Entradas populares

jueves, 26 de enero de 2012

Tecnología y Futurismo. En la Nube, ¿otro truco en la chistera tecnológica?





Por Roberto F. Campos

. El desarrollo de la informática y la computación trae ahora otro nuevo truco, como salido de la chistera de un mago, el concepto de Nube de cómputo que al parecer dominará el espectro tecnológico de los próximos años; siempre con un halo fuerte en materia de negocios y comercio.

Bajo un nuevo concepto para la red de redes o Internet, el futuro –buena parte del presente- trae un truco casi inimaginable hace algunos años, denominado Nube concepto o Informática en la Nube.
Esta novedad también se denomina Nube de cómputo o Nube de Conceptos, conocido en inglés como Cloud computing, y en sentido general permitirá una serie de servicios, entre ellos el almacén de datos, fuera de nuestro ordenador y en una especie de Limbo, ¿en el éter?.
Servicios de computación a través de Internet, sería la más escueta descripción de esta iniciativa, pero es mucho más complejo su tratamiento.
Para mejor claridad está conceptuado como un tipo de computación donde los servicios informáticos de todo tipo lo tienen a la mano los usuarios en una denominada “nube de Internet”, sin necesidad de ser expertos para valerse de ella.
Para la IEEE Computer Society, se trata de un paradigma informático con almacenamiento de manera permanente en servidores de la red de redes, enviados a espacios o cachés temporales de clientes, incluidos el apoyo a equipos de escritorio, centros de ocio, portátiles y otros medios.
Constituye un nuevo modelo de prestación de servicios tal y como lo explican los entendidos, pero por sobre todo un importante servicio de negocios y tecnología.
De ahí algunas ideas de brindar acceso gratuito y masivo a Internet, y preconizar la filosofía de “acabar” con la brecha digital entre países ricos y pobres.
Pero el caso es aún más complejo en un mundo donde todos necesitamos de estas conexiones. Pues el tema pasaría a otra nueva brecha digital en este caso los precios de esos servicios de Nube.
El usuario tendría acceso a un catálogo de servicios normalizados o estandarizado para responder a las necesidades de su negocio, o su empleo personal, y aunque se prevén formas flexibles y adaptadas, aparece por demás la preocupación de los no previsibles como horarios picos de trabajo.
De hecho, ya existen antivirus gratuitos en la red, que usted puede emplear como un adelanto a esta idea, pero en el futuro –cuando la dependencia aumente de tales prestaciones- tendrán un precio.
Como beneficio, permite aumentar el número de servicios basados en esta red, con ventajas para proveedores que pueden ofrecer soluciones rápidas, eficientes, mayor número de servicios y supuesta transparencia, a partir de un modelo de pago por consumo.
Por lo tanto, lo que ahora cobran los proveedores de Internet por la conexión pasaría a la cuenta de esos servicios, según las necesidades de cada cual, lo que apoya la opinión de algunos economistas acerca de que la brecha digital continuaría.
A ello es necesario agregar, la necesidad de equipos más modernos y complejos que permitan el acceso a esa Nube, donde la rapidez constituye factor esencial.
Si bien estamos hablando de un futuro inevitable, también lo es que en ese caso el software o programa de computación se cobrará como servicio y hablaremos de tendencias tecnológicas como la Web 2.0 y la necesidad de una confianza del cliente.

Los orígenes de la Nube

Precisamente este novedoso concepto comenzó a manejarse entre proveedores de servicios como Google, Amazon AWS, Microsoft, entre otros, que prepararon su propia infraestructura.
Para tales ideas pusieron en mente una arquitectura o sistema de recursos distribuidos de manera horizontal en la red, introducidos mediante servicios virtuales impuestos de manera masiva. A esta jerga se le puede anteponer, que usted no ve nada y lo usa todo, o casi todo.
Pionero de esta estrategia fue George Gilder con un artículo publicado en octubre de 2006 en la revista Wired, sobre las fábricas de información o granjas de servidores.
Por tanto, la base estuvo en los Grid o una especie de red constituida por muchos ordenadores comunes para facilitar las aplicaciones y el procesamiento de datos en grandes cantidades.
Pero mientras esta conexión de equipos es considerada como debilidad de acoplamiento, la Nube permite cierta autonomía y la relación entre los medios conectados.
La Nube puede integrar con mayor facilidad y rapidez aplicaciones empresariales de distintas maneras, y por tanto permite una mayor capacidad de adaptación, y recuperación ante un desastre o reducción de los tiempos de inactividad.
Estamos hablando de uso eficiente de la energía, de los programas de cómputo, del espacio de almacenamiento, ya que tanto software, almacenamiento, comunicaciones y otros servicios pueden estar en esa Nube y no en nuestras máquinas; solo tendríamos lo imprescindible.
Pero las desventajas afloran a primera vista debido a la centralización de las aplicaciones y de ese almacenamiento de datos, y el poder de los proveedores se multiplica, junto con la dependencia del usuario.
Tendríamos entonces software como servicio, y los intentos de Linux por brindar una matriz gratuita a todo el mundo fracasarían de lleno.
Ese programa se denomina, de acuerdo con el inglés, como Software as a service, o SaaS y se encuentra en la capa más alta como aplicación completa en-demanda, por lo que el usuario seria dependiente de la buena voluntad del proveedor.
El Saas más conocido es el Salsforce.com aunque ahora existen muchos otros como el Google Apps (aplicaciones) con servicios básicos, en el presente, para negocios como el correo electrónico y ya se habla de más de una capa de Nube.
Muchos son los ejemplos que apuntalan una buena tajada del mercado como MS Office 365 y la mayoría de aplicaciones en suite de ofimática de Microsoft.
Tales aplicaciones en la Nube están codificadas en lenguajes y tecnologías como NET, Java, PHP, códigos que admiten el acceso según claves y una compleja telaraña invisible que controla el fututo, para bien o para mal.
Esas nubes públicas se administran por terceras partes y por tanto las tareas de los clientes estarán mezcladas en los servidores, aunque entre si no conocen esas tareas.
Allí aparecen almacenamiento, programas, servicios de oficinas, satisfacción de diferentes necesidades, que permitirá máquinas con menos capacidad de almacenamiento y solo lo imprescindible, aunque el precio de esas necesidades estará en la Nube, quien sabe si “por las nubes”.
Ya se habla de nubes híbridas, en la combinación de modelos públicos y privados.
Pero no debe confundirse la informática en Nube con la de Grid que en definitiva es un super ordenador compuesto de un conjunto o clúster de ordenadores acoplados para aprovechar sus posibilidades.
La crítica más relevante de la Nube está en la limitación de la libertad de los clientes y la dependencia total de esos servicios, de ahí que Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation considere los peligros para el ser humano de generalizarse. El futuro dirá la última palabra.
rfc/

martes, 24 de enero de 2012

Viajes de congresos en Cuba y MITM Américas

Plenario del Palacio de las Convenciones de La Habana


Por Roberto F. Campos

. Los viajes de congresos, eventos e incentivos constituyen pilares fundamentales en la espiral creciente del turismo cubano, donde vínculos con empresas de renombre como G.S.A.R. apuntalan de manera equilibrada el desarrollo y las potencialidades.

La elección de Cuba como sede de congresos, eventos y viajes de incentivos constituye hoy punto de mira para expertos en turismo, quienes entienden a esta nación como relevante en la industria del ocio.
Precisamente, dicha especialidad significa para el sector a nivel global como significativa, en medio de crisis económica y desniveles en el desarrollo turístico de los países.
Para Cuba, este tipo de viajes representa una espiral en ascenso y apoyo consustancial para el resto de las formas de llegar a la Isla, tal y como lo reflejan organizadores de eventos en esta capital.
Uno de los elementos que colocan como ejemplo, resultó la realización en La Habana, en 2009, de MITM Américas, Meetings and Incentive Travel Market, una de las citas más importantes de su tipo, cuyos organizadores felicitaron por la manera de programar los encuentros.
Esta reunión fue planteada por la firma G.S.A.R. Marketing que forma parte de Convenco, grupo empresarial dedicado a la industria turística desde 1974.
El Grupo Convenco puso exitosamente en práctica su amplia experiencia internacional con un importante segmento de clientes nacionales e internacionales.
La realización de esta reunión en Cuba y otros reiterados contactos de sus ejecutivos con sus contrapartes de este país, demuestran el desarrollo de esta esfera con una potencialidad mayor para los años sucesivos.
Con mercado global, el Grupo Convenco está formado por dos empresas, Convenco-Incentive Solutions y G.S.A.R. Marketing, de acuerdo con un informe oficial suministrado a este periodista.
Los expertos consultados oportunamente, miembros del Buró de Convenciones de Cuba, ahora en plan de reordenamiento empresarial, apuntan a Convenco como pionera en España en cuanto a eventos y viajes de incentivo, con fundación en 1974.
Clientes relevantes de esta compañía son Abbot, Bimbo, Budweiser, Chrysler, Danone, General Electric, General Foods, Gillette, Grundig, Kelloggs, Kraft, Martini, Mercedes Benz, Nissan, Pepsico, Pfeizer, Playtex, Revlon, Smith & Kleine, Starlux, Tetrapack, Thomson, y Zinzano.
Mientras G.S.A.R. Marketing, creada en 1981, tiene especialización en comunicación global de ventas y mercadotecnia para viajes y turismo.
El éxito de G.S.A.R. Marketing se apoya entonces en empresas tales como Braniff, Frontier Airlines, American Airlines, Othon Hotels de Brasil, Hawaiian Pacific Hotels, Oficina de Turismo de Bahamas, Saddlebrook Golf and Tennis Resort, Florida, Hawaiian Air y Aero California, entre otras.
Dichos datos ilustran la opinión de los expertos sobre esta modalidad turística a la hora de evaluar el desarrollo cubano en la esfera y la confianza de relevantes firmas del sector en la Isla, además de su capacidad para organizar eventos.
G.S.A.R. cuenta con las ferias de turismo profesionales como herramienta de mercadotecnia, importante tanto para compradores como para expositores, siempre en busca de equilibrio entre la oferta.
Tales especificidades están previstas para las ferias MITM dirigidas en particular a los viajes de negocios y Cultour a los de tipo culturales y patrimoniales.
Por tanto, explican las fuentes que Meetings and Incentive Travel Market MITM, desde 1997, tuvo sedes en Sevilla (dos veces), Vigo (dos veces), Marbella, Oviedo y Lloret de Mar, en España.
Como novedad, también se celebraron a bordo de un crucero entre Barcelona, España y Génova, Italia; en Salerno, Italia; Lisboa, Portugal; Marrakech, Marruecos; Praga, República Checa; Niza, Francia; Hammamet, Túnez; y Colonia, Alemania.
Explican que Meetings and Incentive Travel Market, constituye unión de las antiguas MITM Latin America y MITMarket, con escenarios en Guadalajara (dos veces), Mérida y León-Guanajuato en México; en Ciudad de Guatemala, Guatemala; y en Varadero, y en La Habana, Cuba.
Además esta cita también llegó a Miami Beach y Orlando (Florida) y tres veces en Las Vegas (Nevada) en EE.UU.; en Quito, Ecuador (dos veces); en Salvador de Bahía, Brasil, y en Cartagena de Indias, Colombia, y el año anterior en San Salvador, El Salvador.
Por su parte, la primera Feria mundial del Turismo Cultural y de Patrimonio, tuvo por sede a Santiago de Compostela, España, seguida de Colonia, Alemania y en 2011 en Quito, Ecuador.
Hasta 2011, un total de tres mil 820 compradores de 42 países fueron invitados por G.S.A.R. Marketing a participar en sus ferias, con 96 mil 500 citas de negocios, tanto en MITM como en Cultour con expositores de Europa, el Mediterráneo, las Américas y el resto del mundo.
Y en ese importante espacio, Cuba tiene su escenario y el reconocimiento de los ejecutivos de G.S.A.R., como el propio Presidente y Director General, Ramón Álvarez, quien en 2009 celebró a este periodista los valores organizativos cubanos y sus potencialidades.
Álvarez, además se desempeña como Presidente y Director General de Convenco-Incentive Solutions y G.S.A.R., lo que dice mucho del trabajo local debido a la gran experiencia ejecutiva de un ejército de expertos de diferentes ramas del saber.
En la actualidad, la citada empresa organizan la MITM Euromed, MITM Américas, y Cultour.
Cuba prepara por año varias centenas de encuentros de diferentes esferas, entre ellos música, cultura en general, ciencia, tecnología, vistas de políticos interesados en conocer el desarrollo del país, y propicia diferentes viajes de incentivos.
Entre los congresos de destaque por la presencia de más de mil personas se encuentran uno de pedagogía, y otro de mucha relevancia es el Festival del Habano, que aglutina a por lo menos mil delegados de más de 60 países en cada edición, ahora prevista su XIV fiesta en febrero próximo.
Este tipo de actividad lleva en Cuba estructura apropiada, liderada por el Palacio de Convenciones de La Habana, hoteles, y escenarios agradables para complementar las visitas, como agregado a la experiencia profesional de equipos multidisciplinarios, parte de la espiral en alza del turismo.
rfc/

viernes, 20 de enero de 2012

Asciende Havana Club a líder del Top Hot Brands



Por Roberto F. Campos

La Habana, 20 ene. 2011. El ron cubano Havana Club ascendió al primer puesto de los Top Hot Brands o mejores rones mundiales, de acuerdo con
encuesta difundida hoy por la Sociedad de Investigación de Mercado del Reino Unido.
En sus respectivas categorías, tanto el espirituoso cubano como la bebida Chivas Regal desplazaron por primera vez a sus principales competidores del peldaño supremo en esta clasificación.
La publicación Drinks International correspondiente a enero de 2012 señala como Marcas Claves del Grupo Pernod Ricard de Francia tanto al Havana Club como a Chivas Regal, de acuerdo a las categorías de Ron y Whiskie Escocés respectivamente.
Esta victoria del ron cubano la anota frente a Bacardí que pasó al segundo puesto de una lista de 10 espirituosos para colocarse a la cabeza del sondeo Top Hot Rum Brands.
Dicha encuesta se establece mediante la consulta con los cantineros que trabajaron durante 2010 en los 50 mejores bares del Planeta, a quienes se le preguntó cuál es la marca más popular, la que más se vende (Best Selling Rum) o la más solicitada en esas cantinas.
La indagación británica involucra además a más de 120 fuentes de dato diferentes, incluidos sitios Web y guías de bebidas internacionales.
Los bares seleccionados tuvieron que ser mencionados como el Mejor de su Región por lo menos por dos fuentes reconocidas o confiables, agrega el comunicado, reseñado oficialmente por la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) y Havana Club International S.A.
Solo el 12 por ciento de los cantineros consultados son estadounidenses, mercado impenetrable para el ron cubano debido a las trabas comerciales de Washington contra La Habana.
La ACC resalta que detrás de este éxito existe un excelente trabajo de difusión de la marca y la cultura cubana a través de la campaña de promoción Nada se compara con Havana, que recrea imágenes de esta capital, sus tradiciones y gente.
Por su parte, el Havana Club también se convirtió en La Marca más solicitada frente a cualquier otro ron en los bares seleccionados, al acaparar además el primer lugar en la categoría Hot List de los Cantineros (la más pedida por los consumidores).
Anota el reporte sobre whisky, que Chivas Regal y Johnnie Walker son viejos batalladores en la lista de Top Hot Scotch Brands, sin embargo, esta es la primera vez en la historia de años de encuestas, que Chivas desplaza a su principal competidor al segundo lugar.
La lista del Hot Rum Brands para este año incluye a los rones (en orden de importancia): Havana Club, Bacardí, Mount Cay, Captain Morgan, Appleton, Zacapa, Santa Teresa, El Dorado, Captain Morgan Spiced y Chaiman´s Reserve.
Havana Club International S.A. es una firma mixta creada en 1993 entre CubaRon y la francesa Pernod Ricard, para la comercialización en el mundo de esa marca de espirituoso cubano.
rfc/

jueves, 12 de enero de 2012

La reunión de tabaco más atractiva del mundo




Por Roberto F. Campos

La Habana, 11 ene. 2012. Cuando pronto se cumplirán los 520 años del descubrimiento del tabaco por exploradores españoles, hoy esta planta aporta a Cuba cultura, historia, comercio y la reunión más atractiva del mundo para amantes de los puros.
Tal condición la lleva el XIV Festival del Habano, previsto en este año del 27 de febrero al 2 de marzo, con la posible asistencia de unos mil delegados de por lo menos 60 países.
Los entendidos consideran a esta como la reunión más llamativa del sector, pues la otra cita parecida y muy relevante lo es el Big Smoke de Las Vegas, Estados Unidos, pero ese encuentro no puede mostrar los Habanos, debido a las medidas restrictivas de Washington contra esta Isla.
Para los especialistas, los habanos son los mejores puros tipo Premium, hechos a mano, del Planeta, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores, y por lo tanto una cita de esta agroindustria que se respete no puede carecer de su presencia.
De tal manera, el Festival del Habano apunta la nota de oro en cuanto al producto y hasta los propios estadounidenses, con prohibiciones sobre el particular, se dan su escapada a inicios de cada año y visitan La Habana para estar al tanto de las novedades sobre estos cigarros.
Se trata de un encuentro muy cosmopolita, debido a que durante una semana convergen diálogos de profesionales, catas, presentaciones de novedades, subastas, maridajes de bebidas con los habanos, visitas a plantaciones y fábricas, y una clausura que siempre es por todo lo alto.
Los cierres apuntan a la presentación de verdaderas obras de arte en materia de humidores, o muebles para conservar el tabaco, que siempre tienen correspondencia con las marcas declaradas en homenaje en cada oportunidad.
Para 2012 los centros están en Cohiba, y Romeo y Julieta, cuando el tema más significativo será los 520 años del descubrimiento del tabaco, a la sazón por marineros del almirante Cristóbal Colón en la región oriental de este país (1492); por supuesto, en fecha imprecisa.
La iniciativa de estos festivales comenzó realmente en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero "Las Ruinas". Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne, ya fallecido, quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como "Upmann No.4" y "Petit Corona".
Otra de las novedades, sostenidas hasta el presente, resultó la entrega del reconocimiento que en sus inicio se conoció como Hombre Habano del Año y en la actualidad se titula Premio Habano del Año (considerado el Oscar de los puros), pues ya son algunas las mujeres galardonadas.
Este premio tuvo por escenario en su origen el Salón Cetro del hotel capitalino Meliá Cohiba, en 1995, y los primeros ganadores resultaron el entonces presidente de Tabacalera Española, Pedro Pérez, y el publicista estadounidense Marvin Shankeen, durante los 150 años de Partagás.
Para 1999, la idea cuajó de tal manera que el encuentro se transformó en I Festival Internacional del Habano y ello provocó que cada año pasan por sus salones (sobre todo el Palacio de las Convenciones de esta ciudad) miles de personas, entre profesionales del sector y amantes de los puros.
Muchos asistentes corroboran cada año con su presencia en el Festival la alta calidad de este producto, casi mito, símbolo de la cultura de esta Isla y esencial elemento de su economía.
rfc/

Reconoce Havanatur labor de Amadeus por turismo cubano



Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 ene. 2012. El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., reconoció la labor desplegada durante 2011 en favor del turismo cubano por el proveedor de referencia mundial Amadeus, reseñó hoy un comunicado oficial.
Esa nota significó que Havanatur, ciento por ciento de capital cubano, agasajó recientemente a cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes y proveedores con trabajo relevante en función de la industria recreativa de esta Isla.
En marzo del año pasado Amadeus, proveedor significativo en cuanto a soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, suscribió un acuerdo comercial con Havanatur.
Dicho trato constituye el primero de un grupo cubano de agencias con un distribuidor global, subrayó el reporte. Havanatur precisamente cumple durante los primeros meses de este año su XXX Aniversario.
El Presidente del Grupo, Leonel Luis Guillot, entregó a la representación de Amadeus IT Group, S.A. en Cuba un reconocimiento por la destacada presencia de esa empresa en esta nación.
Tal reconocimiento apunta a los beneficios aportados al turismo insular debido a la dotación de sus puntos de venta en Cuba, y por la formación de sus agentes en la plataforma de ventas mediante el GDS Amadeus (Amadeus Selling Platform v 6.1).
Havanatur lleva presente en el mercado turístico internacional más de 30 años, operando bajo la razón social de promoción y comercialización del destino turístico de Cuba.
Esta compañía cuenta con casa matriz en La Habana y más de 50 oficinas de viajes distribuidas en agencias propias y representadas, en número significativo de países, entre ellos: Alemania, Argentina, Bahamas, Canadá, Chile, España, Francia, Italia, México, Reino Unido y Rusia.
Durante 2011, las operaciones de Havanatur atrajeron hacia Cuba alrededor de medio millón de turistas.

Industria de los viajes y sus potencialidades en 2012
Por Roberto F. Campos

La Habana, 12 ene. 2012. La industria del turismo y los viajes enfrenta hoy a intolerancias, guerras y penalidades mediante un alza prevista por los expertos que tendrá en este 2012 momento muy oportuno.
Los informes difundidos por Internet y en los principales medios de prensa especializados en el sector, retoman las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con la perspectiva de este año llegar a los mil millones de personas en viajes de recreo.
Esta cifra está a la alza, frente al aumento de 2011 del cuatro por ciento con 980 millones de viajeros en el orbe.
Frente a los problemas económicos para mercados fundamentales como Europa y Norteamérica, y las inestabilidades provocadas por incomprensiones y amenazas bélicas el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, calificó al año finalizado de bueno.
Sin embargo, hasta diciembre pasado, el cálculo sobre llegadas de turistas a nivel global quedó por debajo, cuando apuntaban al cinco por ciento.
Para el presente año, la esperanza se enfila hacia un aumento del tres por ciento, aunque el panorama europeo continúa un tanto gris.
Como nota contradictoria, países con situaciones complicadas desde el punto de vista económico como Grecia, Irlanda, Portugal y España anotaron alzas turísticas del 14, 13, 10 y ocho por ciento respectivamente.
Tal novedad, los especialistas la atribuyen a la capacidad de la industria recreativa en el viejo continente de posicionarse correctamente, pese a las condiciones desfavorables del mercado.
Dicho margen lo encajan en las desviaciones de viajeros desde la región norteña africana como es el caso de Túnez y Egipto, debido a las situaciones políticas en esos lugares.
Rifai se mostró inalterable en cuanto a los niveles mundiales en de los destinos turísticos, con España en la cuarta posición, aunque reconoció el valor de mercados como China, Rusia y Brasil.
Sin embargo, como Espada de Damocles se encuentra la huelga de pilotos en España, que aunque las autoridades insisten en restarle importancia en cuanto al balance general para la industria de los viajes, indudablemente podría disminuir las cuentas.
Y como factor relevante a tener presente, están los inestables precios del carburante, los problemas económicos en general y la participación de las agencias de viajes y turoperadores en el tema de los precios de los boletos de avión, que pueden constituir barrera para viajar.
De cualquier manera, los tambores de la guerra parecen no gustarle a la mayoría de los habitantes del Planeta Tierra, que ven en el turismo una manera de enfrentar la intolerancia y las discriminaciones de cualquier tipo, con la finalidad de comprender mejor otras culturas.
rfc/

jueves, 5 de enero de 2012

Orígenes del tabaco, eje de próximo Festival del Habano


Por Roberto F. Campos

La Habana, 5 ene. 2011. Los 520 años del descubrimiento del tabaco constituirá centro en esta capital del XIV Festival del Habano, previsto para febrero próximo tal y como lo reseñó hoy un comunicado oficial.
Considerada la reunión más relevante de este producto en el mundo, los organizadores anunciaron su realización del 27 de febrero al 2 de marzo próximos, cuando también estarán como ejes del encuentro las marcas de habanos Cohiba, y Romeo y Julieta.
En particular, el 29 de febrero conmemorarán el 520 Aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba por los europeos con una cena en el Museo de Bellas Artes capitalino.
Ese será momento, auguraron los voceros, para maridar un habano creado para la ocasión con recetas culinarias fruto de la mezcla cultural a partir de la llegada de los españoles en 1492.
Como en ocasiones anteriores, la agroindustria tabacalera cubana tendrá destaque a partir del éxito comercial de estos puros tipo Premium, hechos a mano, considerados los mejores del mundo debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.
La nota oficial prevé la participación de amantes del habano procedentes de más de 60 países con la finalidad de degustar en exclusiva las nuevas vitolas o tipos de puros de este país que la corporación internacional Habanos S.A. presentará en esa ocasión.
Fumadores de todo el mundo aprecian los Habanos
Por demás, también está entre los atractivos descubrir las raíces y secretos de una tradición acumulada durante siglos en esta Isla, en una semana catalogada como de placer y deleite entre amigos con la pasión común de los habanos.
El programa del Festival, adelantaron, incluye las tradicionales visitas a las plantaciones tabacaleras de la región de Vuelta Abajo, en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, la más destacada en la producción de la hoja.
Además, planifican visitas a fábricas de tabaco, seminarios, degustaciones y maridajes con alimentos y otros productos, y el concurso internacional Habanosommelier para probar la capacidad de ofrecer habanos en su vínculo con bebidas y cartas de restaurantes.
Como en otras oportunidades, la clase magistral de torcido y una cata a ciegas con habanos constituyen momentos muy esperados por los asistentes, pues incluso muchos acuden a la cita para adquirir conocimientos en directo sobre esta joya vegetal.
Sin embargo, en esta oportunidad, la novedad la aporta un Concurso Internacional Habanos en imágenes, dirigido a las obras audiovisuales vinculadas con el Habano, para promover el conocimiento sobre las tareas de vegueros, torcedores y otros profesionales del sector.
La noche de bienvenida estará dedicada a Cohiba, mediante un concierto en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana, con la participación del cantante cubano Augusto Enríquez y los invitados extranjeros Phil Manzanera (guitarrista británico) y Jack Bruce (compositor escocés).
El espectáculo se titula Eclectic-US con mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos como el Son, Rumba, Bolero, junto al Rock y al Jazz afrocubano. Esa primera noche concluirá con un encuentro festivo en el Club Cristino Naranjo de La Habana.
Como en otros años, el 2 de marzo concluirá el Festival con una gala de homenaje a la marca Romeo y Julieta, fundada en 1875, y que en la actualidad constituye una de las más apreciadas con la subasta de humidores en beneficio del sistema de salud cubano, resumió la nota.

Importantes músicos europeos asistirán a Festival del Habano

La Habana, 5 ene. 2011. Los relevantes músicos europeos Phil Manzanera y
Jack Bruce asistirán como invitados de honor al XIV Festival del Habano previsto para febrero próximo, indicó hoy un comunicado de los organizadores de ese encuentro.
Con la previsión de asistencia de profesionales y amantes al tabaco cubano desde 60 naciones, esta capital será escenario de la reunión más importante del puro tipo Premium, del 27 de febrero al 2 de marzo.
La noche de bienvenida estará dedicada a la marca Cohiba, mediante un concierto en el Teatro Karl Marx, de la capital cubana, con la participación del cantante cubano Augusto Enríquez, y sus invitados Manzanera y Bruce.
El espectáculo se titula Eclectic-US con mezcla de distintas influencias y estilos musicales cubanos como el Son, Rumba, Bolero, junto al Rock y al Jazz afrocubano.
Phil Manzanera es el nombre artístico de Philip Geoffrey Targett-Adams, quien nació en Londres, Reino Unido, el 31 de enero de 1949. Guitarrista y productor discográfico de padre inglés y madre colombiana, tocó con grupos como Quiet Sun y Roxy Music.
Phil Manzanera
Comenzó su carrera artística a partir del estilo Punk, para luego incorporar sus raíces latinas en la interpretación de la guitarra y formó el grupo 801 con la inclusión de repertorio proveniente de Roxy Music y Brian Eno.
Como parte de su trayectoria profesional, además de actuar con diferentes bandas latinas resultó director musical del festival Guitar Legends, en Sevilla, España.
Por su parte, Jack Bruce, cuyo nombre real es John Symon Asher Bruce, nació el 14 de mayo de 1943 en Bishopbriggs, East Dunbartonshire, Escocia.
Jack Bruce
Este artista es compositor, cantante y multi-instrumentalista, con actuaciones vinculadas con el blue rock, rock psicodélico, jazz fusión, hard rock y rock ácido.
Bruce perteneció a la Graham Bond Organisation y más tarde se unió con John Mayall, donde conocería al famoso guitarrista Eric Clapton. Perteneció al grupo de efímera vida pero fuerte impacto Cream (1966-1968), que se reunió en 2005 para actuar en el Royal Albert Hall.
Al Festival del Habano acuden por lo general personalidades del mundo del arte, sean fumadores de puros o no, como ocurrió con los actores estadounidenses Matt Dillon, Joe Pantoliano, Seymour Cassel, y Peter Coyote, o los británicos Jeremy Irons, y Joseph Finnes, de una larga lista.
Esta edición del Festival estará dedicada a los 520 años del descubrimiento del tabaco y a las marcas de habanos Cohiba, y Romeo y Julieta.
rfc/
Free counter and web stats