rfc/

Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana. El Destino Cuba tiene fuertes bases en las aulas



Por Roberto F. Campos

. La decana de la Facultad de Turismo de La Universidad de La Habana patentiza su confianza en que la industria recreativa desarrolle en este país todas sus potencialidades, con una cuota importante del sector académico.

   La industria recreativa cubana liderará la economía cubana a partir de su desarrollo y calidad, sentenció la decana de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, Lourdes Cisneros.
   Significó que precisamente muchos de los estudios académicos profundizan en detalles y problemas con la finalidad de potenciar este sector.
   La experta participó en la II Convención Internacional de Estudios Turísticos (18-20 de junio) a la que acudieron 200 investigadores de ocho naciones.
   Ese alto centro de estudios, creado en 2008, cuenta en la actualidad con dos tipos de líneas, cursos de pregrado con alumnos del curso regular diurno y los trabajadores que acuden a los cursos por encuentro.
   Además, está la modalidad de instrucción para otras entidades de prestación de servicios, y recientemente concluyó un programa sobre alojamiento hospitalario, dedicado a servicios gastronómicos y excelencias en centros de salud.
   La facultad, insistió, además cuenta con una Maestría en gestión turística que se imparte en Cuba y Venezuela.

Una indagación perenne

   En materia de investigación aparecen 14 líneas dentro de tres grandes proyectos, y también involucran en los estudios a trabajadores por cuenta propia o privados, a partir de indicaciones gubernamentales.
   Desde la apertura de la Facultad, esta instancia graduó a 220 alumnos del curso regular diurno y al cierre del actual año académico graduarán 56 pupilos. Además tienen en la actualidad 300 alumnos de Maestría en Gestión Turística.
   Para el próximo curso, aclaró, graduarán 100 educandos del curso por encuentros, quienes pasarán a fortalecer las entidades de hospitalidad.
   Entre sus tareas está la participación de los profesores en convenciones y talleres, sobre todo de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Colombia, además de la perspectiva de dictar charlas en California, Estados Unidos.
   La Facultad opera con 38 profesores a tiempo parcial y por cada semestre llegan a 60 catedráticos, el resto mediante contratos, hasta sumar 72 trabajadores entre profesores y personal administrativo.
   Ubicada en el barrio de El Vedado, La Habana (25 y O), esta Facultad constituye un punto de apoyo fundamental en la indagación sobre los principales asuntos en debate tanto en el mundo como para esta nación.
   Acumulan para sus investigaciones la innovación tecnológica, gestión de entidades de hospitalidad y la superación para el turismo, las dos primeras líneas vinculadas directamente con el Ministerio de Turismo (Mintur) y el Grupo Gaviota, la última con la Universidad y la compañía Habaguanex.
   Muchos de esos temas pertenecen al banco de problemas del Mintur, y los atiende la decana de investigaciones de la Facultad para formar líneas particulares de estudios.
   Tales investigaciones buscan dar solución a problemas mediante trabajos de diploma, maestría y en algunos casos doctorados.
   Para la decana de la Facultad, el futuro del turismo en Cuba, tal y como se desprende de estudios de su institución, debe ocupar el lugar que se pensó en un inicio alcanzaría en el contexto de la economía cubana, un primer o segundo puesto.
   Ratificó tal criterio al señalar el crecimiento en varios mercados que con anterioridad no estaban presentes en el panorama turístico local, como es el caso de Argentina que cuenta con un relieve particular.
   Esto además lo reafirman las relaciones de Cuba con los países del entorno, de América Latina y el Caribe, cuando además fortalecemos las relaciones desde el punto de vista académico.
   Otra consideración de cara al futuro, la apoya la especialista, en la posibilidad del cese de las medidas restrictivas de Washington contra La Habana y el creciente interés de viajeros del norte en Cuba, para lo que están preparadas sus estructuras turísticas.
   Precisamente, como tema de investigación de la experta, tiene el Desarrollo y Lanzamientos de Productos, con particularidades en cuanto a como presentar un destino, sea un país o región.
   Cisneros es licenciada en Economía, Máster en Gestión Pública en Turismo de la Universidad Internacional de Andalucía, España, y Máster en Economía de la Universidad de Valencia. Recientemente obtuvo su Doctorado en Economía en La Habana.
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II Convención Internacional de Estudios Turísticos. Cuba da otro paso para consolidar su industria recreativa



Por Roberto F. Campos

. Con la realización de un amplio debate académico sobre turismo, la mayor ínsula antillana insiste en colocarse entre los principales destinos de recreo del Caribe y buena parte del mundo.

 
   Al concluir la II Convención Internacional de Estudios Turísticos en La Habana, los delegados asistentes coincidieron en la seriedad de las intenciones insulares en favor de una industria recreativa sostenible y viable.
   Precisamente, los debates (del 18 al 20 de junio en el Palacio de las Convenciones de la capital) coincidieron con la atención mundial a la cita de Rio sobre el futuro del Planeta en materia medioambiental.
   Y es que precisamente, muchos elementos en discusión a nivel global tuvieron su espacio preferente entre los asistentes a la cita de La Habana, cuya esencia apuntó al criterio académico de los asuntos.

Un camino ineludible

   La presencia de 200 personas especializadas en examinar este sector, potenció el camino que desde hace algunos años traen a este país de manera consecutiva a dos millones de viajeros cada 12 meses.
   En esta cuerda, la expectativa está en cerrar este 2012 con 2,9 millones de visitantes, lo que implica además todo un estilo de trabajo en la industria de este tipo de la Isla.
   La convocatoria de este tipo de cita, permite un intercambio que perfile los errores, y permita una mirada más profunda en cuanto al contorno de una industria sumamente exigente, sobre todo desde el punto de vista de conocimientos y cultura de la atención.
   Por ello, dentro del turismo de este país, los directivos y especialistas resaltan el deseo de incrementar la calidad de los servicios y lograr una correcta diversificación de las ofertas.
   Los organizadores anotaron oportunamente que esta reunión tuvo su antecedente en 2010 a partir de retos para la educación superior cubana y el desarrollo de la industria recreativa.
   A la edición terminada concurrieron 200 personas de España, México, Venezuela, Argentina, Holanda, Estados Unidos, Ecuador, junto a sus anfitriones.
   Fundamentalmente, todos los exámenes de este encuentro apuntaron a tres ejes básicos, los viajes, el desarrollo de los destinos mediante los flujos y la hospitalidad.
   Uno de los principales animadores de la cita y presidente de su comité organizador, Ramón Martín, mostró su satisfacción por los debates mediante un ambiente muy solidario y de alta profesionalidad.
   Entre las propuestas de Martín como investigador, separó la paz, tecnologías informáticas, la crisis, calidad, nuevas modalidades, destinos, empleos, innovaciones, transporte y sociedad.
   Ejemplos atractivos para los presentes estuvieron de la mano del catedrático español Francisco Javier Melgosa, para el vínculo del derecho y el turismo, o su coterráneo Felipe González con las nuevas tecnologías informativas.
   Martín anotó una propuesta muy bien aceptada por los participantes, con la iniciativa de crear una red social de responsabilidad hacia el turismo que permita reflexiones de interés global.
   Sustentó su iniciativa a partir de una serie de datos actuales, oficiales, y sobre el futuro que espera a este sector, tema central de sus palabras.
   Dijo que informes recientes indican que el mundo cuenta en la actualidad con siete mil millones de personas y para 2050 llegará la humanidad a nueve mil millones, donde una de cada cinco personas (mil 400 millones) viven con 1,25 dólares diarios o menos.
   Insistió en que mil 500 millones de individuos carecen de acceso a la electricidad, dos mil 500 millones no cuentan con baño sanitario y casi mil millones pasan hambre todos los días.
   Reseñó que dentro de 20 años el 60 por ciento de la humanidad vivirá en ciudades; insistió en que 828 millones de personas viven en barrios marginales y que las ciudades del mundo ocupan el dos por ciento del territorio planetario.
   Esa urbanización representa el 60 al 80 por ciento del consumo de energía, y el 75 por ciento de las emisiones de carbono, con su correspondiente impacto en el abastecimiento de agua y residuales, medios de vida y salud pública, de ahí la importancia de la red.
   Por su parte, el desarrollo y aprovechamiento de las tecnologías informáticas de cara a la industria recreativa apareció como uno de los temas recurrentes.
   Los delegados examinaron sus ideas mediante 88 encuentros científicos, cuatro conferencias en plenario, cuatro en sala, seis mesas redondas, 59 ponencias y 11 presentaciones en carteles.
   El punto de mira fundamental de la cita estuvo en el futuro del turismo como industria y en la necesidad de tener constantes investigaciones que permitan un mejor desarrollo del sector.
   Otro elemento en carpeta para los delegados resultó la relevancia del turismo de negocios, congresos y viajes de incentivos, con mucha estabilidad pese a las crisis y destacado en la mayoría de las naciones.
   También discutieron sobre la creación y desarrollo de centros para la información de los estudiantes e investigadores en temas turísticos.
   Uno de los ejemplos que aparecieron en posters resultó la gestión del Centro de Información y Documentación Turísticas (Cidtur).
   Ubicado en la capital cubana, en el mismo edificio donde se encuentra el Sistema de Formación Profesional para el Turismo (Formatur), aledaño al Hotel Sevilla, cuenta con una amplia base de datos.
   Entre sus colecciones acumulan temas sobre cocina, destino Cuba, diseño y arquitectura, economía, finanzas y contabilidad, estadísticas, formación profesional, gestión hotelera y marketing, entre otros, de una larga lista que satisface los pedidos.
   La institución acumulan más de cuatro mil títulos en formato impreso como libros, obras de referencia, revista y folletos, y alrededor de dos mil 500 documentos en otros soportes. Esta convención se repetirá el año próximo, indicaron en su clausura.
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